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ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

 Convocatoria elecciones al Parlamento de Andalucía

​INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

3 de mayo de 2022

El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones a las parlamento de Andalucía el Decreto del Presidente 4/2022, de 25 de abril, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario nº 14, de fecha 26 abril. 

¿Quiénes pueden votar desde Guatemala o Belice?  

  • Los españoles residentes en Guatemala o Belice que estén inscritos por algún municipio de Andalucía en el censo de electores residentes ausentes (CERA) vigente para las Elecciones al Parlamento de Andalucía.
  • Los electores españoles residentes en España e inscritos en el censo electoral de españoles residentes en España (CER) por algún municipio de Andalucía y que temporalmente se hallen en Guatemala o Belice durante el periodo de las Elecciones al Parlamento de Andalucía. 


 

AVISO IMPORTANTE: El censo electoral vigente para estas elecciones es el cerrado a 1 de febrero de 2022. A este censo se incorporarán las reclamaciones que resulten estimadas.

 

A.- ESPAÑOLES RESIDENTES EN GUATEMALA o BELICE (que estén inscritos en el CERA de estas elecciones por algún municipio de Andalucía)

    1. Consulta de listas y reclamaciones

      Plazo: 2 al 9 de mayo (ambos inclusive).

      Los electores españoles residentes permanentes en Guatemala o Belice podrán comprobar su inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a través de dos vías:
       
  • Mediante consulta presencial de las listas del Censo Electoral expuestas en la Sección Consular de la Embajada de España en Guatemala (6ª. Calle 6-48, zona 9, Ciudad de Guatemala). Habida cuenta de las circunstancias actuales tanto en Guatemala como en Belice, dicha consulta también podrá realizarse de modo no presencial:
    • Por correo electrónico (a emb.guatemala@maec.es) adjuntando su identificación (nombre, apellidos, dirección completa y  número de DNI o Pasaporte en vigor así como copia escaneada de uno de estos dos documentos). La información será comprobada y remitida a la misma dirección.
    • Mediante certificado electrónico, para aquellos electores que dispongan de ello, a través de la dirección web: https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES  

Si al consultar las listas, hubiera algún dato que haya cambiado o no sea correcto, así como en el caso de que el elector no aparezca en las mismas, se debe presentar una reclamación. Las reclamaciones deben hacerse personalmente en el periodo del 2 al 9 de mayo de forma presencial en la Embajada de España, sin necesidad de cita previa. Deberá cumplimentarse el oportuno formulario oficial (impreso CERA-R17), que estará disponible en esta Representación, y debe ir acompañado de alguno de los siguientes documentos: DNI, Pasaporte o permiso (licencia) de conducir español. 

El horario de consulta y reclamación de listas electorales de españoles residentes en el plazo establecido (días 2 a 9 de mayo) será el indicado en el cuadro reproducido al final de este documento. No es necesaria cita previa para realizar estos trámites.

La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral resolverá las reclamaciones al Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) que se hayan presentado y ordenará las rectificaciones que procedan, que se expondrán al público en la Sección Consular de esta Embajada el 13 de mayo

    1. Solicitud de la documentación electoral

      Plazo: hasta el 21 de mayo 

      Para ejercer el derecho de voto, todo elector, tanto si figura correctamente en las listas de consulta como si formula reclamación, deberá solicitar por sí mismo la documentación electoral mediante impreso oficial debidamente firmado. El formulario de solicitud, que se enviará de oficio a los electores inscritos en el CERA, podrá encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.exteriores.gob.es/es/Documents/Elecciones/2022_Andalucia/IMPRESO%20DE%20SOLICITUD%20VOTO%20CERA%20ANDALUCIA.pdf  

      También podrá encontrarlo, ya impreso, en la sede de Sección Consular de esta Embajada. 

      Una vez firmada y cumplimentada la solicitud, el elector podrá proceder a su envío hasta el día 21 de mayo por una de las siguientes vías: 
  • por Internet (solamente si ya figura en el CERA vigente a la fecha de la convocatoria y no presenta reclamación), desde el enlace:  https://sede.ine.gob.es/Solicitud_voto_CERA

    Para la solicitud del voto por internet, además de con certificado electrónico o Sistema Cl@ve, también puede realizarse a través de la CTT (Clave de Tramitación Telemática). En caso de no disponer de ella, se puede solicitar a través de la sede electrónica del INE, mediante el siguiente enlace (https://sede.ine.gob.es/consultaCTTVotoCera) desde el mismo día de la convocatoria y sin necesidad de esperar a recibir la carta que envía la OCE con el impreso oficial de solicitud, y que lleva impresa esa misma CTT.
  • por correo postal
  • por fax

