Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Albares apuesta por una UE más unida, más fuerte, más social, más sostenible y más cercana a los ciudadanos

• El ministro detalla ante los eurodiputados en Estrasburgo las prioridades de la Presidencia española en su réplica a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

 “La Presidencia española quiere encarnar los valores europeos en beneficio de nuestros ciudadanos", dijo Albares





13 de septiembre de 2023


El ministro en funciones  de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aprovechó su intervención en el debate del Estado de la Unión en el pleno del Parlamento Europeo que se celebra hoy en Estrasburgo para apostar por una UE más unida, más fuerte, más social, más sostenible y más cercana a los ciudadanos.

Albares destacó el “firme convencimiento" de la Presidencia española de que “el futuro y el bienestar de todos los europeos" pasa por esos requisitos en los que el compromiso de España es “total". “Queremos seguir haciendo de la Unión un proyecto de futuro en el que quepamos todos y todas, y en el que todo europeo pueda reconocerse. La Presidencia española quiere encarnar los valores europeos en beneficio de nuestros ciudadanos", sentenció.

El ministro, en su réplica al discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula v on der Leyen, detalló ante los eurodiputados las prioridades del semestre presidencial europeo de España, que centró en la reindustrialización y la autonomía estratégica abierta; la transición verde y la adaptación medioambiental; una mayor justicia social y económica; y el refuerzo de la unidad europea.

Albares se refirió a la agresión rusa a Ucrania como “pone de relieve el valor de la unidad europea" para recordar después que, en el primer día de la Presidencia española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, transmitió un mensaje claro en el Parlamento ucraniano en Kyiv: estamos y estaremos con el pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario. En este sentido, también apuntó que hace unas semanas “reforzamos juntos", en Toledo, “nuestro compromiso de ayuda y en favor de la paz en Ucrania" durante la celebración de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE.

Compromiso con la igualdad

Ante el Europarlamento, el ministro de Exteriores dijo que “como no podía ser de otra manera, la Presidencia del Consejo impulsará y apoyará los esfuerzos de la Comisión y del Parlamento para conseguir una Unión más inclusiva". El ministro avanzó que “progresaremos en los derechos sociales, así como en la adopción de medidas a favor de la igualdad de trato entre personas y su inclusión, con especial atención a la igualdad de género, la lucha contra la violencia contra las mujeres y a las cuestiones de infancia y de discapacidad. En este sentido, damos la bienvenida a la propuesta de la directiva de la Tarjeta de Discapacidad, que presentó la Comisión el 5 de septiembre", explicó el titular de Exteriores.

Albares también se refirió al “momento decisivo" que señala el calendario europeo. La Presidencia española es la última completa antes de las elecciones europeas y el próximo ciclo legislativo europeo, por lo que “deberemos negociar una gran cantidad de expedientes clave desde el punto de vista de la integración europea y que suponen grandes avances en el ámbito social, ambiental y económico, que repercuten positivamente en el bienestar de nuestros conciudadanos", admitió.

En esta línea, hizo un llamamiento a que “las relaciones entre las instituciones sigan siendo lo más fluidas posibles" y, para ello, informó a la Eurocámara de que la Presidencia española “ha comenzado con la máxima determinación, dando cuenta de la profunda vocación europeísta que mueve al Gobierno de España".

​Detalló a los eurodiputados que, tan solo en el primer mes de la Presidencia, ya se han realizado 25 trílogos (encuentros entre la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo), “y el ritmo aumentará todavía más en estos meses venideros",  apostilló tras comprometerse con la presidenta v on der Leyen a “contar con toda la dedicación de esta Presidencia para hacer avanzar el proyecto europeo con ambición".