Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Noticia

Nota de Prensa Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Senegal

​EL 1 DE MAYO DE 2022 ENTRARÁ EN VIGOR EL CONVENIO BILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y SENEGAL

9 de marzo de 2022

El 21 de febrero de 2022 se celebró una jornada de divulgación del contenido del Convenio.

Se garantizan las cotizaciones de los trabajadores realizadas en ambos países y su computo recíproco.


Dakar, 8 de ma​rzo de 2022


El 1 de mayo de 2022 entrará en vigor el Convenio Bilateral de Seguridad Social entre España y Senegal después de la finalización de la tramitación interna en cada país y de su correspondiente comunicación oficial.

El Ministerio de Trabajo de Senegal junto con la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Senegal, el 21 de febrero, han celebrado una Jornada Divulgativa de la Convención Bilateral de Seguridad Social. 

Esta Jornada, que ha contado con tres paneles y se realizó en modelo mixto presencial y por videoconferencia, fue inaugurada por el Ministro de Trabajo de Senegal, Samba Sy, y el de Inclusión de España, José Luis Escrivá Belmonte; además de por las Embajadoras de cada país, Olga Carbarga Gómez y Mariame Sy. La Jornada ha tenido tres paneles. 

El primer panel estuvo dedicado a explicar los derechos y obligaciones recogidos en el Convenio. En él intervinieron cuatro ponentes que representaban a las principales instituciones de Seguridad Social de cada país. El IPRES y la CSS por Senegal y el INSS y la TGSS por España. Los ponentes de forma didáctica expusieron su contenido esencial. Destacando, la totalización de los periodos de cotización, que permitirá sumar los periodos trabajados en uno y otro país para el reconocimiento futuro de una pensión; y la posibilidad de que una empresa desplace trabajadores de un país a otro manteniéndolos en la Seguridad Social del país de origen.

El segundo panel se refirió a los aspectos socioeconómicos y migratorios. En él participaron miembros de las administraciones de ambos países encargados de los asuntos migratorios, de la OIM y de la Cámara de Comercio de España en Senegal. Todos ellos estuvieron de acuerdo en el extraordinario beneficio que esta norma representará para los más de 41 mil senegaleses dados de alta en la Seguridad Social española, que verán facilitado su retorno a Senegal y su movilidad profesional. Por otra parte, las empresas de ambos países gozaran de mayor seguridad jurídica lo que acrecentará el flujo de inversiones y de comercio. 

El tercer panel atendió a los aspectos jurídicos del Convenio. En él hubo tres juristas de ambos países y un miembro de la OIT. El nivel fue muy elevado. Se discutieron diversos elementos del convenio, como el relativo a su ámbito de aplicación. También se mencionó que evidentemente este Convenio se refiere a los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social de ambos países. Pero que, en el caso de España, esos trabajadores, si debían estar en la Seguridad Social y no lo estaban, podrían reclamar judicialmente contra la empresa para lograr su protección. Y si la lograsen, en ese caso, el Convenio les sería íntegramente aplicable.

A lo jornada asistió un público variado: sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones de emigrantes, funcionarios de los ministerios de ambos países y representantes de representaciones diplomáticas. Asimismo, hubo conexiones en línea para su seguimiento de académicos e instituciones varias. Todos ellos tuvieron la oportunidad de intervenir.

En resumen, la Jornada cumplió el objetivo de acercar la Convención a sus posibles beneficiarios y a la población de Senegal que aprendió que era la primera que celebraba su país con uno europeo, a excepción de Francia, y que probablemente inspirará y será modelo para otras futuras que se puedan celebrar.