Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Recomendaciones de viaje

Eslovaquia

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Otvorí sa v novom okne

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Otvorí sa v novom okne del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Eslovaquia. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.



Odporúčania platné od 29. februára 2024

Naposledy aktualizované 30. januára 2024

Dôležité poznámky

NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A LOS VIAJES A ESTE PAÍS.

Se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje que se indican a continuación y consultar la página web de la Embajada de España en la República Eslovaca.

Es fundamental que la información que figura en el Registro de Matrícula Consular, esto es, la que proporcionan los mismos españoles cuando se inscriben en la Embajada (como residentes o no residentes), esté actualizada, en particular los datos de contacto.

Los españoles residentes en Eslovaquia deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Bratislava. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Eslovaquia (por un periodo inferior a un año) que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada como "no residentes".

 

En caso de que se vaya a permanecer por menos de noventa días en Eslovaquia, no es necesario inscribirse en el Registro de Matrícula Consular, pero es recomendable hacerlo en el Registro de Viajeros del Ministerio.

 

MANTÉNGASE AL TANTO DE NOVEDADES EN NUESTRAS REDES SOCIALES:





Dokumentácia a víza

 
Se reitera la responsabilidad de todo viajero de custodiar adecuadamente sus documentos oficiales de identidad y de mantenerlos en vigor durante todo el tiempo que dure su viaje.

Pasaporte / DNI
Los españoles, como el resto de ciudadanos de países pertenecientes al Espacio Schengen, pueden entrar en la República Eslovaca provistos simplemente del Documento Nacional de Identidad en vigor. No es necesario ni pasaporte ni visado, aunque, en ausencia del DNI, el pasaporte en vigor es también un documento válido de entrada. Por ello, es recomendable viajar a Eslovaquia con ambos documentos (DNI y pasaporte). Se sugiere portar el DNI en todo momento y mantener el pasaporte en un lugar seguro para evitar problemas derivados de un posible extravío del DNI.

Los Consulados Honorarios de España no expiden pasaportes ni documentos de viaje, por lo que, en caso de pérdida o robo de su documentación durante su estancia en Eslovaquia, sólo existe la opción de desplazarse a Bratislava para obtener en la Embajada un salvoconducto para regresar a España.

Visados
Para los nacionales de Estados miembros de la UE y extranjeros con tarjeta de residente en algún Estado miembro de la UE no es necesaria la obtención de visado.
Los nacionales de Estados miembros de la UE que tengan intención de residir en Eslovaquia, así como sus cónyuges e hijos menores de edad, para obtener un permiso de residencia deben registrarse en las comisarías de policía presentando la documentación que justifique los motivos de su residencia en el país, la disposición de alojamiento y la suficiencia de medios económicos.
Los españoles residentes en Eslovaquia deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Bratislava. Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en Eslovaquia (por un periodo inferior a un año) que se inscriban en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada como "no residentes".

Viajes de menores de edad:
Además de los requisitos para viajes de menores de edad desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos eslovaco proporciona un formulario a cumplimentar en el supuesto de viajes de menores eslovacos:
https://www.mzv.sk/sluzby/ak-cestujete-do-zahranicia/cestovanie-s-detmi.





​ 

Zabezpečenia

 

​ 

Desastres naturales
Se recuerda que, especialmente en el centro y el este de Eslovaquia, las condiciones climatológicas (nieve y temperaturas bajo cero) pueden ser extremas durante los meses de invierno.

Seguridad ciudadana y criminalidad
La República Eslovaca es, en general, un país seguro. Conviene guardar las precauciones normales contra robos y hurtos en estaciones de trenes, transportes públicos y zonas de afluencia turística o marginales. Conviene, asimismo, prestar atención a los casos de duplicación o copia de tarjeta de crédito en comercios y supermercados, así como en bares de ocio nocturno. Además, es conveniente extremar el cuidado y muy especialmente vigilar los documentos de viaje (DNI y pasaporte).
Se han dado casos de agresiones contra personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+. 

