Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Primera Conferencia regional de revisión de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo

6 de mayo de 2014

La Oficina de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo, el Ministerio de Gobernación y Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, la Embajada de Suiza en Guatemala en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- organizaron la “Primera Conferencia regional de revisión de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo” del 28 al 30 de abril del 2014 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

La Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo es una declaración conjunta que define el papel que los estados y la sociedad civil deben jugar para prevenir y reducir la violencia armada asociada con la guerra, el crimen y el descontento social. Esta primera conferencia regional ha reunido a representantes de la región latinoamericana en un espacio de discusión para resaltar el progreso, los retos y desafíos en reducción de la violencia armada y prevención desde el lanzamiento de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo en el 2006 hasta la agenda posterior a la firma de dicha declaración.

Durante los tres días de trabajo se desarrollaron paneles dirigidos por personas expertas de organismos internacionales, administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil con amplia trayectoria y trabajo en temáticas de violencia y seguridad. Como producto final se pretende generar una agenda de acción para el año 2015. Asistieron representantes de los Ministerios de Gobernación e Interior, personas expertas de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que desarrollan acciones vinculadas con temas de seguridad y violencia de los países de América Latina y miembros del grupo de trabajo de la Declaración de Ginebra sobre violencia armada y desarrollo.

En el acto de inauguración estuvieron: Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación de Guatemala, Igor Garafulic, Director de País, PNUD Guatemala, Jurg Benz, Embajador de Suiza en Guatemala y Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala.

Noticias relacionadas