Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Murales para la Libertad

14 de junio de 2017
“Murales para la Libertad” es una iniciativa de las Embajadas de España en Bulgaria, Hungría, y Rumanía y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del programa de becas ART-EX. Este proyecto rinde homenaje a los diplomáticos españoles Julio Palencia en Sofía, Ángel Sanz Briz en Budapest y José Rojas y Manuel Gómez-Barzanallana en Bucarest, quienes salvaron las vidas de miles de judíos durante el Holocausto. Estos diplomáticos se negaron a permanecer impasibles ante el horror y la barbarie y llevaron a cabo intensas gestiones con las autoridades locales para evitar la deportación y exterminio de miles de ciudadanos judíos.
 
El artista español Okuda San Miguel refleja esta labor humanitaria en tres pinturas murales de grandes dimensiones realizadas entre los meses de mayo de 2016 y junio de 2017. Las piezas están situadas en la Calle Sultan tepe 1 en Sofía (Bulgaria), en la fachada del Instituto Bilingüe Miguel de Cervantes; en el número 4 de la Calle Dob, en pleno corazón del barrio judío de Budapest (Hungría); y por último, en el número 8 de la Avenida Dimitrie Cantemir de Bucarest (Rumanía). Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de estas Embajadas con los respectivos ayuntamientos de cada capital. Estas representaciones confían así en mantener viva la memoria de estos funcionarios que con su actuación salvaron miles de vidas.
 
Okuda es un artista con una larga trayectoria en el campo de la pintura mural. Sus obras pueden verse en países como India, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Sudáfrica, México  al igual que en gran parte del continente europeo, entre otros. Este artista de origen cántabro ha logrado crear un estilo propio basado en formas geométricas y estampados multicolores así como en escalas de grises, creando así una identidad propia dentro del mundo del arte mural.
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 

Noticias relacionadas