Se recomienda a los turistas que decidan desplazarse en su propio automóvil que lo provean de un adecuado sistema de seguridad y lo aparquen en estacionamientos vigilados, ante el riesgo de sustracción del vehículo (son objetivos prioritarios de los delincuentes las marcas alemanas y vehículos todoterreno).

Además, esta Embajada ha registrado distintos casos de españoles que han resultado detenidos por delitos de desórdenes públicos. Por ello, se recomienda tener especial precaución en el respeto de las leyes y reglamentos locales. 

Finalmente, hay que tener en cuenta que la legislación eslovaca es muy restrictiva con respecto a la tenencia y el consumo de drogas. La mera posesión de drogas ilegales en territorio eslovaco es en general motivo suficiente para la detención y eventual apertura de una causa penal por parte de las autoridades eslovacas, que tratan este tipo de actividades con el máximo rigor. El Código Penal de la República Eslovaca regula, en sus Arts. 186 y 187, las penas por posesión y tráfico de sustancias estupefacientes. Este tipo de delitos están castigados con penas de privación de libertad que van desde los tres años –en el caso de mera posesión para uso personal– hasta los diez. En aquellos casos en que se trate de miembros de grupos organizados o delitos en perjuicio de menores, las penas se amplían desde ocho a quince años y desde diez a quince si se trata de tráfico internacional.

- Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
- Zona de riesgo medio: ninguna. 
- Zona sin problemas: la casi totalidad del territorio. Se recomienda extremar las precauciones en las zonas y locales de ocio nocturno. Conviene evitar, asimismo, las áreas marginales situadas en el extrarradio de las ciudades y en determinadas zonas del interior del país.



Zdravie

 
Se recuerda la conveniencia de contratar un seguro lo más amplio posible que cubra todas las eventuales incidencias, y se recomienda obtener y llevar siempre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante su estancia temporal de acuerdo con la legislación del país. No obstante, si no ha viajado con la TSE, existe la posibilidad de conseguir el certificado provisional sustitutorio (CPS) de la TSE, una vez en la República Eslovaca.

De igual forma, se recomienda visitar el apartado “Sanidad Exterior” en la página web del Ministerio de Sanidad: http://www.mscbs.gob.es/​
Para mayor información se puede consultar la página web: https://www.who.int/countries/svk/

Vacunas
Obligatorias: ninguna.
En la República Eslovaca está presente la encefalitis centro-europea, transmisible a través de la picadura de garrapata principalmente en los meses de verano y en las zonas rurales y boscosas o por el consumo de leche no pasteurizada de cabra y de sus derivados. La región con más casos es Banska Bystrica. Menos de 1% de la población está vacunada contra la encefalitis.

Pandemia COVID-19
El 22 de febrero de 2022 se levantó el estado de emergencia declarado en 2021, y en la actualidad no existen requisitos sanitarios específicos para la entrada en Eslovaquia (https://www.minv.sk/?entry-of-foreigners-into-the-territory-of-the-slovak-republic-during-an-emergency-situation y https://www.mic.iom.sk/en/news/637-covid-19-measures.html). La obligación de portar mascarillas se suprimió en su totalidad el 15 de mayo de 2023 (https://korona.gov.sk/povinnost-nosit-ruska-a-respiratory/

Para más información, se ruega consulte la web: www.korona.gov.sk
Igualmente, visite la página web del Ministerio de Sanidad español con información útil al respecto:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm


Otras enfermedades
Las enfermedades más comunes son las relacionadas con el aparato respiratorio (asma, bronquitis, alergias), debido a los altos niveles de contaminación en los núcleos urbanos más importantes (Bratislava y Kosice), que cuentan con un gran cinturón industrial. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

El agua presenta una elevada concentración de cal y salinidad, lo que puede causar problemas de riñón y dermatológicos.

