Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

EVENTO

El Ministro de Agricultura y el Embajador de España en Senegal visitan Casamance

El Ministro de Agricultura y el Embajador de España en Senegal visitan las "Granjas Natanguée" y otros proyectos que financia la Cooperación Española en Casamance.

9 de enero de 2019
Dakar, 10-12 de enero de 2019. Durante una visita a los proyectos de cooperación española en Casamance, el Ministro de Agricultura y de Equipamiento Rural, Papa Abdoulaye Seck, junto al Embajador de España, Alberto Virella, visitarán varias “Granjas Natanguée” enmarcadas en el Proyecto de Acondicionamiento de Pequeñas Explotaciones Familiares Integradas (PAPEFI).

La visita les permitirá conocer los avances en el marco de esta iniciativa agrícola llevada a cabo en las regiones de Kolda, Sédhiou y Ziguinchor a través de la Agencia Nacional de Inserción y Desarrollo Agrícola (ANIDA), así como dialogar con los beneficiarios senegaleses de las comunas de Kameubeul y Mamatoro en Ziguinchor, y de las comunas de Sibéré Kandé y Kandio Kamako en Kolda, así como con los actores de la Cooperación Española en Casamance.

El objetivo general  de este importante proyecto que se inscribe dentro del Plan Senegal Emergente, es promover el empleo en el medio rural a través de pequeñas explotaciones familiares integradas, productivas y rentables con uso sostenible del agua de regadío. El proyecto se ha concebido en su diseño y ejecución como un medio de garantizar la seguridad alimentaria y los ingresos de los agricultores y sus familias a lo largo de todo el año.
 
Entre 2014 y 2019, se han acondicionado 105 granjas (27 de las cuales están gestionadas por mujeres) gracias a un presupuesto de 2 millones de euros. El 50% de ese importe, un millón de euros, ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación, incluyendo también el proyecto las contribuciones del Estado senegalés (20%) y las aportaciones de los beneficiarios (30%). Cada granja tiene una superficie comprendida entre 1 y 2 hectáreas, y dispondrá de las siguientes infraestructuras y equipamiento: un pozo equipado con una bomba solar y depósito de agua, un área dedicada a la producción hortícola con sistema de riego por goteo, un gallinero y, en algunas de ellas, un estanque piscícola.

La contribución del beneficiario, el agricultor propietario de la granja, se cubre mediante un préstamo contraído con un socio financiero a un tipo de interés preferente del 8% a cinco años. La Agencia Nacional de Inserción y Desarrollo Agrícola (ANIDA) asegura la puesta en práctica de las acciones del proyecto con un paquete de servicios de acompañamiento que incluyen: la intermediación financiera para la obtención de un crédito adaptado ante las instituciones financieras socias del proyecto; el apoyo para la obtención de terrenos para promotores sin tierra; formación y asesoramiento agrícola para el dominio de tecnologías como el riego por goteo y la energía solar, así como apoyo a la comercialización.

Este modelo de granja persigue promover la intensificación y diversificación de la producción mediante el desarrollo de actividades tales como horticultura, arboricultura, avicultura y piscicultura. La elección de la actividad principal en cada granja dependerá de las potencialidades que ofrezca la zona en la que esté ubicada y de las oportunidades de comercialización de los productos obtenidos.

Durante la visita se inaugurará un centro de transformación de productos agrícolas ejecutado por la ONG española Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) con su socio local, Movimiento de Jóvenes por la Paz y la Integración (MPJI). Se trata de un centro creado en el marco de un proyecto de puesta en valor de los productos hortícolas de una red de mujeres que ha recibido  175.100 euros de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Esta fórmula innovadora, los resultados obtenidos y la experiencia adquirida por ANIDA y la Agencia Española de Cooperación (AECID), explican que la Cooperación Española haya logrado canalizar 10 millones de euros adicionales para contribuir al desarrollo local a través de la cooperación delegada de la Unión Europea al proyecto "Fincas Natanguée", en el marco del "Fondo Fiduciario de Emergencia para la Estabilidad y la Lucha contra las Causas Fundamentales de la Migración Irregular y el Fenómeno de las Personas Desplazadas en África".

El 12 de enero el Embajador Virella y las autoridades senegalesas se dirigirán a la comuna de Djinaki para conocer el programa “Karonghen” (“Renacimiento” en lengua diola) que la ONG española Manos Unidas ejecuta desde 2008, con el Centro de Promoción Agrícola y Social (CPAS) y el Comité de Apoyo para el Desarrollo de la zona de las Palmeras (CADP) como contrapartes locales, en  la zona de Fogny, en el departamento de Bignona. Esta iniciativa de desarrollo agro-ecológico ha recibido una contribución española total de 11,63 millones de euros.

Durante el mismo día se prevé que tenga lugar una donación de equipamiento al Ayuntamiento de Bignona en el marco de un proyecto de gestión de residuos sólidos en el que también participan las comunas de Niamone y Tenghory. Este proyecto inter-comunal gestionado por la Agencia Regional de Desarrollo de Ziguinchor, en colaboración con el Programa Nacional de Gestión de Residuos, ha recibido una financiación de 200.000 euros de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en esta  primera fase.

Finalmente, la delegación española visitará la “Casa de la Paz” en Ziguinchor para encontrarse con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la construcción de la paz en Casamance. Esta iniciativa coordinada por la ONG senegalesa “Dynamique de Paix”, apoyada por el Presidente de Senegal Macky Sall, ha recibido 43.643 euros de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

La Cooperación Española se encuentra presente en Casamance desde 2004 y siempre ha considerado a esta región natural como prioritaria en sus acuerdos de cooperación con Senegal. En el periodo 2004-2018 la Cooperación Española ha llevado a cabo donaciones por un importe estimado de 74  millones de euros con una media anual de 5,28 millones de euros.