Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ÁFRICA SUBSAHARIANA

Viaje a Senegal y Mauritania

​​En su primera visita a África Subsahariana como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha visitado Mauritania y Senegal, dos socios estratégicos para la acción exterior española.

21 de julio de 2022

Mauritania

La gira ha comenzado en Nouakchott, donde el ministro Albares ha sido recibido en audiencia por el presidente mauritano, Mohamed Cheikh El Ghazouani, a quien ha reiterado el compromiso de España con su país para hacer frente a retos comunes como la seguridad alimentaria y el cambio climático. 

El titular de Exteriores se ha reunido también en la capital mauritana con su homólogo, Mohamed Salem Ould Merzoug, con quien ha tratado asuntos bilaterales y regionales como la estabilidad en el Sahel. 

Además, José Manuel Albares ha mantenido un encuentro con el secretario ejecutivo del G5 Sahel, Eric Tiaré, y con la presidenta de la Plataforma de Mujeres del G5, Diyé Ba. Con ellos ha conversado sobre los desafíos comunes en la región, la lucha contra el tráfico de personas o el terrorismo.

La visita a Mauritania ha finalizado con un recorrido por distintos proyectos de cooperación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). Albares ha visitado la Comisaría Especial contra la violencia de género y el Proyecto de Distribución de Pescado, gracias al cual el consumo de pescado de la población local ha pasado de 4 a 16 kg por persona al año, mejorando así su alimentación y generando nuevas oportunidades laborales.










Senegal


A su llegada a Senegal, el jefe de la diplomacia española ha recorrido las instalaciones del destacamento del ejército del aire “Marfil”, que apoya la estabilización en el Sahel. 

El ministro Albares ha visitado asimismo los dispositivos de la guardia civil y la policía españolas en Dakar, y ha acudido al nuevo Instituto Cervantes de Dakar, donde se ha dirigido a la colectividad española en el país. 

El titular de Exteriores ha mantenido igualmente un encuentro con su homóloga senegalesa, Aïssata Tall Sall, a quien ha puesto de relieve la importancia de las relaciones bilaterales y del apoyo socioeconómico a Senegal. 

La jornada en Senegal ha concluido con una audiencia con el presidente del país, Macky Sall, con quien Albares ha abordado, entre otros, la estrecha cooperación en asuntos agrícolas, financieros y migratorios. El ministro de Asuntos Exteriores ha enfatizado la relevancia del diálogo interregional con la Unión Africana, presidida en 2022 por Senegal, con miras a la presidencia española de la UE en 2023.