Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

EVENTO

España y Senegal firman la III Comisión Mixta de Cooperación para el periodo 2019-2023

La III Comisión Mixta entre los Gobiernos de Senegal y España, ha sido firmada el 16 de septiembre en Dakar por el Ministro de Economía, Planificación y Cooperación, Amadou Hott y el Embajador de España en Senegal, Alberto Virella. Con la firma de la III Comisión Mixta queda oficializado el documento de Marco de Asociación País (MAP) España-Senegal 2019-2023.

16 de septiembre de 2019
Dakar, 16 de septiembre de 2019.- La III Comisión Mixta entre los Gobiernos de Senegal y España, ha sido firmada el 16 de septiembre en Dakar por el Ministro de Economía, Planificación y Cooperación, Amadou Hott y el Embajador de España en Senegal, Alberto Virella. Con la firma de la III Comisión Mixta queda oficializado el documento de Marco de Asociación País (MAP) España-Senegal 2019-2023.
 
La firma de la Comisión Mixta fue precedida el pasado jueves 12 de septiembre en Dakar del acto de presentación de próximo Marco de Asociación País entre el Gobierno de Senegal y el Gobierno de España. Esta Reunión fue presidida por el Ministro de Agricultura y Equipamiento Rural, Moussa Balde, y por el Embajador de España en Senegal, Alberto Virella, y tuvo como objetivo presentar los principales compromisos en materia de cooperación para los próximos cinco años.
 
Para el periodo 2019-2023, España ha previsto aumentar significativamente su contribución a Senegal alcanzando los 128 millones de euros. Ello representa un aumento del 125% respecto al periodo anterior. Se prevé mantener la contribución en donación en torno a los 60 millones de euros y se está negociando con el país, a través de la oficina del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID, un paquete financiero que incluye operaciones de cooperación reembolsable.
 
Este aumento responde a la excelente relación entre ambos países y al interés de España de apoyar a Senegal en la segunda fase del Plan Senegal Emergente y alinearse con las políticas públicas nacionales; además de la Agenda 2030, la Estrategia Conjunta Europea para Senegal 2018-2023 y el V Plan Director de la Cooperación española.
 
La evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España destinada a Senegal del 2001 al 2019 alcanzará los 422 millones de euros y refleja la importancia concedida al país en el ámbito de la cooperación. Senegal es uno de los siete países prioritarios para la Cooperación Española en África Subsahariana.
 
Tras diez meses de negociación y de intenso diálogo entre las autoridades de Gobierno de Senegal coordinadas a través del Ministerio de Economía, Planificación y Cooperación, los actores de la Cooperación española y representantes de la sociedad civil senegalesa se establecen tres prioridades: apoyo al Desarrollo productivo agrícola, apoyo al proceso de Descentralización y apoyo de la Resiliencia de la población más vulnerable a través de la seguridad alimentaria, salud y agua potable y saneamiento. El MAP otorga un papel central a la equidad e igualdad de Género estando presente en todas sus acciones. 
 
Durante los próximos cinco años se posibilitará la participación en nuevas líneas de trabajo como la gestión de los desechos sólidos y las energías renovables en las que España puede aportar un valor añadido y se promoverá la inclusión del sector privado. Para este periodo no se plantean prioridades geográficas, si bien es en la zona norte del país (región de Matam y San Luis) y en la región natural de la Casamance donde se concentra la mayor parte de la ayuda española.
 
El Ministerio de Economía, Planificación y Cooperación se ha convertido en el socio estratégico, no solo en el proceso de elaboración del MAP sino también en el análisis conjunto de las ventajas comparativas y en el seguimiento del impacto de la cooperación en el país. Para el próximo periodo se prevé un seguimiento más estrecho de los resultados priorizados con el establecimiento de un Comité de Dirección que se reunirá cada dos años bajo la tutela de la Dirección de la cooperación económica y financiera del Ministerio de Economía, Planificación y Cooperación.