Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

DIÁLOGOS: ENCUENTROS DE ESCRITORES ESPAÑOLES Y HÚNGAROS

14 de diciembre de 2020
Fecha: lunes, 14 de diciembre de 2020, 19:00 horas
Lugar: transmisión online  (ver enlaces más abajo)
 
¿Qué relación puede existir entre la poesía y la fotografía? ¿Por qué en lugar de aferrarse a los grandes tópicos de la poesía, un joven poeta (en nuestro caso, dos) decide plasmar situaciones embarazosamente íntimas, capturar y ampliar momentos y temas que, por la rapidez con la que fluyen nuestros días, seguramente pasaríamos por alto? ¿Están necesariamente entrelazadas la poesía y la fugacidad de la vida? Aquel que se mueve entre diferentes manifestaciones artísticas a la vez, ¿es capaz de percibir el mundo o de leer como un laico o allí también está presente el poeta que no cesa en su empresa? 

Esta nueva edición de los “Diálogos: encuentros de escritores españoles y húngaros” organizada por la Embajada de España en Budapest, en colaboración con el Instituto Cervantes de Budapest, el Departamento de Español de la Universidad Eötvös Loránd y el Cine-Teatro Nacional Uránia, es inusual por varios motivos: en los tres Diálogos anteriores hemos conocido a escritoras en prosa que han explorado el tema de la literatura femenina y de la mujer en la literatura. En esta ocasión, reemplazaremos la prosa por la poesía y la tapicería de seda del Cine Teatro Nacional Uránia por el espacio virtual del Barco A38. Lo que sí se mantiene invariable es que el 14 de diciembre tendremos ocasión de escuchar a una gran pareja de escritores: la sevillana María Alcantarilla (1983) autora de varios volúmenes de poesía y una novela, a la vez que realiza regularmente ilustraciones para revistas y antologías y Márton Simon (1984) poeta, traductor, slammer, al que podemos encontrarnos con frecuencia tanto entre los finalistas de premios literarios, como en la inauguración de alguna exposición de fotografía. La necesidad nos fuerza a conversar en el limitado espacio rectangular de un monitor, pero si un volumen de poemas puede estar compuesto solo por fragmentos, si la “armonía de las cosas incompatibles” puede llegar a ser un objetivo artístico, entonces no hay ningún obstáculo para que la poesía pueda aparecer en esta forma de vida tan peculiar que caracteriza al 2020 y que se reduce al limitado espacio de una pantalla. 

 La moderadora de este interesantísimo encuentro será Mercedes Kutasy, historiadora del arte, docente del Departamento de Español de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y traductora literaria. 
 

Stream en español:  https://youtu.be/v7QWdurxg_4Se abre en ventana nueva   

Stream en húngaro:  https://youtu.be/lygjCy1ktnE Se abre en ventana nueva