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Elecciones al Parlamento de Andalucía - 19 de junio de 2022

27 de abril de 2022
​El próximo 19 de junio de 2022 se celebrarán elecciones al Parlamento de Andalucía. Pueden votar en las elecciones: 
 
1. Los residentes en Irlanda e inscritos en las listas del Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA) y cuyo municipio de inscripción a efectos electorales se encuentre en Andalucía.
 
2. Los residentes en Andalucía e inscritos en el Censo Electoral de Residentes en España (CER), que se encuentren temporalmente en Irlanda desde antes del pasado 25 de abril y prevean permanecer en el país hasta el día de la votación. 
 
1. SOY RESIDENTE EN IRLANDA, MI MUNICIPIO EN ESPAÑA A EFECTOS ELECTORALES ESTÁ EN ANDALUCÍA Y QUIERO VOTAR. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA HACERLO?
 
1.1. Consulta del censo electoral y formulación de reclamaciones
 
Del 2 al 9 de mayo p​uede comprobar si está incluido en las listas electorales por los siguientes medios:
 
• Si dispone de certificado electrónico, en la sede electrónica sede electrónica del Instituto Nacional de Estadísitica.
• Acudiendo directamente a la Embajada. Las listas del CERA cerradas a 1 de febrero de 2022, que muestran el censo de los electores que pueden participar en las elecciones, estarán expuestas en esta Embajada en el horario que se indica más abajo.
• Llamando por teléfono a la Embajada al +353 1 269 16 40 e identificándose.
 
Si sus datos no son correctos o no aparece en el censo, puede pedir la corrección de los datos o su inclusión en el censo. Para ello ha de acudir a la Embajada provisto de su DNI o pasaporte, sin necesidad de haber obtenido una cita previa. 
 
Para la consulta del censo electoral y la formulación de reclamaciones, la Embajada atenderá sin necesidad de cita previa en el siguiente horario:
 
• Lunes 2 de mayo (festivo en Irlanda), de 10 a 14 horas.
• Martes 3 de mayo, de 9:30 a 17 horas.
• Miércoles 4 de mayo, de 9:30 a 17 horas.
• Jueves 5 de mayo, de 9:30 a 17 horas.
• Viernes 6 de mayo, sábado 7 y domingo 8 de mayo, de 10 a 14 horas.
• Lunes 9 de mayo, de 9:30 a 17 horas.
 
Este horario especial de atención al público es solo para trámites electorales. Cualquier otro trámite deberá realizarse en los horarios habituales de la Embajada, mediante cita previa en su caso.
 
Las reclamaciones recibidas en la Embajada son enviadas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. La lista con las reclamaciones estimadas y desestimadas será publicada a partir del 13 de mayo.
 
1.2. Solicitud de la documentación electoral
 
Tanto si ha presentado reclamación como si sus datos  figuran correctamente en el Censo, debe solicitar no más tarde del 21 de mayo la documentación electoral a la Delegación Provincial del Censo Electoral correspondiente. 
 
El elector realiza directa y personalmente esta gestión, sin intervención de la Embajada. 
 
La solicitud se hace mediante impreso oficial, debidamente firmado, que el elector habrá recibido antes por correo en su domicilio. El formulario se puede encontrar también en la siguiente página de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística. 
 
La solicitud de voto se puede realizar de tres formas: 
 
• Rellenando el formulario de solicitud y enviándolo a la dirección que aparece en el formulario. 
• Si dispone de certificado electrónico o sistema Cl@ve, en la​ sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística
• Si no dispone de certificado electrónico o sistema Cl@ve y no quiere esperar a recibir la carta que envía la Oficina del Censo Electoral, tiene​ la opción de obtener una clave CTT (clave de tramitación telemática) y solicitar el voto. Esas dos operaciones se realizan en esta página del Instituto Nacional de Estadística. Estas son unas breves instrucciones de cómo realizar esas operaciones
 
Los electores que hayan presentado reclamación a la Oficina del Censo Electoral por su exclusión o por actualización de datos también deberán realizar este procedimiento de solicitud de la documentación electoral.
 
1.3. Recepción de la documentación electoral
 
Recibidas las solicitudes de los electores, cada Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral remite no más tarde del día 30 de mayo la documentación electoral por correo certificado al domicilio de cada elector (si hubiera impugnación de candidatos, este plazo podría ampliarse y el envío retrasarse hasta el 7 de junio).
 
La documentación electoral incluye el certificado de inscripción en el censo, las papeletas, el sobre de votación, el sobre con la dirección de la Junta Electoral correspondiente y una hoja informativa de cómo votar. Las Embajadas no disponen de papeletas.
 
1.4. Votación
 
Se puede votar de dos maneras:
 
• Remitiendo el voto por correo certificado a la Embajada de España en Dublín no más tarde del día 14 de junio. Se encarece a los electores que opten por enviar su documentación por correo a que se cercioren de que en el sobre figura claramente un matasellos u otra inscripción con la fecha de envío por correo. El cumplimiento de los plazos es imprescindible para la validez del voto por correo.
• Acudiendo a esta Embajada, provisto de DNI o pasaporte, para depositar personalmente el sobre con su voto y el resto de la necesaria documentación electoral, que habrá recibido antes por correo certificado en su domicilio. El depósito de voto podrá realizarse el miércoles 15 y el jueves 16 de junio entre 9:30 y 19 horas o el viernes 17 de junio entre 8 y 12​ horas​.
 
2. SOY RESIDENTE EN ANDALUCÍA, ME ENCUENTRO TEMPORALMENTE Y QUIERO VOTAR, ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA HACERLO?
 
2.1. Inscripción como no residente y solicitud de la documentación electoral
 
Debe acudir a la Embajada antes del sábado 21 de mayo (ese día la Embajada atenderá al público de 10 a 14 horas) sin necesidad de haber obtenido previamente una cita, provisto de la documentación necesaria​ y solicitar ser inscrito -a no ser que ya lo estuviera- como no residente en el Registro de Matrícula. 
 
El ya inscrito como no residente y el que se inscriba para estas elecciones como no residente deben, ambos, solicitar el voto personalmente en la Embajada para poder participar en estas elecciones.
 
2.2. Recepción de la documentación electoral
 
Una vez recibidas de los electores las solicitudes de documentación electoral y no más tarde del día 30 de mayo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral les remitirán por correo la documentación electoral para que puedan ejercer su derecho de voto desde Irlanda. Si hubiera impugnación de candidatos, podría ampliarse ese plazo hasta el 7 de junio.
 
La documentación que el elector recibirá en su domicilio vendrá acompañada de una hoja explicativa de cómo votar. Las Embajadas no disponen de papeletas.
 
2.3. Votación
                                                        
Los no residentes en Irlanda no pueden depositar su voto en esta Embajada. Solo pueden votar enviando su voto por correo certificado a su mesa electoral antes del 15 de junio, incluido
 
Deberán cerciorarse de que en el sobre figure claramente un matasellos u otra inscripción con la fecha de envío por correo. El cumplimiento de los plazos es imprescindible para la validez del voto por correo.