Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Albares visita Senegal para reforzar la cooperación migratoria

15 de diciembre de 2023

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, visitó hoy Senegal y Mauritania con el objetivo de reforzar la excelente relación bilateral que mantiene con los dos países y a través de la que afrontan importantes retos comunes como el de la inmigración ilegal.  

Albares, que llegó a Senegal procedente de Marruecos, centró la primera parte de su visita a Dakar en afianzar esa relación bilateral con sendos encuentros al más alto nivel. El ministro fue recibido en audiencia por el presidente de Senegal, Macky Sall, y mantuvo un encuentro de trabajo con su homólogo, Ismaila Madior Fall.  

La cuestión migratoria ocupó la mayor parte del tiempo de los encuentros institucionales. España y Senegal mostraron su acuerdo en favorecer una migración ordenada y regular, y que esa emigración sea un instrumento más de la relación entre ambos países.  

Albares coincidió con su homólogo senegalés en la urgente necesidad de reforzar la lucha contra las mafias con iniciativas como la que permite trabajar conjuntamente a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con sus colegas senegaleses para evitar la trágica muerte de las personas que son víctimas de esas mafias. 

El ministro subió a bordo de la patrullera española que atraca en el puerto de Dakar para reconocer a la tripulación el trabajo que realizan y cuya labor también se complementa con la de nuestras tropas, el destacamento Marfil, que vela por la seguridad en la zona y a quienes también tuvo oportunidad de felicitar en su paso por la capital senegalesa. 

Con el ministro de Exteriores senegalés, también repasó las cifras récord de intercambios comerciales. Unas cifras que abogó por aumentar a través de un mayor apoyo a la inversión española y a la implantación de nuevas empresas en el país. Albares planteó esta petición a su homólogo senegalés tras escuchar a los empresarios españoles, quienes mostraron su firme intención de contribuir al desarrollo económico y social del país.  

El ministro español destacó el importante papel que España y Senegal desempeñan a escala regional, continental y global. Nuestro país ostenta la Presidencia de la UE, en la que África ha jugado un papel clave; y Senegal acaba de conseguir un asiento africano en el G20 a través del que se escuchará la voz de África en la gobernanza global. ​

Antes de poner fin a su estancia en Dakar, el ministro Albares visitó la Oficina de la Cooperación Española en ese país y se reunió en sus instalaciones con algunos de los cooperantes españoles, que le explicaron de primera mano el trabajo sobre el terreno.​



Noticias relacionadas