Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

EDUCACIÓN

Enseñanza primaria

En Hungría existen centros públicos de todos los niveles educativos. Sin embargo, debido a la dificultad del idioma húngaro los hijos de los miembros de la comunidad extranjera acuden a colegios privados cuya enseñanza se imparte en inglés, francés o alemán. No existen colegios españoles en Hungría. Por otra parte, la enseñanza pública húngara es de buena calidad y el calendario escolar es parecido al español.

Enseñanza secundaria

La enseñanza secundaria (general o profesional) es generalmente de 4 años. Al finalizar, los alumnos deben pasar un examen de bachillerato para obtener el título que equivale a un examen de selectividad y da acceso a los estudios universitarios. Actualmente hay en Hungría un instituto bilingüe húngaro-español, el Károlyi Mihály Magyar-Spanyol Tanyelvü Gimnázium de Budapest (http://www.karolyigimnazium.hu/), y seis institutos con sección bilingüe de español, el Fazekas Mihály Gimnázium de Debrecen (http://www.fazekas.hu); el Hermann Ottó Gimnázium de Miskolc (http://hermangimnazium.hu); el Kodály Zoltán Ginmázium de Pécs (http://www.kodaly-pecs.sulinet.hu/); el Bolyai János Gimnázium de Kécskemét (http://www.bolyai-kkt.sulinet.hu); el Törmörkény István Gimnázium de Szeged (http://www.tomorkenygimn.hu/); y el Vetési Albert Gimnázium de Veszprém (http://portal.vetesi.hu).

Por otro lado, hay otros muchos numerosos institutos públicos y privados en los que se enseña el español como primera y/o segunda lengua.

Universidades

El nivel universitario es bueno. Aunque la mayoría de estudios se hace en húngaro, existen numerosas facultades que imparten algunas materias o incluso titulaciones por completo en inglés y/o en alemán. Destaca en particular la fama entre los estudiantes españoles de las facultades de medicina de Budapest (Semmelweis), Pécs y Szeged.

Programa de becas AECID

La información relativa a las Convocatorias de Becas, Subvenciones, Premios y Empleo se encuentra disponible en la Sede Electrónica de la Agencia: https://www.aecid.gob.es/es/
 
Agregaduría de Educación en Budapest: esta oficina tiene por objetivo acercar la lengua y cultura españolas a profesores, hispanistas, estudiantes y en general a todos aquellas personas interesadas en España y el mundo hispánico. Más información en su página web: http://www.mecd.gob.es/hungria/

SANIDAD

Acceso al sistema público de salud de Hungría

Para ello, el ciudadano español o comunitario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea. Puede obtenerse en España en cualquiera de los centros de atención e información de la seguridad social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Hungría en las mismas condiciones que los húngaros. Si no se dispone de la tarjeta mencionada, deberá abonarse las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que se haga uso.
 
Calidad de los hospitales: la red de hospitales del país se encuentra en un estado precario pero aceptable. La atención y calidad de la infraestructura puede variar notablemente y por este motivo es posible encontrarse con algunos hospitales muy anticuados. No obstante, hay centros que disponen de tecnología adecuada y en la gran mayoría de los centros suelen contar con profesionales médicos con una buena formación. Por otra parte, existen varias clínicas privadas con buenos servicios, especialistas e instrumental médico.