Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Senegal

​El ministro del Interior en funciones se ha reunido con su homólogo, Sidiki Kaba, y ha mantenido un encuentro con una representación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplegados en Senegal.

3 de noviembre de 2023


El Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se reunió el 30 de octubre en Dakar con su homólogo senegalés, Sidiki Kaba, para analizar la situación de las rutas migratorias hacia Canarias y fortalecer los mecanismos existentes de lucha contra las redes de tráfico de personas. 

En este viaje, el Ministro ha mantenido también un encuentro en el puerto de Dakar con miembros del cuerpo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se encuentran desplegados en Senegal en labores de interceptación de salidas y de lucha contra las redes de trata. 

En su entrevista en el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ha agradecido a su homólogo la colaboración de Senegal durante los últimos años, que constituye “uno de los mejores ejemplos de cooperación operativa bilateral de nuestro entorno", y le ha pedido fortalecer los mecanismos existentes para “actuar con mayor celeridad" y evitar “más muertes inocentes en el mar" en la ruta a las islas occidentales del archipiélago canario.

Para el Ministro, este esfuerzo permitirá también mejorar la persecución de otros tráficos ilícitos y actividades criminales en las que están involucradas las mafias.


DESPLIEGUE REFORZADO EN SENEGAL

España mantiene en Senegal una dotación permanente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabaja conjuntamente con las fuerzas de seguridad locales en la prevención de salidas irregulares desde sus costas, en funciones de localización e interceptación de cayucos, así como de investigación y desmantelamiento de redes delictivas de tráfico. 

Actualmente, este contingente está formado por un total de 38 efectivos (33 guardias civiles y 5 policías nacionales), dotados de cuatro embarcaciones, un helicóptero y 13 vehículos todoterreno, para realizar misiones de patrullaje conjunto (tierra, mar y aire). Además de este dispositivo permanente, desde el pasado 17 de octubre un avión CN-235 de la Guardia Civil se ha desplegado en Dakar para patrullar las costas de Senegal y Mauritania.

La colaboración operativa de las fuerzas de seguridad españolas y las actuaciones de las autoridades locales han permitido interceptar durante 2023, con datos hasta el 29 de octubre, un total 7.132 personas que realizaban la ruta atlántica en dirección a las Canarias.​



Noticias relacionadas