Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Búsqueda de vivienda

En Tanzania hay una gran oferta de inmobiliarias así como intermediarios que gestionan la búsqueda de vivienda. Hay que tener en cuenta que por lo general se ha de pagar el alquiler de un año por adelantado aunque a veces es posible negociarlo a seis meses.

Se adjuntan enlaces a las principales inmobiliarias:



Adquisición de propiedades en Tanzania

El Estado es dueño de todas las tierras de Tanzania. Por lo tanto no existe la propiedad privada ni para los ciudadanos ni para los no ciudadanos. Sin embargo, el Gobierno otorga derechos de ocupación de tierras y derechos derivados.  El derecho de ocupación es válido para 5 - 99 años, renovable.  El derecho derivado, por otra parte, se puede mantener durante 5 -98 años.  Para que un extranjero pueda obtener un derecho de ocupación es requisito indispensable que antes el TIC (Centro de Inversiones de Tanzania) le haya concedido el Certificado de Incentivo. 

También existe la posibilidad de obtener un subarrendamiento de la tierra, que se concede al sector privado a través de un derecho de ocupación. Los extranjeros sólo pueden ocupar tierras para fines de inversión. Hay varias maneras de conseguirlo: a través de la obtención de los derechos derivados otorgados por el TIC, la solicitud al Comisionado de Tierras, subarrendamientos, licencias del Gobierno y la compra a los titulares de derechos de ocupación. 

Los derechos de ocupación son transferibles con la condición de que se transfieran a extranjeros que los utilizarán sólo para fines de inversión, con el permiso del TIC. 

Si el inversor extranjero opta por comprar a un titular un derecho de ocupación, se necesitarán los servicios de un abogado.  El abogado redacta un acuerdo de venta y el vendedor proporciona los documentos necesarios que confirmen que es el titular del derecho de ocupación y que la tierra está libre de todo gravamen.  El acuerdo legalizado se lleva a la Oficina de Tierras donde el comprador paga los impuestos y los cargos necesarios para que la tierra sea registrada a su nombre en el Registro de la Propiedad.  El abogado prepara una transferencia de escritura que se presenta a la Oficina del Catastro Municipal junto con el contrato. Una vez hecho esto se le envía al comprador un Certificado de Ocupación.


 

Empadronamiento

No existe el empadronamiento para los extranjeros. Para obtener una dirección postal es necesario adquirir un apartado de correos. (P.O. BOX) en las oficinas de Correos.


 

Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos

Para la importación de menaje y enseres existen varias compañías especializadas. Son necesarios los siguientes documentos: 

  • Pasaporte original válido.

  • Permiso de trabajo original. Permiso de trabajo original.

  • Inventario detallado en inglés de los efectos a importar.

  • Carta de transporte aéreo (Air Way Bill - AWB) o marítimo (Bill of Lading). 

En cuanto a la importación de vehículos hay que tener en cuenta que en Tanzania se conduce por la izquierda. 


 

Documentos necesarios en el país que requieran legalización previa

Para obtener el permiso de trabajo y residencia en Tanzania  las autoridades solicitan un certificado de antecedentes penales español. Dicho certificado debe ser legalizado en el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español y seguidamente en la embajada de Tanzania acreditada en España con residencia en París.