Los principales hospitales en Bratislava son:
•Kramáre: https://www.unb.sk/nemocnica-akademika-ladislava-derera/ (tiene, además, un centro oncológico y un hospital infantil)
• Staré Mesto: http://www.unb.sk/nemocnica-stare-mesto/ (Mickiewiczova)
•Podunajské Biskupice: http://www.unb.sk/specializovana-geriatricka-nemocnica-podunajske-biskupice/ ​(hospital especializado en geriatría)

Principales hospitales en Kosice
• Univerzitná nemocnica Louisa Pasteura Košice. Se divide en dos lugares de trabajo:
- Stará nemocnica. Rastislavova 43, 041 90 Košice. +421 55/615 3111 
- Nová nemocnica. Trieda SNP 1, 041 66 Košice. +421 55 / 640 2111
• Poliklinika Terasa. Toryska 1, 040 11 Košice. (+421 55) 16 183, 28 51 777, 28 51 700





Devízové

 
Desde que la República Eslovaca ingresó en la zona euro el 1 de enero de 2009, la moneda oficial es el euro (sustituyendo a la corona eslovaca).

Es de aplicación la normativa de la Unión Europea sobre la libre circulación de capitales. Pueden cambiarse divisas en bancos y oficinas de cambio. También pueden obtenerse en los cajeros automáticos.


Ostatné

 
Restricciones aduaneras 
La Ley 207/2009 regula las condiciones de exportación e importación de objetos de valor cultural y establece los diferentes requisitos según la antigüedad de la obra y si es considerada, o no, patrimonio nacional. 

Aunque no hay limitación alguna en la exportación e importación de medicamentos, sí hay que tener en cuenta que algunos medicamentos pueden estar prohibidos, no tanto por sus componentes sino por cuestiones relacionadas con las patentes. No obstante, no hay restricciones si es para consumo propio. 

Animales de compañía
No hay restricciones, pero deben viajar provistos de:

• documento de viaje válido
• Sistema electrónico de identificación (transpondedor) o tatuaje que debe cumplir normativa ISO 11784.
• Pasaporte expedido por un veterinario que certifique la vacunación antirrábica en vigor.

Para más detalles, se recomienda leer la normativa Reglamento (CE) nº 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003 por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial.  
Violencia de género

Si se encuentra en Eslovaquia y es víctima de violencia de género o conoce a alguien que lo sea, puede contactar con el número de teléfono 0800 212 212. La línea es anónima, confidencial y gratuita, pero de atención exclusiva en eslovaco. Para mayor información, puede consultar la web www.zastavmenasilie.gov.sk.

Asimismo, de acuerdo con el Protocolo de Actuación para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior, esta Sección Consular:

Prestará protección y asistencia consulares a las ciudadanas españolas víctimas de violencia de género en el marco de las competencias contenidas en artículo 15.2 del RD 343/2012, de 10 de febrero.
Organizará y, cuando proceda, adelantará el coste de la repatriación de la mujer y sus hijos e hijas víctimas de violencia de género, cuando la situación lo exija según normativa relativa a la repatriación.
Expedirá pasaportes o salvoconductos en caso de caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal de acuerdo con la normativa vigente. 

Asimismo, si se encuentra en esta situación, el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bratislava está disponible 24 horas al día, todos los días de la semana.

Vehículos y carreteras:
Para los turistas, no existen restricciones a la entrada con vehículos extranjeros, ni a la circulación con carnet de conducir de países de la UE. Para los residentes, es necesario registrar el vehículo extranjero en la policía eslovaca y canjear el carnet de conducir por uno emitido por las autoridades eslovacas. 

En 2016, entró en vigor un nuevo sistema de peaje en las autopistas de la República Eslovaca mediante la introducción de etiquetas electrónicas. Existen tres tipos de viñetas: para 10 días, para 30 días y para 1 año. Las viñetas se pueden comprar a través de la página web https://www.eznamka.sk.​

Para los vehículos, o conjuntos de vehículo con remolque, de más de 3,5 toneladas, o cualquier vehículo diseñado para 9 o más pasajeros (incluyendo conductor), se necesita disponer de un sistema de peaje electrónico para circular por las autopistas y las carreteras de primera categoría eslovacas.

