VI Edición del Premio ACES - Margarita Salas



Ayer


​NOTA DE PRENSA 

VI Edición del Premio ACES - Margarita Salas 

La inmunóloga Carola García de Vinuesa, Premio ACES - Margarita Salas 2026 en la Categoría de Ciencias Biomédicas por sus contribuciones pioneras al conocimiento y tratamiento de las enfermedades autoinmunes 


  • ​El Jurado de esta nueva edición ha reconocido la trayectoria científica de la profesora García de Vinuesa, cuyas investigaciones han transformado la comprensión de los mecanismos genéticos y celulares que regulan las respuestas inmunitarias y abren nuevas vías para el diagnóstico y tratamiento de precisión de enfermedades autoinmunes como el lupus.
     
  • El próximo 18 de septiembre Estocolmo acogerá la ceremonia de entrega de la sexta edición de estos galardones promovidos por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) con el apoyo de la Fundación Margarita Salas, la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en Suecia.

 

Estocolmo, 29 de junio de 2026.- La profesora Carola García de Vinuesa ha sido galardonada con el Premio ACES - Margarita Salas 2026 en la Categoría de Ciencias Biomédicas, unos galardones que este año cumplen su VI Edición impulsados por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) y apoyados por la Fundación Margarita Salas, la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en Suecia con el objetivo de reconocer a investigadores e investigadoras de excelencia, fomentar vocaciones científicas y fortalecer los vínculos entre ciencia y sociedad.

El jurado de esta nueva edición, convocada en la Categoría de Ciencias Biomédicas, ha reconocido a la profesora García de Vinuesa, inmunóloga de referencia internacional, miembro de la Royal Society y actualmente Directora Adjunta de Investigación e Investigadora Principal en el Francis Crick Institute de Londres (Reino Unido) por sus contribuciones revolucionarias al conocimiento de los mecanismos celulares y atómicas que gobiernan las respuestas inmunitarias y el impacto de sus descubrimientos en el abordaje de las enfermedades autoinmunes.

A lo largo de su trayectoria científica, la profesora García de Vinuesa ha realizado hallazgos fundamentales que han permitido identificar mecanismos genéticos y celulares clave en el control de la producción de anticuerpos. Sus investigaciones han demostrado cómo la alteración de dichos mecanismos puede desencadenar enfermedades autoinmunes como el lupus, contribuyendo de forma decisiva a una mejor comprensión de su origen y evolución.

Estos avances han impulsado el desarrollo de estrategias de medicina de precisión orientadas a mejorar tanto el diagnóstico como los tratamientos de este tipo de patologías.

Asimismo, el jurado de los galardones, compuesto por la profesora Gunilla Karlsson Hedenstam (Catedrática de Inmunología del Instituto Karolinska de Estocolmo y miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias), el profesor Dan Larhammar (Catedrático de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Uppsala y miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias) y el profesor Joakim Lundeberg (Catedrático de Biotecnología Molecular del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo y profesor del Consejo Sueco de Ciencias), ha valorado no sólo la contribución de la galardonada al tratamiento de las enfermedades autoinmunes, sino su compromiso con la generación de conocimiento de alto impacto y su contribución a la mejora de la vida de los pacientes.

En cuanto al proceso de selección, el jurado también destacó “la extraordinaria calidad científica de las candidaturas presentadas en esta edición por las asociaciones integrantes de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), cuyo elevado nivel hace cada año más exigente el proceso de selección".

INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA AL SERVICIO DE LOS PACIENTES

“Me siento profundamente agradecida y honrada por este reconocimiento, que también es el reflejo del apoyo, la colaboración y el trabajo de muchas personas a lo largo de los años. Me gustaría también dar las gracias a los pacientes con enfermedades autoinmunes con quienes trabajamos —en particular a las numerosas niñas y jóvenes con lupus, así como a los médicos y profesionales que las cuidan—. Mi equipo y yo nos sentimos privilegiados de poder contribuir a través de nuestra investigación a comprender mejor el origen de estas enfermedades y avanzar hacia tratamientos más específicos y eficaces", señaló la galardonada tras conocer la concesión del premio.

La candidatura de la profesora García de Vinuesa ha sido seleccionada entre las numerosas propuestas presentadas por RAICEX, consolidándose así, gracias a este nuevo reconocimiento, como una de las científicas españolas con mayor prestigio internacional en el ámbito de la inmunología por su contribución decisiva a conectar la investigación básica con aplicaciones clínicas capaces de transformar la atención a pacientes con enfermedades autoinmunes.

Con este premio, la profesora Carola García de Vinuesa se incorpora a la lista de distinguidos galardonados de los Premios ACES - Margarita Salas en sus cinco ediciones anteriores, y que incluye a la profesora Mercedes Maroto-Valer, premiada en 2021 en la Categoría de Física, Matemáticas e Ingeniería; al profesor Francisco Mojica, reconocido en 2022 en la Categoría de Ciencias Químicas y Medioambientales; a la profesora Ana Fernández-Sesma, galardonada en 2023 en la Categoría de Ciencias Biomédicas; a la profesora Beatriz Roldán Cuenya, premiada en 2024 en la Categoría de Física, Matemáticas e Ingeniería; y al profesor Sergio M. Vicente Serrano, reconocido en 2025 en la Categoría de Ciencias Químicas y Medioambientales.

Los Premios ACES - Margarita Salas nacieron en 2021 de la mano de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) con el objetivo de poner en valor la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto internacional. Los galardones toman como referente la figura de Margarita Salas, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las científicas más influyentes de la historia de España.

La ceremonia de entrega de este galardón tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en Estocolmo (Suecia).

 Contactos 

Francisco Vilaplana, ACES (teléfono +46737427442, franvila@kth.se

Junta Directiva de ACES aces.directiva@gmail.com, www.aces-sffs.com

Laura Martín (+34 628 40 71 28) laura.martin@fundacionmargaritasalas.com 



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.