Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

NOTA DE PRENSA

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional visita Mauritania y Senegal en su primer viaje de cooperación por África continental

27 de marzo de 2022

​Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), finalizó ayer su primer viaje de cooperación a África continental, donde ha visitado Mauritania y Senegal, países prioritarios para la Cooperación Española desde hace más de 30 años. Durante esta visita oficial, la SECI mantuvo una intensa agenda institucional reuniéndose con autoridades de distintas áreas, como Asuntos Exteriores, Economía, Agricultura, Sanidad y Cultura. Además, tuvo oportunidad de conocer proyectos de la Cooperación Española desarrollados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).


A lo largo de una semana, la SECI visitó programas de la Cooperación Española que impulsan el desarrollo en los siguientes ámbitos: modernización de la agricultura y desarrollo rural, que conlleva mejora de la seguridad alimentaria, creación de empleo rural y apoyo a los sectores productivos; medioambiente y cambio climático (agua, energía y gestión de residuos); salud, a través del apoyo a los sistemas públicos de salud y formación de especialistas médicos, así como atención a mujer e infancia; migración, fortalecimiento institucional y gobernanza; promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. 

Entre los sectores prioritarios para la Cooperación Española, uno es el de la salud. Durante una visita a la unidad especial de víctimas de la violencia de género del Centro Hospitalario Materno e Infantil de Nuakchott, Cancela explicó que “es fundamental el apoyo al acceso universal de la salud, especialmente para víctimas de violencia de género”.

Otros de los sectores que conoció fue el de seguridad alimentaria y desarrollo rural. En relación con ello, la secretaria de Estado visitó el proyecto de huertos periurbanos en Nuakchot, que definió como “la demostración del compromiso de la Cooperación Española con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, atendiendo especialmente al empoderamiento económico de las mujeres”. 

También la educación ocupó parte importante de la agenda en Mauritania, con una amplia visita a la Universidad de Nuakchott. El papel de las universidades en la sociedad abarca mucho más que sus tradicionales funciones de docencia e investigación, la universidad tiene una tercera misión relacionada con la innovación, transferencia de conocimiento y el cambio social. En la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Nuakchott, la secretaria de Estado visitó el Observatorio de Género, donde destacó que “si hay una señal de identidad de la Cooperación Española en el mundo es precisamente la lucha a favor de la igualdad”.


9º Foro Mundial del Agua (Dakar)​​​


La visita a Senegal se centró en el 9º Foro Mundial del Agua, el evento más relevante del sector y que constituye un espacio en el que la comunidad internacional puede colaborar y tomar decisiones para afrontar los desafíos globales en materia de agua. Allí, además de mantener encuentros con destacadas figuras y ONGD del sector, Pilar Cancela participó en dos paneles relativos a derechos humanos al agua y saneamiento y a las alianzas, y asistió a una mesa redonda de Alto Nivel sobre cooperación. En este marco, también se reunió con la directora de Práctica Global del Agua del Banco Mundial, Jennifer Sara, para explorar nuevas formas de colaboración en agua y saneamiento.

Además, Pilar Cancela visitó la sede del Instituto Cervantes en Dakar, el primero en África Subsahariana, donde mantuvo un encuentro con parte del personal de la Oficina Técnica de Cooperación y representantes de ONGD presentes en el país.
La delegación española también se desplazó al departamento de Bignona donde conoció un proyecto agrícola que promueve la igualdad de género y fomenta un sistema de producción que genera valor económico, sostenible y verde. También en esta región, la SECI asistió a la inauguración de una Oficina de Acogida, Orientación y Seguimiento de Migrantes (BAOS por sus siglas en francés), una red de dispositivos de acogida y orientación de personas migrantes que supone un gran avance para la gestión de la política migratoria senegalesa y la descentralización de la misma.

Como conclusión, Cancela reafirmó que el Sahel es una región prioritaria para la Cooperación Española, lo cual ya se reflejaba en el V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021), incluyendo cuatro países sahelianos como prioritarios de la cooperación bilateral (Níger, Mali, Mauritania, y Senegal), lo cual también se recoge en el Anteproyecto de Ley de Cooperación.