Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Sanidad

9 de marzo de 2022

​​

Asistencia sanitaria 

​Si está provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y tanto si trabaja y cotiza en España como si es dependiente de la tarjeta sanitaria de otra persona beneficiaria, el ciudadano español tiene derecho a recibir asistencia sanitaria en Irlanda en los mismos términos que los ciudadanos irlandeses y durante un periodo de hasta 90 días. 
 
Desde que se solicita la TSE hasta que se recibe en el domicilio transcurren por regla general no más de 10 días. Se puede solicitar l​​​a TSE en la sede electrónica de la Seguridad Social de EspañaSe abre en ventana nueva

La TSE se emite con una validez temporal de 2 años. Se puede renovar por vía telemáticaSe abre en ventana nueva.  

Si el viajero ya no dispone de tiempo para solicitar la TSE y obtenerla antes de partir o se encuentra ya en Irlanda, puede pedir un Certificado Provisional Sustitutoria (CPS), que le permitirá asimismo exportar a Irlanda sus prestaciones sanitarias en España.

Puede solicitarse el CPS a través del nuevo servicio de presentación de solicitudes o documentos operativo en la Sede Electrónica de la Seguridad SocialSe abre en ventana nueva. Para ello no se requiere disponer de certificado electrónico, sino solo de conexión de internet y correo electrónico. Una vez seleccionada la Dirección Provincial a la que dirigir la solicitud, se abre el buzón de correo electrónico a través del cual el ciudadano debe identificarse (nombre, apellidos y DNI/NIE) y solicitar la renovación del CPS por otros 90 días (o por el período que precise, si es menor) alegando encontrarse en estancia temporal en el país de que se trate sin poder regresar a España, por ejemplo por las restricciones de viaje motivadas por el Covid-19.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social emitirá el Certificado Provisional Sustitutorio con la máxima urgencia y se lo hará llegar vía correo electrónico a la dirección email remitente de la solicitud.

La asistencia médica que se reciba en Irlanda o, para el caso, en otro país miembro de la UE es cubierta económicamente por el Gobierno de España español en virtud de los acuerdos con los Estados de la UE. 

Conviene, pues, que quien se desplace temporalmente a Irlanda lo haga provisto de la TSE ya que le dará derecho a recibir asistencia médica durante al menos 90 días de estancia en el país con arreglo a la normativa y criterios vigentes en Irlanda. La excepción a este límite temporal son los estudiantes, pues se entiende que su estancia se puede prolongar hasta un año académico. Se trata de una excepción no siempre reconocida por las autoridades sanitarias irlandesas. Es, pues, aconsejable que los estudiantes viajen a Irlanda provistos de una póliza de seguro de amplia cobertura, que incluya los gastos de repatriación en caso de accidente grave y fallecimiento.

La TSE sirve para los ciudadanos españoles que se desplazan transitoriamente a otros países de la UE (o acogidos a los acuerdos correspondientes) de vacaciones, viajes de negocios y similares. La TSE no es apropiada para quien se traslada por un periodo más amplio de tiempo para establecerse y trabajar. En este caso ya no se es un ciudadano desplazado (que sería una situación temporal y breve), sino un residente en Irlanda, con lo cual, los derechos a la atención sanitaria se transfieren a este país. El uso de la Tarjeta Sanitaria Europea en este caso es inadecuado y fraudulento.

Asimismo, conviene tener en cuenta que el sistema de salud en Irlanda no es universal y que solo cuando haya residido en el país un año completo o pueda demostrar que tiene el propósito de residir un año tendrá derecho a recibir servicios médicos gratuitos o a precios reducidos. 

Se indican a continuación los sitios web de tres empresas proveedoras de aseguradoras de asistencia sanitaria privada: www.vhi.ieSe abre en ventana nueva, www.quinn-healthcare.comSe abre en ventana nueva e www.hibernianavivahealth.ieSe abre en ventana nueva

Por regla general, la atención médica es en Irlanda un 30% más cara que en España.

Quien prevea necesitar medicamentos durante su estancia en Irlanda ha de tener en cuenta que, aunque los farmacéuticos no sean siempre conscientes de ello, las recetas médicas expedidas en España son válidas en Irlanda. Por otro lado, el farmacéutico irlandés solo puede dispensar un medicamento cuyo principio activo coincidida con el del medicamento recetado. Además, los medicamentos en Irlanda son bastante más caros que en España. Es, pues, conveniente que el viajero llegue a Irlanda ya provisto de los medicamentos que vaya a necesitar. En caso de que opte por llevar consigo las recetas de su médico en España, deberá sugerirle que indique en ellas, no solo el nombre del medicamento, sino también su principio activo. 

El Gobierno de Irlanda ha creado una página web en la que reúne abundante información sobre la pandemia de Covid-19 en el paísSe abre en ventana nueva: enfermedad, cifras, programa nacional de vacunación, medidas para frenar su expansión, programas de apoyo financiero a las empresas y trabajadores afectados por esas medidas, entre otros.

Para más información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Irlanda para combatir la pandemia y, en particular, las restricciones a los viajes internacionales, puede resultar útil la consulta de la sección Recomendaciones de viajeSe abre en ventana nueva

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Reino Unido e Irlanda ofrece más amplia información sobre la asistencia sanitaria en IrlandaSe abre en ventana nueva. ​