Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Covid19.- PREGUNTAS FRECUENTES #FAQ

Como consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial, son muchas las consultas que viene recibiendo la Embajada, por correo electrónico o por teléfono, con preguntas sobre cuestiones de carácter técnico o regulatorio, vinculadas a situaciones en las que se encuentran nacionales españoles en Suecia o que desean viajar a España.

Para los viajeros y turistas no españoles, consulta nuestra sección de #FAQ en inglés.

En esta sección se intenta dar contestación a las preguntas más habituales.

2 de julio de 2020
¿Hay restricciones al tráfico de viajeros?

El pasado 21 de junio finalizó en estado de alarma y, con ello, los controles fronterizos y restricciones al tráfico de viajeros, lo que supone la reapertura de las fronteras. Se mantienen no obstante los controles temporales en la frontera con Portugal así como los controles a ciudadanos no comunitarios procedentes de países terceros de la UE hasta el 30 de junio a las 24:00.

Finalizado el estado de alarma, también se elimina la obligación de mantener cuarentena de 14 días tras la llegada a España. Los viajeros tampoco tienen que aportar certificado médico o de salud, ni tampoco acreditar o justificar el motivo del viaje.  
 
¿Qué medidas de control sanitario fronterizo se aplica?

Si eres español residente en Suecia o piensas viajar a España próximamente, recuerda que mediante Orden del Ministerio de Sanidad de 1 de julio y mientras dure la situación de crisis sanitaria, se ha establecido un mecanismo de control y seguimiento sanitario de todos los viajeros que llegan a España desde el extranjero.

Todos los viajeros deberán a partir de ahora entregar un formulario rellenado en el control fronterizo, que se puede descargar y completar en la web https://www.spth.gob.es/. Aunque se puede empezar a rellenar en cualquier momento, solo se puede finalizar el trámite 48 horas antes del vuelo.

En este sitio web podrás cumplimentar el formulario de control sanitario (llevándolo impreso) y obtener su código QR, para mostrarlo en los controles a su llegada a España.
 
¿Puedo viajar si me ha caducado el DNi?

El Ministerio del Interior de España ha acordado prorrogar durante un año la validez de los Documentos Nacionales de Identidad que hayan caducado durante el  estado de alarma (del 14/03 al 21/06), de tal forma que si te ha caducado el documento durante este periodo, puedes viajar con normalidad. Puedes encontrar más información aquí.
   
¿Ha impuesto Suecia restricciones a los viajeros?

Suecia no ha adoptado ninguna restricción a la entrada y salida de viajeros nacionales de la UE o procedentes de la UE, de tal forma que cualquier nacional de la UE puede entrar y salir de Suecia libremente  mientras esté debidamente identificado y documentado, sin necesidad de tener que acreditar estado de salud o motivo del viaje.
 
¿Hay conexiones aéreas entre España y Suecia?

Las conexiones entre España y Suecia se han visto muy afectadas, por lo que solo las aerolíneas están en condiciones de informar sobre vuelos, directos o con escala. El restablecimiento de las frecuencias a lo largo de las próximas semanas dependerá en todo caso del nivel de ocupación y número de viajeros. Siguen anulándose mucho vuelos y las quejas sobre cancelaciones o devoluciones deben los viajeros resolverlas hablando directamente con la aerolínea.

Los viajeros debidamente documentados y con billete cuyo destino final es España no tendrán ningún problema para hacer tránsito aeroportuario en otras ciudades de la UE. 
 
¿Puedo cruzar la frontera para tomar un vuelo en Copenhague?

Los viajeros que vivan en el sur de Suecia y vayan a utilizar el aeropuerto de Copenhague pueden transitar por territorio danés con el único fin de llegar de forma ininterrumpida al aeropuerto.
 
¿Se puede regresar a España por carretera?

Se puede regresar a España por carretera, cruzando Dinamarca, Alemania y Francia. Hay que estar a la normativa y reglamentación de los distintos países de tránsito. La misma regla se aplica si el viaje es con dirección Suecia.
    
¿Una vez en España, tengo que adoptar alguna medida?
 
Para entrar en España no se necesita acreditar el motivo del viaje ni presentar certificado médico. Ahora bien, una vez en España los viajeros deben cumplir con las recomendaciones generales que obligan a mantener las distancias y utilizar mascarilla cuando no se pueda. Igualmente, habrá que respetar las limitaciones que se impongan localmente en cuanto a aforos y asistencia en espacios públicos.

Se recuerda que durante este nuevo periodo corresponde a cada CCAA adoptar las medidas que considere oportunas, por lo que las restricciones y recomendaciones variarán de una región a otra.
  
¿Dónde puedo mantenerme informado?

La página web del Ministerio de Sanidad contiene información de utilidad.

La Embajada actualmente trabaja con régimen de servicios mínimos pero mantiene su compromiso y deber de informar a los nacionales españoles y extranjeros, que en cualquier momentos puedes escribir o llamarnos. Se recomienda a todos seguirnos en redes sociales, donde se publica información puntual de
interés. También tienes más información disponible, sobre la situación en España y en Suecia, aquí