Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Lanzamiento de la Presidencia Española del Consejo de la UE

3 de julio de 2023

Esta mañana, en la Representación de la Comisión de la Unión Europea en Bucarest, ha tenido lugar la presentación de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se extenderá durante el segundo semestre de 2023.

La presentación del Embajador de España en Rumanía, D. José Antonio Hernández Pérez-Solórzano ha contado con la participación de la Ministra de Asuntos Exteriores de Rumanía, la Sra. Luminița Odobescu, y con la Representante de la Comisión Europea, la Sra. Ramona Chiriac.

En la presentación se han resaltado los cuatro ejes principales que guiarán la actividad de la Presidencia española: la reindustrialización de Europa y la Autonomía Estratégica Abierta, el avance en la transición ecológica y la transición medioambiental, la promoción de una mayor justicia social y económica y el refuerzo de la unidad europea.

Esta es la quinta vez que España asume la Presidencia rotatoria del Consejo desde su adhesión en 1986. Esta Presidencia se inicia en un contexto especialmente complejo para la Unión Europea como consecuencia de la agresión ilegal contra Ucrania y por la coyuntura económica consecuencia de la pandemia de la COVID19, entre otros factores. España y Rumanía son países muy cercanos en el seno de la Unión Europea y comparten puntos de vista e intereses en los temas más importantes. El contacto entre nuestras autoridades es muy estrecho y frecuente y Rumanía puede contar con el apoyo de España para avanzar en objetivos del máximo interés para los rumanos como es el acceso al Espacio Schengen.

Finalmente, como el Sr. Embajador ha recalcado, y en línea con el lema elegido para este semestre “Europa, más cerca", la Presidencia Española trabajará en pos de una Europa más unida e inclusiva, que ponga a sus ciudadanos en el centro de la toma de decisiones.

Continuando con la tradición profundamente europeísta de España y de su población, el país comienza con ilusión y determinación el semestre de la Presidencia para cumplir con este importante papel y contribuir con el avance de las políticas europeas. 

bcue_23spania22.jpg

bcue_23spania02.jpg

d5b9ed8b-02b0-44b4-9a0b-979f71eb7013.JPG


Noticias relacionadas