Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y condiciones de vida

8 de marzo de 2022


En líneas generales, la vida en Hungría no presenta problemas de seguridad, tiene estándares equiparables a los países europeos más seguros. No obstante, se recomienda a los turistas tomar precauciones ante los riesgos de hurtos en los sitios más concurridos. Budapest ofrece las condiciones propias de una ciudad moderna, dinámica y desarrollada en términos de infraestructuras, sanidad, educación, seguridad y ocio. Al tratarse de una ciudad además de gran interés turístico, dispone de una red de transporte público muy eficiente y asequible. El resto de las principales ciudades del país (Debrecen; Miskolc; Szeged; Pécs o Györ) también disponen de infraestructuras relativamente modernas pero un escalón por debajo de Budapest. Las condiciones de vida son buenas en la mayoría del país siendo el principal factor adverso las condiciones climatológicas más duras del invierno.

Presencia de Casas de España, regionales y asociaciones

Hungría, al tratarse de un país pequeño y con una colonia reducida, no cuenta con casas regionales ni asociaciones de españoles. No obstante, el Instituto Cervantes de esta ciudad viene llevando a cabo una importante labor que, además de favorecer la divulgación de la cultura y lengua españolas, es un importante punto de encuentro de la comunidad española.

  • Información de la colonia española: la colonia española en Hungría va aumentando poco a poco. Actualmente, entre residentes y ciudadanos no residentes (temporales), hay aproximadamente un millar de españoles en Hungría. La mayoría de la colonia está compuesta de matrimonios mixtos, trabajadores de multinacionales y estudiantes españoles en universidades húngaras.

Puntos de interés turístico

Budapest es la capital, mayor ciudad y principal reclamo turístico del país. La ciudad  es muy interesante desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico. Si bien la ciudad alcanzó su mayor auge en el siglo XIX y a principios del XX, los conflictos armados de la primera mitad del pasado siglo y la revolución de 1956 dejaron su huella en los edificios, que en muchos casos todavía siguen siendo visibles. Los puntos turísticos con más fama del lado de Pest son la Avenida Andrássy (Patrimonio de la Humanidad), la Basílica de San Esteban, la Sinagoga, el Parlamento, la Ópera, la Academia de Música Ferenc Liszt, el casco viejo de la ciudad de Pest o la Plaza de los Héroes (Museo de Bellas Artes, Parque Municipal). Del lado de Buda, caben destacar el Palacio Real (que alberga la Galería Nacional, la Biblioteca Nacional Széchényi y el Museo de Historia)  y el distrito del Castillo con la Iglesia Matías. A parte de Budapest, tienen un notable interés las ciudades de Sopron, Györ, Pécs o Szeged; los viñedos de Villany, Szekszard o Tokaj; y por supuesto el área del lago Balaton, punto de encuentro de la mayoría de veraneantes húngaros. Más información en la página oficial de turismo de Hungría: http://es.gotohungary.com/

Circulando por las carreteras en Hungría

Las motocicletas, los turismo, furgonetas y camiones deben abonar el peaje de las autopistas mediante la pegatina denominada “viñeta” (en húngaro “matrica”) que puede ser  de distinta duración (anual, mensual o de diez días). La compra de la citada “viñeta” es obligatoria y se puede hacer en las gasolineras o de forma electrónica en el siguiente link (www.virpay.hu/index-en.htm?session=NjYzNTg2OA). En 2023 las tarifas son las siguientes:

Información de la tabla

10 días
​Mes
​Condado-Año (región)
​Año
​D1
​ Motos, Automóviles de pasajeros ​con un peso máximo autorizado de 3,5 tn ​capaz de transportar hasta 7 personas con su remolque​
​6.400.-HUF
​10.360.-HUF
​6.660.-HUF
​57.260.-HUF
D1M
​Sólo motocicletas ​ ​ ​
​3.200.-HUF
​5.180.-HUF
​6.660.-HUF
​57.260.-HUF
B2
​Autobuses ​ ​ ​
​17.730.-HUF
​25.150.-HUF
​22.890.-HUF
​228.850.-HUF
​D2
​Turismos capaces de transportar más de 7 personas, así como caminoes y autocaravanas con un peso total máximo autorizado de 3,5 tn ​ ​ ​
​9.310.-HUF
​14.670.-HUF
​13.330.-HUF
​81.28​0.-HUF
U
Remolque perteneciente a las categorias de tarifas D2 y B2

​6.400.-HUF
​10.360.-HUF
​6.660.-HUF
​57.260.-HUF


En cuanto a los camiones de más de 3.5 tn de peso bruto, estarán sometidos al pago de unas tarifas proporcionales al número de kilómetros recorridos, y que variarán según el tipo de vía utilizada, la categoría del vehículo según su número de ejes y la clasificación medioambiental a la que pertenezca. Más información:

http://www.motorway.huSe abre en ventana nueva

 http://www.motorway.hu/files/document/document/161/hd_brosura_SPA.pdf

 

Deportes y ocio

Hungría es una potencia deportiva con una larga tradición a sus espaldas como lo demuestra por ejemplo la novena posición que ocupa en el medallero acumulado de los Juegos Olímpicos de verano. Este país cuenta con buenas infraestructuras para la práctica de numerosos deportes entre los que destacan: la natación, el ciclismo, el piragüismo, el remo, el atletismo, el senderismo, el fútbol, el tenis, las artes marciales o la gimnasia. Por otra parte, hay numerosas opciones de ocio, sobre todo en la ciudad de Budapest y aledaños. Existen numerosos cines tanto en húngaro como en versión original; hay una oferta gastronómica que se incrementa año tras año de forma notable y sobre todo, hay una vasta oferta cultural entre la que destaca la calidad de los conciertos de música clásica o de los festivales de verano.

Las guías del ocio de Funzine (en inglés y húngaro: http://www.funzine.hu/), WeloveBudapest (en inglés y húngaro: http://welovebudapest.com/) y Pesti Est (en solo en húngaro: http://est.hu/) ofrecen información detallada sobre los programas de ocio más destacados y recientes.


Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

En caso de necesitar asistencia jurídica en Hungría, la Embajada de España ha elaborado la lista siguiente de abogados establecidos en Hungría que además hablan español y tienen una cierta experiencia con clientes españoles.


En caso de necesitar poner una denuncia, se puede hacerlo en la comisaría de policía del distrito más cercana. 

La Embajada en colaboración con la comisaría del distrito VI ha elaborado un documento en húngaro/español para los casos de pérdida o robo de documentación española. La Embajada en colaboración con la comisaría del distrito VI ha elaborado un documento en húngaro/español para los casos de pérdida o robo de documentación española.

El principal problema a la hora de poner una denuncia es por supuesto la barrera idiomática y la consiguiente dificultad para encontrar traductores. Aunque tanto las comisarías de los distritos V y VI de Budapest están acostumbradas a tener que tratar con turistas extranjeros, hay que tener en cuenta que suele transcurrir un cierto tiempo hasta que pueden poner a disposición de los ciudadanos un traductor.

 

Asimismo, en el caso de necesitar recurrir a los servicios de un traductor, se puede acudir a la Oficina de Traductores Jurados de Hungría http://www.offi.hu/en o a la lista siguiente de traductores.