Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Covid19.- PREGUNTAS FRECUENTES #FAQ

Como consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial, son muchas las consultas que viene recibiendo la Embajada, por correo electrónico o por teléfono, con preguntas sobre cuestiones de carácter técnico o regulatorio, vinculadas a situaciones en las que se encuentran nacionales españoles en Suecia o que desean viajar a España. 

Para los viajeros y turistas no españoles, consulta nuestra sección de #FAQ en inglésSe abre en ventana nueva.
​​
En esta sección se intenta dar contestación a las preguntas más habituales.​
13 de abril de 2022

El Certificado COVID Digital de la UE

La Unión Europea ha aprobado un Certificado COVID Digital que se introducirá en todos los Estados miembros de la UE. Los países ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo y deberá en todo caso estar disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 de julio de 2021. Este Certificado digital COVID permitirá saber si el ciudadano se ha vacunado, si ha superado la enfermedad o si tiene una PCR negativa, facilitando con ello la movilidad internacional dentro de la Unión Europea. Permite saber si el ciudadano se han vacunado, si ha superado la enfermedad o si tiene una PCR negativa, facilitando con ello la movilidad internacional dentro de la Unión Europea.

Puedes encontrar más informaciónSe abre en ventana nueva​ sobre esta propuesta en la web oficial de la Comisión Europea.

La información sobre la implantación del Certificado UE en  Suecia puede encontrarse en la web de Ehalsomyndigheten.se​Se abre en ventana nueva.

En cuanto al Certificado Digital emitido en España, puedes encontrar toda la información ​ aquiSe abre en ventana nueva.

Si estás temporalmente en Suecia y te vacunas aquí pero no tienes derecho al Certificado Digital que emiten las autoridades suecas, debes contactar con tu Comunidad Autónoma para solicitar el reconocimiento de la vacuna recibida en Suecia y la expedición de un Certificado Digital emitido por España.​


Entrada de Viajeros en España

Para poder entrar a España, todos los pasajeros, independientemente de cuál sea el país de inicio del viaje (salvo los menores de 12 años y aquellos en tránsito internacional), deberán presentar de forma obligatoria uno de estos documentos:

Un Certificado COVID Digital de la UE o equivalente UE de Vacunación frente a COVID-19 o un certificado negativo de una Prueba diagnóstica de infección activa o un certificado de Recuperación tras haber pasado esta enfermedad.
QR SpTH. Si NO dispone del Certificado COVID Digital de la UE o equivalente UE, debe cumplimentar el Formulario de Control Sanitario SpTH, introduciendo manualmente los datos de su certificado de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica.

(Hasta el 6 abril 2022 era obligatorio que todos los viajeros que entraran a España cumplimentaran el formulario SpTH. Con la entrada en vigor de la Resolución de 1 abril 2022 de la DG Salud Pública, dicho trámite dejará de ser preceptivo para aquellos viajeros provistos de un Certificado COVID Digital UE o equivalente válido).

El formulario de control sanitario SpTH (si no se dispone del Certificado COVID Digital de la UE o equivalente UE) se cumplimenta a través de la pg. web SpainTravel HealthSe abre en ventana nueva. Más información sobre este formulario y respuesta a consultas frecuentes en esta pg. web de Spain Travel HealthSe abre en ventana nueva

La resolución de 4 de junio de 2021, que entró en vigor el día 7 de junio, establece requisitos sanitarios adicionales para la  entrada para todos los viajeros que entran en España procedentes de países y zonas de "RIESGO", con independencia de su nacionalidad. Están exentos los menores de 12 años. De acuerdo con esta normativa, todos los viajeros deberán aportar alguno de los siguientes documentos:

Certificado de vacunación, transcurridos 14 días desde la pauta completa, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 días desde la última dosis de dicha pauta completa, salvo que se ha recibido la dosis de refuerzo. El certificado de vacunación con pauta completa de los menores de 18 no tiene fecha de caducidad.

Certificado de recuperación, transcurridos 11 días desde el primer positivo, resultado de prueba diagnóstica NAAT o test de detección de antígeno realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado, que tendrá una validez de 180 días desde la fecha del primer resultado positivo.

Certificado de prueba diagnóstica negativa, PCR (u otra prueba NAAT) o antígenos, realizada dentro de las 72 horas en el caso de PCR (y otras pruebas NAAT) o de las 24 horas en el caso de antígenos, anteriores a la salida de España.

Los certificados deberán estar en inglés o español y contener, además, todos los datos de identificación necesarios que exige la norma. El test de anticuerpos no es válido. Para la obtención del certificado COVID digital en Suecia, consulte la página web oficial de la Agencia pública de Salud. Un certificado de vacunación o recuperación emitido por autoridad española es válido para viajar.

La codificación de los países y regiones cambia regularmente, por lo que los viajeros deberán consultar antes de su viaje el mapa de incidencias para determinar qué requisitos les son aplicables. Este mapa y la lista de territorios puede consultarse aquí.

En todo caso, es importante advertir que todos los viajeros están sujetos a los controles aplicables a la región en la que se encuentra el aeropuerto, de tal forma que todos los viajeros procedentes de Suecia vía el aeropuerto de Arlanda-Estocolmo deberán cumplir con los controles aplicables a los residentes en esta región, con independencia de su lugar de procedencia o residencia.

Para información actualizada y precisa sobre los controles y requisitos, se puede consultar la web www.travelsafe.es​Se abre en ventana nueva.

Otros enlaces de interés:

​Hoja explicativa de Sanidad Exterior.

Nota Informativa sobre el Certificado Digital de la UE y otros CertificadosSe abre en ventana nueva.

Normativa publicada en el BOESe abre en ventana nueva.

Mapa de incidencia acumulada del #ECDCSe abre en ventana nueva.

​Listado de países actualizado​.

Información actualizada acerca de la documentación y certificados que se necesitan para entrar en España puede encontrarse en la web de Turespaña, con información específica en función del país de procedencia: https://travelsafe.spain.info/esSe abre en ventana nueva


Entrada de viajeros en Suecia

Desde el 1 abril de 2022 Suecia ya no exige a los viajeros y visitantes procedentes de España o de cualquier otro país, incluso de fuera de la UE/EEE, ningún Certificado COVID Digital UE o equivalente, por lo que ya no hay restricciones a la entrada en Suecia por razón de la pandemia. Más información en las páginas web oficiales indicadas más abajo.​

Se recomienda a todos los viajeros, transeúntes y residentes españoles en Suecia estar atentos a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades, a través de los canales y acudiendo a las webs oficiales suecas, especialmente de Krisinformation.se donde se puede consultar toda la información sobre la situación actual en Suecia.

Otros enlaces de interés sobre la situación y restricciones en Suecia:

Agencia Nacional Sueca de SaludSe abre en ventana nueva.

Agencia Nacional Sueca de ContingenciasSe abre en ventana nueva.

Policía suecaSe abre en ventana nueva.

Sweden Abroad​.

​Visit Sweden​Se abre en ventana nueva​.