Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Inauguración exposición "BODEGONES ESPAÑOLES" en BOZAR

26 de febrero de 2018


El jueves 22 de febrero el Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Bélgica, Didier Reynders, inauguraron la exposición “Bodegones españoles” (ss. XVII-XX), en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Ambos coincidieron en celebrar este nuevo hito de la excelente cooperación cultural entre ambos países, con el ánimo de seguir contribuyendo a estrechar los lazos de colaboración y a fortalecer el conocimiento mutuo.

Still life 2.jpg
 
Esta ambiciosa exposición, que permanecerá en el Bozar hasta el 27 de mayo, que cuenta con la Presidencia de Honor de SAR la Infanta Doña Margarita y de D. Carlos Zurita, Duques de Soria, muestra la riqueza y diversidad de la naturaleza muerta en el arte español a través de un recorrido cronológico desde 1600 hasta nuestros días, con más de 80 obras de grandes maestros españoles, incluyendo a Sánchez Cotán –considerado como el “padre del género”-, Zurbarán, Velázquez, Goya, Picasso, Miró, Dalí y contemporáneos como López o Barceló, lo que proporciona una visión muy completa del género y de su evolución. Quizás este último aspecto sea la principal contribución de esta retrospectiva: una mirada nueva hacia la obra de importantes maestros españoles, incluyendo los contemporáneos, situándolos en el contexto de la naturaleza muerta.
still life 4.jpg
 
La anterior exposición de comparable importancia consagrada a la naturaleza muerta española data ya de casi 20 años (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1999). La nueva retrospectiva reúne por primera vez 400 años de evolución de la naturaleza muerta española y se articula en torno a cuatro grupos temáticos y cronológicos, uno por cada siglo.
 
Ángel Aterido, doctor en historia del arte y especialista en la naturaleza muerta española, se ha encargado de la selección de las obras. La mayoría de ellas proviene de colecciones españolas tanto privadas como públicas (como el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museu Nacional d’ Art de Catalunya). Buena parte de las obras han sido prestadas por el Prado, que contiene una de las mayores y más bellas colecciones de naturaleza muerta española de todo el mundo. El resto de obras procede también de otros museos de primer orden como la National Gallery de Londres,  el Museo Fitzwilliam de Cambridge, el Museo del Louvre y el Centro Pompidou de París, los Uffizi de Florencia, el MOMA de Nueva York o el San Diego Museum of Art.
 
Still life3.jpg
 
La Embajada de España en Bélgica ha colaborado estrechamente con los organizadores desde el inicio del proyecto expositivo, facilitando el apoyo de instituciones y patrocinadores españoles. La exposición se enmarca en un semestre que el BOZAR dedica a la cultura española, incluyendo la segunda edición del Festival de Flamenco, el de mayor importancia que se celebra en el país y que se ha desarrollado también gracias a la iniciativa y apoyo de esta Embajada, contando con la colaboración de varias Comunidades Autónomas y de Acción Cultural Española (AC/E). Asimismo, durante este mismo periodo, se ofrecerán conciertos de música española del s.XVII.
 
Después de su estreno en el BOZAR, esta exposición se mostrará en los Museos Reales de Turín, del 22 de junio al 30 de septiembre de 2018.