Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Reunión de seguimiento del Marco de Asociación País entre España y Senegal

La Cooperación Española promueve el diálogo continuo y la mutua rendición de cuentas en el marco del programa de cooperación con Senegal.

25 de febrero de 2016
Dakar, 25 de febrero de 2016. Los gobiernos de España y de Senegal se han reunido en Dakar con objeto de realizar el seguimiento conjunto anual del Marco de Asociación País entre Senegal y España. En este documento, aprobado en 2013 en el marco de la II Comisión Mixta hispano-senegalesa, se definen las prioridades sectoriales y geográficas de la Cooperación Española en el país para el período 2014-2017, en el marco de un presupuesto de 50 millones de euros.
 
Esta reunión de seguimiento anual es solo uno de los instrumentos previstos en el modelo de seguimiento continuo del programa de cooperación en Senegal desde una óptica de transparencia y rendición de cuentas, complementado con misiones conjuntas de terreno y análisis sectoriales. El objetivo de esta reunión era promover el diálogo y las consultas entre los diferentes actores de la cooperación implicados, identificar los principales obstáculos y formular recomendaciones para mejorar la eficacia en la ejecución de las actividades. 
 
Cheikh Tidiane Diop, Secretario General del Ministerio de Economía, Finanzas y Planificación de Senegal, que copresidió la reunión de seguimiento bilateral junto al Embajador de España en Senegal, Alberto Virella Gomes, destacó el alineamiento del apoyo de la Cooperación Española con la política de desarrollo nacional conocida como ‘Plan Senegal Emergente’. También hizo referencia a su dinamismo, desde la apertura de la Oficina Técnica de Cooperación en Dakar, hasta la creación en curso de una antena en Ziguinchor (Casamance). En particular, citó el importante apoyo de la Cooperación Española al patrimonio urbanístico de la ciudad de Saint-Louis y el gran empuje otorgado al modelo de granjas familiares Naatangé (“Prosperidad”) en los departamentos de la región natural de Casamance como forma de luchar contra la pobreza y promover la seguridad alimentaria y nutricional.
 
El Embajador de España en Dakar subrayó en ese sentido el compromiso de la Cooperación Española con los principios de eficacia y calidad de la ayuda y calificó el espacio de diálogo bilateral abierto con el encuentro como un ejemplo de transparencia y mutua rendición de cuentas.
 
En el período de vigencia del actual Marco de Asociación País, la Cooperación Española se concentra en dos zonas geográficas al norte y sur del país: las regiones de Saint-Louis y Casamance (Ziguinchor, Sédhiou y Kolda), y en los sectores de gobernabilidad/apoyo al proceso de descentralización y desarrollo rural/seguridad alimentaria.