Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

LA EXPOSICIÓN SOBRE FERRER I GUÀRDIA VIAJA A BRUSELAS

​•    La Fundación Ferrer i Guàrdia y la Embajada de España en Bélgica llevan a Bruselas una exposición sobre la vida y obra del creador de la Escuela Moderna: Francesc Ferrer i Guardià. La inauguración de la muestra dedicada al pedagogo catalán tendrá lugar el próximo 18 de noviembre con motivo de la festividad de Saint-Verhaegen, que conmemora la fundación de la Universidad Libre de Bruselas y reivindica el librepensamiento.


    Durante la inauguración, los alumnos de la Haute École Francisco Ferrer de artes del tejido presentarán varios proyectos. Camila Banegas dará a conocer su colección “Alimac”, mientras que Roxane Daras presentará dos proyectos desarrollados en el marco del programa europeo “Utop textil” en partenariado con la Escuela Universitaria de Diseño de Madrid.

15 de noviembre de 2021

Con motivo del centenario de la Embajada de España en Bélgica 1921-2021, del 110º aniversario de la instalación de la escultura de Francisco Ferrer i Guàrdia en la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y del 120 aniversario de la inauguración de la Escuela Moderna, la Fundación Ferrer i Guàrdia y la Embajada de España en Bélgica llevan a Bruselas una exposición sobre la vida y obra del creador de la Escuela Moderna: Francisco Ferrer. La inauguración de la mues​tra tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en la residencia oficial “Embajador Marqués de Villalobar”, coincidiendo con las festividades alrededor de la Fundación de la Universidad Libre de Brusela. 

En este acto de apertura de la exposición participarán, entre otros, la embajadora de España en Bégica, Beatriz Larrotcha, el presidente de la Fundación Ferrer i Guàrdia, Joan-Francesc Pont, la rectora de la Universidad Libre de Bruselas, Annemie Schaus, los alumnos y la directora-presidenta de la Haute École Francisco Ferrer (HEFF), Régine Calloens, y la catedrática emérita de historia de la ULB, Anne Morelli.

Con el título "La revolución pedagógica de Ferrer i Guàrdia", se trata de una exposición adaptada a la que se estrenó en 2018 impulsada por el Instituto de Cultura de Barcelona y el Castillo de Montjuïc. El contenido de la muestra, comisionado por el catedrático de Historia de la Educación Pere Solà Gussinyer, hace un recorrido por la evolución del pensamiento pedagógico de Ferrer y las características del proyecto educativo de la Escuela Moderna. Por primera vez, la exposición viajará al extranjero para ser exhibida en Bruselas en distintas instituciones durante los meses de noviembre y diciembre.

Tras la inauguración en la residencia oficial “Embajador Marqués de Villalobar”, la muestra se trasladará al Instituto Cervantes de Bruselas donde será exhibida entre el 23 de novi​embre y el 17 de diciembre. La exposición se mostrará en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y neerlandés.  

Durante la inauguración, las alumnas de la Haute École Francisco Ferrer de artes del tejido presentarán sus proyectos de fin de estudios. Camila Banegas dará a conocer su colección “Alimac –La moda como liberación”y Roxane Daras presentará dos proyectos desarrollados en el marco del programa europeo “Utop textil” en partenariado con la Escuela Universitaria de Diseño de Madrid. La Haute Ecole colabora desde hace años con el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España con un programa de auxiliares de conversación de español.

Más allá de la exposición, la Embajada de España en Bélgica y la Fundación Ferrer Guardia participarán en la celebración popular de Saint-Verhaegen, la festividad estudiantil que conmemora la fundación de la Universidad Libre de Bruselas y reivindica el librepensamiento. Estarán presentes el 19 de noviembre en la ofrenda floral ante la estatua dedicada a Francisco Ferrer situada delante del centro universitario. Precisamente este año se cumple el 110º aniversario del monumento de Auguste Puttemans que fue erigido en la capital belga en 1911, y cuya réplica se inauguró en Barcelona en 1990. 

Los interesados en asistir a la inauguración de la exposición el próximo 18 de noviembre a las 12:30 horas en la residencia oficial “Embajador Marqués de Villalobar” (Rue Montoyer, 26) deben confirmar su asistencia no más tarde del 17 de noviembre a las 12h en la siguiente dirección de correo electrónico (plazas limitadas): emb.bruselas.svp@maec.es 

Para más información:

Consejería Cultural y Científica 
Embajada de España 
Tel.  +32 2 235 26 95
emb.bruselas.ofc@maec.es




Noticias relacionadas

  • Convocatoria del I Certamen sobre Hispanismo Internacional
    ​La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS), en el marco de actuación de su Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), convoca ...
  • • El 16 de junio se celebró en Bruselas el Día de la Tapa para promocionar España como destino gastronómico. • La Costa del Sol y Málaga fueron ...
  • #EULAT4Culture (Belgium) y RIDCULT Bruselas PRESENTAN EULAT 4 Culture Bélgica COOPERACIÓN CULTURAL Y CREATIVA PARA AFRONTAR LOS RETOS GLOBALES ...