Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Declaración conjunta con motivo del 8 de marzo

8 de marzo de 2023


3.png

Declaración conjunta sobre el Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo de 2023​ 

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, celebramos los logros en materia de igualdad de género sustantiva y el progreso logrado hasta ahora en la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Al mismo tiempo, debemos reconocer que queda mucho por hacer hasta que las mujeres y las niñas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos. Esta declaración se centra en cinco áreas clave. 

1. Las mujeres y las niñas tienen derecho a vivir libres de violencia y discriminación. Sin embargo, la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más común, ya que casi 1 de cada 3 mujeres ha experimentado, al menos una vez en su vida, violencia física y/o sexual, un hecho que no ha cambiado durante más de una década. En las zonas de conflicto, las mujeres y las niñas son los principales objetivos de la violencia sexual y de género. Con demasiada frecuencia, esta violencia predominantemente perpetrada por hombres se normaliza y queda impune. Esto tiene que terminar. Se debe garantizar el acceso a servicios integrales de apoyo ya la justicia para las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual y de género.

2. Las niñas y las mujeres son las únicas que deciden sobre su cuerpo. La salud y los derechos sexuales y reproductivos son parte fundamental de los derechos humanos. Debemos apoyar a las mujeres y las niñas en el ejercicio de estos derechos, incluido el derecho a tomar sus propias decisiones sobre si tener hijos, cuándo y cuántos. Para este propósito, es clave garantizar que las mujeres y las niñas tengan un acceso integral a la información, la educación y los servicios relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

3. El acceso a servicios básicos, como educación de calidad, vivienda digna y servicios de salud, para todas las mujeres y niñas es esencial para sociedades equitativas. A demasiadas mujeres y niñas se les niegan estos derechos, expuestas a la explotación y la marginación, especialmente cuando se enfrentan a formas de discriminación múltiples, estructurales e interrelacionadas. Al mismo tiempo, se debe apoyar el empoderamiento económico de las mujeres para que puedan realizar sus derechos y la igualdad de género.

4. La intensificación del acoso sexual, la intimidación y el discurso de odio contra mujeres y niñas, incluso en línea, requiere una acción inmediata y decidida. Las mujeres en la esfera pública, como periodistas, defensoras de los derechos humanos y políticas, son un objetivo particular. Alentamos medidas enérgicas para abordar este fenómeno. Los perpetradores deben rendir cuentas.

5. Asegurar la participación plena, equitativa, efectiva y significativa de las mujeres en todas las esferas de la vida pública y privada, incluida su representación política y liderazgo en los procesos de toma de decisiones, es esencial para lograr la igualdad de género.

Para concluir, reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la igualdad sustantiva de género y la plena protección y respeto de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas. Instamos a todos los Estados a que hagan lo mismo. La igualdad y la equidad de género no solo benefician a las mujeres y las niñas, sino a toda la sociedad, incluidos los hombres y los niños.

Esta declaración conjunta está firmada por las siguientes Embajadas y Representaciones de instituciones internacionales en Bucarest (en orden alfabético): Albania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Irlanda , Israel, Italia, Japón, Líbano, Lituania, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Portugal, República de Corea, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Ucrania y la Representación de la Comisión de la UE en Rumania.

 


Noticias relacionadas