Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Conferencia sobre la trata de seres humanos

​​

13 de octubre de 2023

La Embajada del Reino de España en Bucarest, junto con la Representación de la Comisión Europea en Rumanía, organizaron conjuntamente el 5 de octubre una conferencia titulada "Joining efforts to combat human trafficking: best practices in global transnational cooperation" (Aunar esfuerzos para combatir el tráfico de personas: mejores prácticas en la cooperación transnacional global). La conferencia tuvo lugar en el Senado Rumano, en el edificio del Palacio del Parlamento.

En la sesión de apertura participaron las siguientes autoridades: el Sr. Nicolae Ciucă, Presidente del Senado Rumano, el Embajador D. José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, la Sra. Ramona Chiriac, Jefa de la Representación de la Comisión Europea en Bucarest, y la Sra. Alina Gorghiu, Ministra de Justicia, completa con Secretarios de Estado. Su presencia no solo indica la atención que recibe este en Rumanía por parte de autoridades, legisladores y sociedad civil, sino también el reconocimiento de la importancia de la cooperación transnacional en términos generales, y entre España y Rumanía en particular. 

Entre los participantes y ponentes de la conferencia estuvieron expertos de la Policía Nacional española, la Guardia Civil española, la Policía rumana, la Dirección General para la Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo (DIICOT, por sus siglas en rumano) o la Agencia Nacional contra el Tráfico de Personas (ANITP, por sus siglas en rumano). También asistieron senadores y diputados, junto a representantes de Organizaciones Internacionales, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

La conferencia, estructurada en torno a tres paneles, permitió el intercambio de ideas y puntos de vista entre los asistentes, así como un debate sobre cómo se pueden mejorar las estrategias para combatir la lucha contra la trata de seres humanos sobre la base de la cooperación transnacional. Esta conferencia puede considerarse como un punto de partida para continuar con el estrecho diálogo entre España y Rumanía, y sus diversos organismos y organizaciones, con el objetivo de perseverar en la lucha contra este tipo de actividades criminales, e intensificar las medidas de prevención, protección y empoderamiento de las víctimas y potenciales víctimas.