Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Régimen de contratación laboral

La legislación laboral se regula en la ley I de 2012. Los contratos  deberán realizarse por escrito y no podrán contradecir lo establecido en la Ley. El contrato laboral ha de estar obligatoriamente redactado en húngaro y debe contener, al menos, el sueldo base, las funciones a desempeñar por el trabajador y el lugar de trabajo. Tanto el salario como los complementos salariales en su caso, expresados en forintos, deben quedar establecidos en el contrato de trabajo.

Régimen de trabajadores extranjeros

Los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan permiso de trabajo. Las condiciones de trabajo son las mismas para un ciudadano húngaro que para un trabajador comunitario. Los ciudadanos de países no comunitarios sí necesitan permiso de trabajo y permiso de residencia. La obtención del permiso de trabajo es responsabilidad del empleador, quien deberá justificar que dicho puesto de trabajo debe ser desempeñado por personal extranjero. El contrato de trabajo sólo puede ser firmado una vez obtenido dicho permiso.

Obtención del permiso de residencia

Aquellos españoles que permanezcan en Hungría por más de 3 meses deben inscribirse en la oficina de inmigración y nacionalidad (Bevándorlási és Államporgársági Hivatal) para obtener el correspondiente permiso de residencia (http://www.bmbah.hu/index.php?lang=en)

Jornada laboral y permisos

La jornada de trabajo se define de manera estándar en 8 horas diarias, aunque para asegurar la flexibilidad del empleador, se puede definir una jornada de trabajo de manera semanal o mensual. La jornada laboral máxima es de 48 horas con dos días de descanso. La edad mínima para trabajar es de 16 años. A no ser que se acuerde lo contrario, los contratos se fijan por un periodo indeterminado. Cada trabajador como regla general tiene derecho a 2 días de descanso semanales. El trabajador goza de un período de vacaciones anuales, como norma general, de 20 días laborables. Esta cifra varía dependiendo de varios factores como condiciones laborales, situación familiar, edad, ...(por ejemplo, por cada hijo, las vacaciones aumentan en 2 días adicionales, y para más de 2 hijos, aumentan en 7 días adicionales). En caso de despido, para trabajadores con una antigüedad de hasta 3 años, se precisa un período de preaviso de 30 días (este plazo aumenta en función de los años de antigüedad del trabajador). La indemnización en caso de despido es de un mes de salario para trabajadores hasta 5 años de antigüedad (aumenta hasta un máximo de 6 meses de salario para trabajadores con 25 o más años de antigüedad).

Costes laborales y salarios

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (www.ksh.hu), el salario medio bruto en 2015 fue de 248.000 forintos (unos 800 euros) mientras que el salario medio neto se situó en 162.000 Ft (524 euros), 111.500 Ft (360 euros) para los trabajadores no cualificados y 219.000 Ft (707 euros) para trabajadores cualificados. El salario mínimo interprofesional húngaro para 2016 se fijó en los 111.000 Ft (355 euros) para los trabajadores no cualificados y 129.000 Ft (412 euros) para trabajadores cualificados. El tipo de cambio a tener en cuenta ha sido 309.90 HUF/EURO (media anual del año 2015).

Contribuciones a la Seguridad Social

Para el empleador, 7.050 Ft  por empleado y mes, junto con un 28,5% del salario bruto (27% para contribuciones sociales y 1,5% para el fondo de desempleo). Para el empleado, 18,5% (del que el 7% se destina a sanidad, el 10% al fondo de pensiones estatal y el 1,5% restante al fondo de desempleo)
 
La Oficina Económica y Comercial de España en Budapest: esta oficina presta servicios de asesoramiento y orientación a empresas españolas que quieran invertir en Hungría. En su página web, se puede consultar la localización de esta oficina, la gama de servicios que ofrecer y sus datos de contacto: http://www.oficinascomerciales.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/portada/index.html?idPais=HU
 
La Oficina Nacional de Empleo de Hungría (VMP): es un organismo oficial que asesora y ayuda a las personas que buscan empleo. Además, a través otras instituciones cuyos enlaces aparecen en su página web (https://vmp.munka.hu/), ofrece información y servicios como prestaciones sociales, por desempleo, etc.
 

Portales de búsqueda de empleo


 

El portal Europeo de la Juventud

Ofrece numerosos enlaces de organismos oficiales y otras instituciones que pueden ser de ayuda en materia de trabajo

El portal de los Jóvenes en el Exterior

Espacio con recursos útiles para los jóvenes que están fuera de España: http://www.cext.es

Volviendo a España. Oficina del retorno