Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita S.E. para UE, Pascual Navarro a Bucarest

4 de mayo de 2022

​El secretario de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Pascual Ignacio Navarro Ríos, realiza una visita oficial a Bucarest para encontrarse con su homóloga rumana, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Daniela Gîtman. 

La agenda de las conversaciones se centró en las oportunidades para fortalecer las relaciones entre los dos Estados a nivel político, económico, sectorial y sobre la comunidad rumana en el Reino de España, examinando también temas de actualidad e interés común en la agenda europea y regional, incluso en el contexto de los desafíos generados por la situación de seguridad en Ucrania.

Las conversaciones destacaron la convergencia de puntos de vista sobre la importancia de fortalecer la Asociación Estratégica entre Rumania y el Reino de España, así como de profundizar la cooperación económica, con un enfoque en la inversión en transición verde y digital, infraestructura, investigación e innovación. Ambas partes valoraron la tendencia positiva registrada por el comercio bilateral, en el contexto de las oportunidades que ofrece la economía rumana, registrando un nivel récord de 4.600 millones de euros en 2021.

Los dos dignatarios agradecieron la aportación y el papel de la comunidad rumana en España, auténtico lazo en la relación bilateral. En este contexto, la Secretaria de Estado Daniela Gîtman reiteró la constante solicitud de la comunidad rumana en el Reino de España respecto a la doble nacionalidad, con el fin de identificar una solución, teniendo en cuenta las consideraciones legales y constitucionales de la parte española.

Las conversaciones también brindaron la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre temas de actualidad en la agenda europea y regional, incluso desde la perspectiva del Reino de España que asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023. Los intercambios destacaron también la importancia de mantener la cooperación a nivel europeo en múltiples temas, como la política de ampliación de la Unión, la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la Vecindad Este y Sur, la gestión de las migraciones, la política energética, el cambio climático, las relaciones UE-MERCOSUR. La secretaria de Estado rumana reiteró la legítima expectativa de Rumanía de incorporarse al espacio Schengen lo antes posible y agradeció el apoyo constante de España, reconfirmado durante las consultas en curso.

Los dos funcionarios coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo y la cooperación a nivel europeo, subrayando la importancia de una Europa unida frente a la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania.

Fotos: mae.ro

Foto 1.jpg
Foto 2.jpg
Foto 3.jpg








Noticias relacionadas