Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Es importante recordar a todos los nacionales españoles que se trasladen a Suecia con ánimo de establecer aquí su residencia permanente y desempeñar una labor profesional, que la Embajada de España (incluye el Consulado, las Consejerías y los Consulados Honorarios) no puede acompañarles en toda la parte de afecta a su relación con Suecia, porque no tiene ni competencia ni funciones.

Los interesados deben por tanto informarse ante las autoridades suecas de los trámites exactos que hay que seguir y demás circunstancias que les puedan afectar, aportando la Embajada aquí una simple información básica que solo pretende orientar a los nacionales españoles que emprenden este camino.

Las condiciones laborales en Suecia

En términos generales, Suecia una buenas oportunidades de empleo para aquellos que deciden venirse aquí en busca de oportunidades. Cuenta con una tasa de desempleo que ronda el 6,5-7,5% entre los suecos, que sin embargo asciende al 20% entre la población inmigrante. Una de las particularidades de Suecia es que no hay Salario Mínimo Profesional, sin que los sueldos son objeto de negociación entre los sindicatos y los empleadores, a modo de convenio colectivo. Este convenio también regula las vacaciones así como la remuneración de las horas extras. La jornada laboral normal no puede exceder las 40horas semanales.

La Consejería de Empleo y Seguridad Social

La Embajada no cuenta con una Consejería residente, sino que es competencia de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  de nuestra Embajada en Copenhague (Dinamarca) todo lo que tiene que ver con empleo y seguridad social en Suecia. La Consejería en Copenhague cuenta con página web propia en la que se puede encontrar mucha información sobre todas estas cuestiones y ha recopilado una serie de enlaces de enlaces relativos a los requisitos para trabajar en Suecia. En su página web encontrará, además, información de utilidad sobre los trámites relacionados con la Seguridad Social y las Oficinas de Empleo.

Enlaces de interés

A continuación se relacionan un conjunto de enlaces con información variada que pueden resultar de interés, relacionadas con Suecia o con la búsqueda de empleo en Suecia.

Búsqueda de empleo en las Redes Sociales

En la sección "Colonia Española en Suecia" se puede encontrar una lista de las distintas plataformas y grupos de redes sociales de españoles en Suecia, donde se comparte información de interés.