Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El regreso a España

Llegado el momento, muchos españoles  residentes en Suecia toman la decisión de regresar a España. En estos casos, son varios los pasos que hay que seguir, de forma análoga a lo que sucedió cuando se vino uno a Suecia, pero ahora a la inversa.

Es importante conocer que existe, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una Oficina del Retorno cuya función es, precisamente, apoyar a los españoles que deciden regresar a España. Existe además una guía publicada con más información al respecto.

En esta sección se intenta orientar acerca de los trámites que hay que seguir:

  • Baja en el Registro de Matrícula Consular

El  nacional español residente en Suecia que decida regresar a España deberá darse de baja en el Registro de Matrícula Consular, de acuerdo con el procedimiento que puedes encontrar en la pestaña "Servicios Consulares".

  • Certificados y demás documentos acreditativos

A la hora de regresar a España, resulta del todo oportuno asegurarse de que se obtienen de las autoridades suecas todos los documentos y certificados que puedan ser de utilidad una vez en España. Obtener los documentos acreditativos de la actividad laboral realizada: En concreto, en lo que afecta a la vida laboral, para los países de la UE o del EEE basta con solicitar el documento U1 o E-301 emitido por el organismo de la Seguridad Social acreditativo de los periodos de cotización, de seguro o de empleo.

  • Resulta del todo oportuno informarse en Förskringkassan

Puede encontrarse información adicional sobre esta cuestión en la página web de la Consejería de Empleo de la Embajada de España en Copenhague, con competencias en Suecia.