Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

INFORMACIÓN IMPORTANTE: ​RESTRICCIONES TEMPORALES INGRESO A ESPAÑA​ . ACTUALIZADO

​26 de septiembre de 2022

lunes, 26 de septiembre de 2022

RESTRICCIONES TEMPORALES INGRESO A ESPAÑA COVID-19

 A partir del martes 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles. Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH en el aeropuerto de llegada. 

Las personas nacionales de un tercer país, deben cumplir los criterios establecidos por el Ministerio del Interior en la Orden INT/657/2020, de 17 de julio por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 

Para información de carácter sanitario puede consultar la página web del Ministerio de Sanidad-Viajes y COVID-19. 

Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y en aplicación de la normativa europea, actualmente existen restricciones a la entrada a España que afectan también a viajeros procedentes de Guatemala. Dichas restricciones están reguladas en la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

¿QUIÉN PUEDE INGRESAR A ESPAÑA?

Quedan fuera del ámbito de aplicación de las restricciones temporales en las fronteras exteriores españolas:

-         Los ciudadanos españoles debidamente documentados

-         Los ciudadanos de la Unión Europea

-         Los familiares de ciudadanos españoles o ciudadanos de la Unión Europea, así como los demás beneficiarios del derecho a la libre circulación, que se encuentren en los supuestos contemplados por la normativa (para más información sobre los supuestos incluidos, consultar el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/02/16/240/con). 

 Si no se encuentra en los supuestos del párrafo anterior, únicamente se permite el ingreso a España si se encuentra en una de las excepciones contempladas en la Orden INT/657/2020 que incluyen, entre otras, a los residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente; a los Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país; así como a los Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.

*     INGRESOS POR TURISMO

A partir del 21 de mayo de 2022 se permite la entrada a España de personas que viajen por turismo si cuentan con alguno de los 3 siguientes:

  1.       Un certificado de vacunación completada (se pueden consultar más detalles sobre el contenido de dicho certificado y su plazo de validez en los párrafos posteriores).
  2.       Un certificado de recuperación (más información sobre requisitos del documento abajo).
  3.       Un certificado de prueba diagnóstica con resultado negativo, que el Ministerio de Sanidad de España reconozca para estos fines (más información sobre requisitos, tipos de pruebas admitidas y plazos abajo).

INGRESO A ESPAÑA DE MENORES DE EDAD:

* Menores de 0 a 11 años: los menores de 12 años que viajen a España por motivos de turismo acompañando a sus padres NO necesitan estar vacunados. No necesitan presentar ninguna prueba diagnóstica.

* Menores de 12 a 18 años: deberán presentar alguno de los 3 documentos indicados arriba: certificado de pauta de vacunación completa, test con resultado negativo o certificado de recuperación acreditando que se ha superado la enfermedad. Se pueden consultar más detalles en la parte de abajo de esta página 

CONTROLES SANITARIOS Y PRUEBA COVID PARA INGRESAR A ESPAÑA

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBE PRESENTAR QUIEN VAYA A VIAJAR A ESPAÑA?  

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN / PRUEBA COVID / CERTIFICADO SUPERACIÓN ENFERMEDAD

a.- CERTIFICADO DE VACUNACIÓN: un certificado digital Covid de la UE o un certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Las vacunas admitidas serán las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. En estos momentos estas vacunas son las producidas por Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

El Ministerio de Sanidad de España también admite certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas (más información en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm).  Así, se admitirían en los casos en los que el certificado acredite que se cuenta con dos dosis de una vacuna no reconocida y una tercera dosis de vacuna admitida o en los que conste que se cuenta con una dosis de una vacuna no reconocida y una segunda dosis de una de las vacunas admitidas. 

La validez del certificado de vacunación finalizará cuando hayan transcurrido 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta completa. En caso de que hayan transcurrido más de 270 días, será necesario que el certificado acredite que se ha recibido la dosis de refuerzo

El certificado de vacunación deberá incluir al menos la siguiente información:

                                  i.   Nombre y apellido del titular

                                  ii.   Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada

                                  iii.   Tipo de vacuna administrada

                                  iv.   Número de dosis administradas/pauta completa

                                   v.   País emisor

                                 vi.   Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación 

b.- CERTIFICADO DE DIAGNÓSTICO/PRUEBA COVID, que puede ser:

  • prueba negativa PCR o similar (tipo NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España.
  • test negativo de antígeno de los incluidos en la lista común de la Comisión Europea (https://covid-19-diagnostics.jrc.ec.europa.eu/devices#form_content), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la llegada a España. 

      El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:

  1. Nombre y apellido del titular.
  2. Fecha de la toma de la muestra.
  3. Tipo de test realizado.
  4. País emisor. 

c.- CERTIFICADO DE RECUPERACIÓN (prueba de que se ha superado la enfermedad): expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica tipo NAAT (PCR, TMA, LAMP y similares) con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Si el certificado de recuperación no es un Certificado Covid Digital de la UE o equivalente, se deberá aportar además la prueba documental del test diagnóstico del que deriva dicho certificado de recuperación.

El certificado deberá incluir al menos la siguiente información:

                                 i.     Nombre y apellido del titular

                                ii.     Fecha de la toma de muestras del primer test diagnóstico positivo para SARS-CoV-2

                               iii.     Tipo de test NAAT realizado

                               iv.     País emisor                              

Cualquiera de estos tres certificados deberán estar redactados en español, inglés, francés o alemán. Si no es posible obtener el original en alguno de estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.