Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Requisitos para la entrada de personas en Senegal

  • Pasaporte / DNI: Pasaporte obligatorio, con una validez superior a 6 meses.
  • Visados / Permiso de residencia: Desde el día 1 de mayo de 2015 las autoridades senegalesas han eliminado la exigencia de visado de turismo a los titulares de pasaportes de la Unión Europea para entrar en el país y permanecer hasta 90 días. 

Para estancias superiores a 90 días es necesario solicitar un permiso de residencia ante las autoridades de Senegal (ver apartado 6 para formular una solicitud de tarjeta de residencia de extranjero).

Requisitos para la entrada con vehículo a Senegal 

Formalidades exigidas en frontera

Desde junio de 2010 se exigen los siguientes requisitos para poder acceder en vehículo al territorio senegalés para una estancia limitada:

  • Carnet de pasaje (Carnet de Passages en Douane, CPD); documento aduanero que permita la importación temporal del vehículo. El carnet es expedido en España por el RACE y además de la documentación actualizada del vehículo y del seguro internacional, requiere un aval bancario por el valor aproximado del coche.
  • Carnet ATA; puede presentarse en sustitución del CPD. Aconsejable para transporte de material sanitario por parte de ONGs o de mercancías destinadas a un uso temporal en el país de destino. Se obtiene en las Cámaras de Comercio del país de origen.

Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo y el pasaporte del conductor, el oficial de aduana sellará el pasaporte y retirará un cupón del Carnet de pasaje. Con ello, se obtendrá un "passavant" (autorización temporal de circulación) de 24 horas.

Formalidades exigidas en Dakar 

Una vez obtenida la autorización temporal en frontera, para poder obtener una autorización de circulación por el territorio senegalés de una duración superior a las 24 horas, deberán dirigirse a una de las Oficinas de Aduanas en el puerto de Dakar (Boulevard de la Libération 21, BP 3195) donde se procederá al registro del carnet CPD.

En dichas oficinas se les tramitará la autorización de circulación temporal para los días de estancia en Senegal. Para la obtención de la misma deberá aportarse:

  • el passavant dado en frontera 

  • el carnet de pasaje o el carnet ATA

  • la documentación del vehículo

  • el pasaporte del conductor 

Esta autorización es gratuita.

Para vehículos en tránsito por territorio senegalés se aconseja el mismo proceso que el de estancia de vehículos en Senegal anteriormente explicado a la espera de la nueva normativa a tal efecto.

Si se accede con un vehículo para vender en territorio senegalés, será necesario que éste tenga una antigüedad máxima de cinco años, pudiendo ser inmovilizado en frontera si no cumple este requisito.