Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Certificado de residencia

Los españoles inscritos en el Registro de Matrícula consular como residentes (ver “Alta de residente”) pueden solicitar un certificado de residencia como justificante de su residencia en el extranjero.

Documentos necesarios

  1. Solicitud de certificado de residencia indicando la finalidad para la que se solicita. Enlace a modelo de solicitudSe abre en ventana nueva

  2. Copia del DNI o del pasaporte del solicitante.
  3. Si el solicitante es menor de edad, se aportará además, copia del DNI o pasaporte del progenitor que firme la solicitud. Si el progenitor no está inscrito como residente en el Registro de Matrícula consular, se aportará también copia del Libro de Familia o del certificado de nacimiento del menor.
  4. Prueba de la continuidad de la residencia en la demarcación consular.

    La prueba documental de la residencia en Irlanda puede ser: tarjeta del "Personal Public Service" (PPS); contrato de alquiler de vivienda; nóminas; recibo del agua, de la luz o del teléfono; resguardo de matrícula en un curso de media o larga duración etc.

Procedimiento

La solicitud se envía por correo electrónico. También se puede presentar acudiendo personalmente a la Oficina Consular.

La solicitud de certificado debe dirigirse a la dirección emb.dublin.cesp@maec.es adjuntando los demás documentos señalados en el apartado anterior. Si se opta por acudir a la Embajada para solicitar el certificado, el horario de atención para este trámite es de 12h30 a 13h30 de lunes a viernes. En cualquier caso la Embajada enviará una certificación original firmada electrónicamente. Siempre que sea posible, se recomienda que la solicitud de certificados se haga con al menos 3 semanas de antelación.

El certificado, firmado digitalmente, se recibirá por correo electrónico. También se podrá retirar personalmente.

Si la solicitud se envía por correo postal se deberá incluir un sobre franqueado con un sello de 8.30 euros (en caso de que la persona interesada resida en Irlanda), en el que la Embajada remitirá el certificado.

Si se opta por acudir en persona a la Embajada a solicitar el certificado, el horario de atención es de 12h a 13h30. Si se acude antes de esa hora, debe tenerse en cuenta que las personas con cita para otros trámites tienen prioridad.

Cuando el solicitante se encuentre ya en España, el certificado se podrá solicitar por correo electrónico dirigido a la Oficina Consular donde esté inscrito, aportando los documentos necesarios. La Oficina Consular lo enviará, firmado digitalmente, al correo electrónico del solicitante.

El certificado de residencia es gratuito.

Certificado de residencia para DNI

Es un certificado de residencia expedido sólo a los efectos de obtener o renovar el DNI.

Es necesario en los siguientes casos:

  • Para obtener el DNI por primera vez.
  • En caso de renovación, cuando se produzca un cambio de domicilio. En este caso, el interesado deberá notificar previamente a la Oficina Consular el cambio de domicilio.
  • Cuando se acuda a una oficina de expedición de DNI en España sin cita previa, se podrá solicitar ser atendido durante la estancia prevista en España siempre que se acredite la residencie en el extranjero mediante un certificado de residencia expedido por la Oficina Consular.

Certificado de inscripción como no residente

Los españoles inscritos en el Registro de Matrícula consular como no residentes (ver “Alta de no residente”) pueden solicitar un certificado de inscripción de no residente cuando necesiten acreditar esta condición.

Para obtener el certificado se seguirá el procedimiento descrito para obtener un certificado de residencia y se aportará la documentación señalada en los apartados 1 y 2 y, en su caso, la señalada en el apartado 3.