Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ELECCIONES AL CRE 2021

Los Consejos de Residentes Españoles son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas, en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación.

Este año 2021, de acuerdo con la normativa aplicable, corresponde la renovación del CRE constituido en Suecia, por primera vez, en 2017.

Esta Sección está dedicada al proceso de renovación del CRE que se inicia hoy con la publicación de la convocatoria y se irá actualizando con cada una de las fases del proceso hasta la constitución del nuevo CRE.

Más información sobre el CRE, sus funciones y cometido,  disponible en la siguiente SECCIÓN.

6 de abril de 2021

NORMATIVA APLICABLE

Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior.
Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.
Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable, corresponde al Jefe de la Oficina Consular la convocatoria de elecciones en los plazos legalmente establecidos. La convocatoria de elecciones deberá forzosamente incluir los siguientes elementos:

► Secciones electorales en las que se divide la demarcación.
► Número de miembros con los que contará el CRE.
► Intervalo de fechas entre las que deban celebrarse las elecciones.

Puedes encontrar el texto de la convocatoria 2021 en el siguiente enlace.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción consular de Suecia y al no haberse presentado ninguna lista de candidatos, queda anulada la convocatoria del pasado 1 de febrero, de acuerdo con el artículo 10 de la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes de Españoles en el Exterior.
 
De acuerdo con el mencionado artículo, en el plazo de seis meses se realizará una nueva convocatoria que será comunicada oportunamente.

FASES DEL PROCESO ELECTORAL

El proceso de renovación del Consejo de Residentes se rige por la normativa incluida en el apartado anterior y, más específicamente por la AEC/2171/2010 que regula el proceso de elección y constitución de los CRE. 

►Convocatoria de elecciones.

► Formación de listas electorales y búsqueda de avales.

► Presentación de las listas con los candidatos en la Embajada.

► Constitución de la Comisión Electoral.

► Elecciones y emisión del voto.

► Resultados electorales y constitución del nuevo CRE.

Si quieres saber más sobre el CRE y el proceso de renovación, puedes también consultar el siguiente documento explicativo.