En el caso de envío por correo postal o por fax, se deberá enviar a la Delegación Provincial (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente al municipio de inscripción en el censo vigente para estas elecciones (las direcciones y números de las Delegaciones Provinciales de la OCE se pueden consultar en el http://www.ine.es/oficina_censo/contactar_oce.htm) no más tarde del día 21 de mayo, adjuntando fotocopia del pasaporte, DNI o permiso de conducir, expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificado de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedido por la Sección Consular de esta Embajada.  

De acuerdo con las instrucciones de la Oficina del Censo Electoral, se recuerda que son los propios electores CERA y no las Oficinas Consulares quienes deberán enviar sus solicitudes de documentación electoral a las Delegaciones Provinciales de la OCE


 

Recibida la solicitud, la Delegación Provincial de la OCE remitirá directamente la documentación electoral a la dirección de la inscripción del elector, no más tarde del día 30 de mayo, o del día 7 de junio si hubiera impugnación de candidatos, acompañada de una hoja informativa en la que se indica cómo votar (art. 75.3 LOREG). 

    1. Ejercicio del voto 

      Recibida la documentación electoral, el elector podrá ejercer su derecho de sufragio a través de una de las siguientes opciones
  • EN URNA: depositar personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, incluyendo el sobre de votación cerrado y la documentación indicada en la hoja informativa, en la urna de la Sección Consular de la Embajada de España en Guatemala (6ª. Calle 6-48, zona 9, Ciudad de Guatemala), durante los días 15, 16 y 17 de junio, en horario que se comunicará oportunamente en una notificación posterior. Para depositar el voto en urna, el elector debe acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante pasaporte, DNI, o en su defecto certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular; y tendrá que entregar al funcionario consular un certificado de inscripción en el censo electoral (remitido por la OCE junto con el resto de documentación para votar).
      • Existe la posibilidad de que dicho plazo se ampliara de forma extraordinaria hasta el 19 de junio (domingo), si bien dicha opción queda pendiente de ser aprobada por la Junta Electoral en España y no está confirmada a día de hoy. 
  • POR CORREO CERTIFICADO: enviar su voto por correo certificado remitido a la Embajada de España en Guatemala (6ª. Calle 6-48, zona 9, Ciudad de Guatemala), siguiendo rigurosamente las instrucciones de la hoja informativa remitida por la Delegación Provincial de la OCE, y no más tarde del día 14 de junio
     

B.- ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN GUATEMALA (ERTA)

 Aquellos electores que, residiendo en España, se encuentren temporalmente en Guatemala o Belice una vez efectuada la convocatoria electoral, y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán votar desde el exterior en estas elecciones. Para ello, deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Inscribirse como “no residentes" en el Registro de Matrícula Consular de la Sección Consular de esta Embajada, si aún no lo estuvieran, con carácter previo a la tramitación por parte de esa Oficina Consular de la solicitud de documentación electoral. Si el interesado no figurara inscrito en el Registro de Matrícula Consular, podrá inscribirse como no residente en el mismo momento que presente la solicitud de la documentación para votar.
     
  2. Solicitar la documentación electoral a la correspondiente Delegación Provincial de la OCE, no más tarde del 21 de mayo, cumplimentando el impreso oficial disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el siguiente enlace: https://www.exteriores.gob.es/es/Documents/Elecciones/2022_Andalucia/Impreso%20solicitud%20ERTA%20ANDALUCIA%20.pdf    

Dicho formulario  también se encuentra disponible, en versión impresa, en la Sección Consular de esta Embajada. El mismo  consta de un ejemplar para la Delegación Provincial de la OCE y otro ejemplar para el interesado/a. 

El elector, previa identificación mediante la exhibición de su DNI o pasaporte español,  deberá entregar personalmente su solicitud cumplimentada en la Sección Consular de esta Embajada para darle el trámite de envío correspondiente. 

  1. La Delegación Provincial de la OCE remitirá al elector, por correo certificado, a la dirección en el extranjero indicada en su solicitud, la documentación necesaria para poder emitir su voto y la hoja informativa no más tarde del día 30 de mayo (o del día 7 de junio en caso de que hubiera impugnación de candidatos)

     
  2. Recibida la documentación, el elector deberá enviar su voto a su mesa electoral en España, por correo certificado, hasta el día 15 de junio –incluido-. Será indispensable para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos que certifique que se ha remitido dentro del plazo previsto ya que el cumplimiento de este requisito temporal es indispensable para la validez del voto.

