Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

ESPAÑA CON EL PATRIMONIO

LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN BÉLGICA CONCILIA TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN UNA SEMANA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LOS HERITAGE DAYS – MEETING POINTS

20 de septiembre de 2021
• Con motivo de las Jornadas de Patrimonio de Bruselas, Heritage Days 2021– Meeting Points, y en el marco de las conmemoraciones de los Cien Años de Embajada de España en Bélgica 1921 – 2021, la Embajada de España presenta diversas actividades culturales para la puesta en valor del patrimonio compartido entre España y Bélgica, en colaboración con diversos artistas e instituciones belgas y españolas.  

• Exposiciones, jornadas de puertas abiertas, conferencias… Todo ello de la mano de nuestra “Heroína del Patrimonio”, un personaje ficticio que actúa como hilo conductor entre tradición y modernidad, patrimonio tangible e intangible, interpelando al visitante para que interactúe y haga suya esa herencia cultural hispanobelga. 

La Embajada de España en Bélgica, bajo el lema “España con el patrimonio” y de la mano de la “Heroína del patrimonio”, personaje ficticio creado por la arquitecta y artista Irma Arribas, presenta las siguientes actividades, en colaboración con instituciones y creadores de España y de Bélgica: 

- Exposición L’Océan entier est affecté par un caillou, del artista sevillano Gonzalo Orquín, afincado en Roma. Inauguración: martes, 14 de septiembre, a las 12h00, en el espacio LAB -Spain Arts and Science LAB in Belgium de la Embajada de España. La obra presenta una instalación sonora y una galería de retratos al óleo y técnica mixta, de carácter realista, que narra historias anónimas sobre la diversa y cambiante identidad cultural europea. El acto incluirá un programa musical de la Brussels Chamber Orchestra. La exposición podrá visitarse hasta el 18 de octubre, con cita previa: emb.bruselas.ofc@maec.es. 

- Webinario hispanobelga “Art, Heritage & Diplomacy. Belgium and Spain: a Case Study”, el jueves, 16 de septiembre, de 11h00 a 13h00, organizado por los Ministerios de Asuntos Exteriores de Bélgica y España y por las respectivas Embajadas bilaterales. Participarán expertos de ambos Ministerios, del Museo Nacional del Prado, de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y artistas contemporáneos de ambos países que han creado obra en las respectivas Embajadas: Efecto Mariposa de las artistas españolas Esther Pizarro y Olimpia Velasco y Exodus del artista belgoespañol Philip Aguirre. El seminario se retransmitirá en directo desde las Residencias Oficiales de la Embajada de España en Bélgica, Residencia Embajador Marqués de Villalobar, y de la Embajada de Bélgica en España, Palacio Marqués de Rafal, e incluirá el lanzamiento de la visita virtual en 3D de la Residencia Embajador Marqués de Villalobar

- Exposición fotográfica EntreMuros, del artista santanderino Bernardo Aja, afincado en México: un recorrido audiovisual por la esencia de diversos linajes familiares de origen español a través de los siglos en América, Asia y Europa. Jueves, 16 de septiembre, en el Castillo de Rixensart (sólo con invitación). Organizado por la Embajada de España, la Casa de Merode y la galería NooN ConsultinG Art, con la colaboración del Gobierno de Cantabria. 

- “Open doors” – Jornadas de puertas abiertas de la Embajada de España con motivo de las Jornadas de Patrimonio de Bruselas, Heritage Days 2021 – Meeting Points. Durante el fin de semana del 18 y 19 de septiembre, la Embajada de España participa en el programa de visitas a edificios y sitios de interés patrimonial que organiza anualmente la región de Bruselas Capital – Urban Brussels, abriendo al público las puertas de la Cancillería, en Rue de la Science 19, y de la residencia Oficial Embajador Marqués de Villalobar, en Rue Montoyer, 26. Se ofrecerán visitas autoguiadas de la Residencia oficial y de los espacios culturales y patio interior de la Cancillería entre las 10h00 y las 16h00, incluyendo actividades y performances artísticas. En la Cancillería, los visitantes podrán contemplar la la exposición de Orquín en el espacio LAB, la obra pictórico-escultórica Efecto Mariposa de las artistas españolas Esther Pizarro y Olimpia Velasco, ganadora del concurso Somos naturaleza. Un muro contra el cambio climático organizado junto con el Ayuntamiento de Bruselas, gracias al cual ahora forma parte del recorrido de arte urbano Parcours Streetart Brussels; y disfrutarán de la performance MM-Heroína del patrimonio de la artista y arquitecta española Irma Arribas, cuya protagonista ficticia interactuará con el público a través de una serie de podcasts sobre arquitectura y patrimonio. 

En palabras de la Embajadora de España en el Reino de Bélgica, Dª Beatriz Larrotcha Palma, “el patrimonio del Estado en el exterior y, en este caso, en Bélgica, simboliza una historia compartida con el país y con el pueblo de acogida, una herencia común, que sólo puede entenderse en clave de presente y futuro, procurando la máxima difusión, conocimiento y acceso a todos los públicos”.