Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Vivienda y propiedades

1. Adquisición de vivienda/terreno

A partir del 31 de diciembre de 2011 los ciudadanos de Estados Miembros de la UE no residentes en Rumanía, los apátridas no residentes en Rumanía pero con el domicilio en un Estado Miembro de la UE, y las personas jurídicas no residentes en Rumanía pero establecidas de acuerdo a la legislación de un Estado Miembro de la UE, pueden adquirir terrenos para segundas residencias o para sedes.

Sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2013, existió una moratoria relativa a la adquisición de la propiedad de suelo agrícola, forestal y de bosques para los ciudadanos indicados más arriba.

En el caso de compañías registradas de acuerdo con la legislación rumana, y por consiguiente con personalidad jurídica rumana, la adquisición de los derechos de propiedad se regula a través de la ley común aplicable de Rumanía, que deja la posibilidad de adquirir la propiedad de terrenos a dichas empresas. Éste es, de hecho, el mecanismo utilizado hasta ahora por los inversores extranjeros para adquirir terreno agrícola.

2. Alquiler de vivienda

Hoy en día, a causa de la crisis económica, es bastante fácil encontrar una vivienda a un precio razonable, reducido a casi la mitad de su valor anterior a 2008.

Lo más habitual es dirigirse a un agente inmobiliario, quien cobrará una comisión de entre un 50 – 100% del precio de una mensualidad. Por lo general, se suelen pagar dos meses de alquiler por adelantado y uno de fianza. En el número de habitaciones se incluye el salón, por lo que un piso de tres habitaciones tiene, en realidad, dos dormitorios y un salón.

Las zonas más recomendadas de Bucarest son:

  • Dorobanti-Floreasca: es el barrio de la Embajada, muy señorial y tranquilo. Está muy bien situado y comunicado. Abundan las villas antiguas con elevados precios (no menos de 8.000 euros al mes), pero existen algunas casas nuevas de tres o cuatro plantas con apartamentos entre 100-200 m² cuyo alquiler va de los 1.500 a los 5.000 euros al mes.
  • Herastrau: barrio situado en la zona norte, en frente del lago y de un gran parque. Está un poco alejado del centro, aunque cada vez hay más restaurantes y servicios en esa zona, ya que la mayoría de los extranjeros se están instalando allí. Casi todos los inmuebles son edificios de pisos de nueva construcción, generalmente grandes (unos 200 m²), y los precios rondan los 2.000-5.000 euros.
  • Pipera: zona residencial situada a unos 15-20 kilómetros de Bucarest. En esa zona, también de nueva construcción, pueden encontrarse villas nuevas o chalets adosados por unos 3.000 euros.
  • Centro (Piata Unirii, Lipscani, Piata Universitatii, Cismigiu, Piata Romana, Dacia, Piata Victoriei, Calea Victoriei): es una zona más ruidosa y caótica. Las casas son más antiguas y a veces en malas condiciones, por lo que los precios varían mucho. Sería conveniente verificar que las instalaciones funcionen adecuadamente.