40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea


Un mural que reinterpreta la célebre escena del Rapto de Europa conmemora el 40 aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea​.


Aprovechando los trabajos de renovación de la cancillería de la Embajada de España en Copenhague, un mural conmemorará el 40 aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea.

La obra del artista Jordi Comas (Fert.one) representa a Europa en la forma de la princesa que según el mito clásico fue raptada por Zeus transfigurado en un toro. Entre otros guiños a nuestra identidad, el conejo que Europa acoge en sus brazos hace referencia al origen milenario del término Hispania, que podría significar “tierra de conejos" para los fenicios.

La escena se enmarca en un jardín colorido, símbolo de la diversidad de España que también aparece en el lema de la Unión Europa (“Unida en la Diversidad"), al tiempo que se reproduce el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea en el que se recogen los valores fundamentales de la Unión: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los de las personas pertenecientes a minorías.

La lámpara del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso simboliza la voluntad y el futuro, mientras que la mano del guerrero caído hace referencia a la superación de los conflictos y los enfrentamientos.

Mito, historia e identidad se entrelazan en una composición que invita a reflexionar sobre las raíces y sobre el porvenir​ de España y de Europa, al tiempo que celebra cuatro décadas de pertenencia de España a la Unión Europea.




Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.