Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador

Como Embajador de España en Egipto, es un placer darle la bienvenida a la página web de la Embajada. Junto a nuestras cuentas oficiales de Facebook y Twitter, la página tiene el objetivo de ser un canal de información y comunicación útil tanto para los españoles residentes o interesados en Egipto, incluidos los muchos miles de turistas que anualmente visitan este país, como para los ciudadanos egipcios que mantienen vínculos con España.

Egipto es un país amigo y un socio estratégico de España en la triple vertiente mediterránea, árabe y africana. Siguiendo lo dispuesto en el vigente Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, el diálogo político bilateral es fluido y nuestras relaciones, que cubren un gran número de ámbitos, son cada día más intensas. 

Desde el punto de vista económico y comercial, se constata un creciente interés de las empresas españolas por participar en el desarrollo de la economía egipcia. Nuestro país ha alcanzado la posición de cuarto país de la UE por el volumen de exportaciones a Egipto. Asimismo, España es el séptimo destino de las exportaciones egipcias a nivel global. La Embajada de España, y de modo específico la Consejería Económica y Comercial, están a disposición de las empresas españolas y egipcias para prestarles apoyo en el desarrollo de sus intereses respectivos y, a menudo, conjuntos.

En el área social y cultural, cualquier compatriota puede constatar la afectuosa acogida que este país amigo le dispensa. Españoles y egipcios estamos unidos por numerosos lazos y el mundo árabe siente un gran aprecio por el esmero y orgullo con que España ha preservado su patrimonio histórico andalusí. La Embajada de España trabaja con entusiasmo para estrechar los lazos de cooperación cultural entre las instituciones y sociedad civil de ambos países.

Las sedes del Instituto Cervantes en El Cairo y Alejandría cuentan ya con cerca de 2000 estudiantes de español y cientos de estudiantes egipcios cursan anualmente sus estudios en universidades y centros de negocios en España.

La atención, protección y asistencia a la colectividad española residente y transeúnte, así como el servicio hacia los egipcios que se desplazan a España, es la responsabilidad principal de la Sección Consular de esta Embajada, que cuenta con la colaboración del Viceconsulado Honorario en Lúxor.

Será un placer recibir en la Embajada las sugerencias y propuestas que permitan fortalecer las relaciones de amistad hispano-egipcias y mejorar nuestra atención y servicio.

Feliz navegación y un saludo muy cordial,

Álvaro Iranzo Gutiérrez


CV Embajador D. Álvaro Iranzo Gutiérrez​