     

C.- ELECTORES ESPAÑOLES RESIDENTES EN GUATEMALA o BELICE (que estén inscritos en el CERA de estas elecciones por algún municipio de Andalucía) Y QUE SE ENCUENTREN TEMPORALMENTE EN ESPAÑA

Si algún elector del CERA inscrito en un municipio de Andalucía se encontrara temporalmente en España durante estos comicios, podrá solicitar a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el 9 de junio el voto por correo, sin que ello suponga su baja en el CERA.

Para ello, el elector deberá cumplimentar y firmar una solicitud disponible en cualquier oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la OCE de su provincia de inscripción.  

Recibida la documentación electoral en la dirección en España señalada en su solicitud, el elector enviará su voto por correo certificado a su mesa electoral, hasta el día 15 de junio –incluido-. Estos electores no podrán votar personalmente en la mesa electoral. 

CALENDARIO ELECTORAL 

Información de la tabla
FECHA 
26 de abrilDecreto de convocatoria de elecciones al Parlamento de Andalucía.
De 2 al 9 de mayo
  • Consulta de listas electorales en la Sección Consular de la Embajada.
  • Reclamación de errores de exclusión o inclusión indebida, cambio de datos personales.
21 de mayoFecha límite para solicitar el voto CERA y ERTA.
14 de junioFecha límite para enviar el voto CERA por correo certificado a la Sección Consular de la Embajada.
15 de junioFecha límite para el envío a España de voto ERTA por el elector.
15, 16 y 17 de junioFechas de votación en urna (voto CERA) en la Sección Consular de la Embajada.


 

 

A EFECTOS DE CONSULTA DE LISTAS ELECTORALES Y PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES (ENTRE EL 2 Y EL 9 DE MAYO -AMBOS INCLUSIVE-), EL HORARIO DE ATENCIÓN DE ESTA EMBAJADA SERÁ EL SIGUIENTE:  

  • Martes 3, miércoles 4, jueves 5, viernes 6 y lunes 9 de mayo: de 8:30 a 15:00h.
  • Lunes 2, sábado 7 y domingo 8 de mayo: de 10:00 a 13:00h. 

    PARA SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN ELECTORAL ERTA:
     
  • Del martes 3 al viernes 6 de mayo: de 8:30 a 15:00h.
  • Del lunes 9 al viernes 13 de mayo: de 8:30 a 15:00h.
  • Del lunes 16 al viernes 20 de mayo: de 8:30 a 15:00h.
  • Lunes 2, sábado 7, domingo 8, sábado 14, domingo 15 y sábado 21 de mayo: 10:00 a 13:00h. 

    HORARIO EXCEPCIONAL PARA VOTO EN URNA PARA ELECTORES INSCRITOS EN EL CERA (DÍAS 15, 16 Y 17 DE JUNIO): SE COMUNICARÁ OPORTUNAMENTE.
     


 

Para más información, diríjase a la Sección Consular de la Embajada de España en 6ª calle, 6-48, zona 9. Ciudad de Guatemala, a su correo electrónico: emb.guatemala@maec.es; o a través del teléfono (+502) 23793530. 

Se recomienda también consultar el documento con preguntas frecuentes elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, disponible en: https://www.exteriores.gob.es/es/Documents/Elecciones/2022_Andalucia/2022_04_PREGUNTAS%20ELECCIONES%20ANDALUCIA.pdf  

También puede informarse en las siguientes páginas web: www.exteriores.gob.eswww.ine.es; https://www.eleccionesparlamentoandalucia2022.es/ y http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/eleccionesEnCurso/Andalucia_2022?p=1379061494823  

Igualmente, aconsejamos consultar nuestras redes sociales: Twitter https://twitter.com/EmbajadaEspGTA  y Facebook: https://es-es.facebook.com/pages/category/Consulate---Embassy/Embajada-de-Espa%C3%B1a-en-Guatemala-1742224095993250/ 

AVISO IMPORTANTE (COVID-19): debido a la situación actual de mantenimiento de ciertas medidas de seguridad y sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, si acudiera presencialmente a la Sección Consular de la Embajada de España, será OBLIGATORIO el uso de mascarilla en todo momento y respetar las medidas sanitarias correspondientes.