Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Homenaje y memorias

JOSEP CARNER Y ÉMILIE NOULET, O EL AMOR A LA LITERATURA

La Universidad Libre de Bruselas (ULB) y la Embajada de España en Bélgica presentan el seminario académico de homenaje y memorias “Josep Carner y Émilie Noulet, o el amor a la literatura”, el jueves 28 de octubre a las 16h30, en la biblioteca del CIERL de la ULB, en el número 17 de la Avenida Franklin Roosevelt.

Conmemoramos la figura del diplomático, poeta, traductor y docente Josep Carner i Puig-Oriol, conocido como el “príncipe de los poetas” catalanes, y de su esposa y pareja literaria, la profesora, crítica y traductora belga Émilie Noulet con motivo del nuevo lectorado de español MAEC-AECID “Josep Carner – Émilie Noulet” de la ULB, y en el marco de las actividades de conmemoración del centenario de la elevación a rango de Embajada de las legaciones diplomáticas de España en Bélgica y de Bélgica en España 1921-2021.


18 de octubre de 2021

​​​La Universidad Libre de Bruselas  y la Embajada de España en Bélgica rinden homenaje a Josep Carner y a Émilie Noulet, con el seminario académico de homenaje y memorias “Josep Carner y Émilie Noulet, o el amor a la literatura”, el próximo 28 de octubre de 2021 a las 16h30 en la biblioteca del  Centre Interdisciplinaire d'Etude des Religions et de la Laïcité –CIERL- de la ULB, con motivo del nuevo lectorado de español del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MAEC-AECID), que en adelante pasará a denominarse lectorado de español  “Josep Carner – Émilie Noulet”.

En el seminario, cuyo programa se adjunta, participan los principales expertos sobre Carner y su relación con Noulet y con Bélgica, como Jaume Coll, director de la Cátedra Josep Carner de la Universidad de Barcelona; Jaume Subirana, profesor agregado de literatura catalana de la Universitat Pompeu Fabra; o Carles Casajuana, diplomático y escritor. También se ofrecerán testimonios de quienes conocieron a la pareja la pareja, como Jacques Marx o Mercè Boixareu. Se recitarán poemas de Carner en catalán y las traducciones al francés de Noulet.

Josep Carner i Puig-Oriol (Barcelona, 9/2/1884 - Bruselas, 4/6/1970) fue escritor, periodista, dramaturgo, traductor y diplomático español, destinado en 1936 en la Embajada de España en Bélgica. Figura ya muy popular en su época, conocido como “el príncipe de los poetas” catalanes, es uno de los más grandes escritores de la literatura catalana y española, autor de una producción literaria colosal y prácticamente inabarcable, cubriendo un amplio abanico de géneros: poesía, novela, dramaturgia, periodismo, traducción. Entre sus obras maestras, cabe destacar el poema alegórico-narrativo “Nabí”, compuesto por más de mil versos, y publicado durante su exilio mexicano, en 1941.

Su esposa, Émilie Noulet (Auderghem, 2/5/1892 – Koksijde, 7/8/1978), fue una crítica literaria de referencia, especialista de las obras de Paul Valéry y Stéphane Mallarmé. Ambos desarrollaron una fecunda labor como docentes en la ULB y formaron una brillante pareja también en la literatura, a través de diversas colaboraciones y obras conjuntas. 

Josep Carner llegó a Bruselas en septiembre de 1936 como diplomático destinado en la Embajada de España en el Reino de Bélgica. Había ingresado en el servicio exterior en 1921 y ya había ocupado varios puestos en el extranjero, como cónsul y como funcionario diplomático, incluyendo en Beirut, donde falleció su primera esposa, la chilena Carmen de Ossa, madre de sus dos hijos, Anna Maria y Josep, ya fallecidos, y éste último padre de los tres nietos de Carner, actuales herederos del príncep dels poetes, residentes en México, país desde el que su nieta, Françoise Carner, participará en el seminario por vía telemática.  

Estando destinado en esta Embajada, Carner conoció a la que se convertiría en su segunda esposa, Émilie Noulet, profesora en el departamento de filología románica de la ULB, donde fue la primera mujer en graduarse en 1924. Su talento como crítica literaria ya era entonces reconocido: en 1925 publicó un trabajo dedicado al poeta parnasiano Léon Dierx y en junio de 1926 la revista francesa Le Mercure de France publicó un primer estudio suyo dedicado a Paul Valéry.

Tras la Guerra Civil española, la pareja se exilió en México, donde se convirtieron en figuras intelectuales de referencia. Carner fue uno de los fundadores del Colegio de México, y fue catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Noulet continuó con su actividad literaria. Alli fundaron la revista cultural “Orbe”. 

En 1945, el matrimonio regresa a Bélgica, donde Émilie Noulet retoma su puesto como profesora de literatura francesa en la ULB, especializada en poesía moderna, y se establece internacionalmente como referencia obligada de las obras de Valéry y Mallarmé. Por su parte, Josep Carner pudo incorporarse a la ULB en 1947 como profesor y director del Instituto de Estudios Hispánicos.

Josep Carner y Émilie Noulet constituyeron una unión que fue más allá de lo personal. Aliados y confidentes, se tradujeron a sus respectivos idiomas y colaboraron en diversas publicaciones y otros proyectos literarios. 

En palabras de Beatriz Larrotcha Palma, Embajadora de España en Bélgica, “esta excepcional pareja hispanobelga representa fielmente los principios de amistad, solidaridad y cooperación que han marcado las relaciones entre España y Bélgica y que son motivo de conmemoración durante el presente centenario”.  

Este homenaje ha sido posible gracias a la colaboración y a la participación de diversas personas e instituciones, especialmente: la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Facultad de Letras, traducción y comunicación de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), la Cátedra Josep Carner de la Universidad de Barcelona, el Instituto Cervantes y el Casal Català de Brussel·les.


Plazas limitadas. Es indispensable confirmar su participación a través del correo emb.bruselas.rsvp@maec.es

El evento se retransmitirá en directo a través de ZOOM.

Para más información:

Consejería Cultural y Científica 
Embajada de España 
Tel.  +32 2 235 26 95
emb.bruselas.ofc@maec.es




Noticias relacionadas

  • Convocatoria del I Certamen sobre Hispanismo Internacional
    ​La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS), en el marco de actuación de su Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), convoca ...
  • • El 16 de junio se celebró en Bruselas el Día de la Tapa para promocionar España como destino gastronómico. • La Costa del Sol y Málaga fueron ...
  • #EULAT4Culture (Belgium) y RIDCULT Bruselas PRESENTAN EULAT 4 Culture Bélgica COOPERACIÓN CULTURAL Y CREATIVA PARA AFRONTAR LOS RETOS GLOBALES ...