Los dispositivos electrónicos se pueden adquirir en los puestos fronterizos. Se informa que las multas por incumplir dicha normativa suelen ser elevadas.

Eslovaquia forma parte de los países de “tolerancia cero” con el alcohol. La conducción de un vehículo de motor con un índice de alcoholemia superior al 0,00% está penada por ley, con un mínimo de dos días de prisión. 

Los límites de velocidad son: 50km/h en ciudad, 90km/h en carretera fuera de asentamientos y 130km/h en autopista.

Transporte público:
El transporte público –autobús o tranvía– funciona perfectamente, tiene un gran alcance por toda la ciudad y una gran frecuencia de paso.

Los billetes para el uso de medios de transporte público pueden adquirirse en máquinas expendedoras automáticas situadas junto a la parada de dicho transporte, en estancos o enviando un SMS desde un teléfono móvil con tarjeta SIM eslovaca. No pueden adquirirse en el interior del vehículo de transporte. 

Es obligatorio validar los billetes adquiridos al acceder al transporte público en las máquinas de validación ubicadas en las puertas de acceso al vehículo. Un billete no validado es objeto de multa. 

El sistema tarifario en Bratislava en el transporte público es bastante peculiar puesto que el coste del billete varía dependiendo del tiempo que una persona use el transporte público. El viajero debe saber el tiempo del recorrido antes de subir al transporte público (información disponible en las marquesinas) puesto que cada uno de los billetes mencionados anteriormente, excepto billetes diarios, tiene dos modalidades dependiendo de la duración del viaje, 15 o 30 minutos. Siendo necesario adquirir y validar progresivamente más billetes, si el recorrido va siendo más largo de lo previsto puesto que está sujeto a sanción el viajero cuyo billete ha sobrepasado el tiempo de duración del desplazamiento.

Pueden hacerse todos los transbordos entre autobuses, trolebuses y tranvías que se necesiten dentro de la franja temporal de su billete. Solo es necesario validarlo una vez, al principio del viaje.
Las revisiones son frecuentes, siendo multados en el acto los pasajeros que no muestren un título de viaje válido al revisor. 

• Billete normal adulto de 30 minutos de viaje (cestovný lístok): 0,90€ en papel, 0,81€ electrónico.
• Billete normal para mascota/maleta/bicicleta: 0,45€ en papel, 0,41€ electrónico.
• Billete reducido para menores de edad, estudiantes en el sistema escolar eslovaco en Bratislava y mayores de 62 años: el 50 % de la tarifa normal.
• Billetes diarios (denný cestovný lístok) con validez para 24 horas: 4€; y para 72 horas: 9€.

Las personas mayores de 70 años tienen derecho a viajar gratis, pero solo si son titulares del SeniorPas, expedido en las taquillas de la empresa de transporte municipal. La expedición cuesta 4,50€, por lo cual merece la pena solo si la persona tiene previsto quedarse en Bratislava más de 72 horas. En caso contrario, toda persona mayor de 62 años puede viajar con billete reducido.

Información sobre transporte público en Bratislava:

Información sobre transporte público en Košice:
En relación con el transporte en taxi, debe tenerse en cuenta que, al igual que ocurre en otros países del entorno, en general resulta mucho más económico reservar un taxi telefónicamente que pararlo en la calle. En algunos casos ha habido engaños de taxistas a turistas, así que es recomendable descargase aplicaciones móviles de viajes como, por ejemplo, Taxify o Bolt.

Seguros de viaje
Se recomienda contratar un seguro de amplia cobertura, especialmente para la práctica de deportes alpinos, senderismo, ciclismo y de todas aquellas actividades que comporten un riesgo adicional. 
Policía y robos

En las comisarías de policía no suelen hablar español, pero las autoridades eslovacas intentan que en cada una de ellas al menos una persona hable inglés. En caso de que el ciudadano extranjero sea autor o víctima de un delito penal, el funcionario de policía encargado de la instrucción del caso puede, si lo estima necesario, acudir a los servicios de un intérprete jurado, servicio que sufraga la propia Policía.

Se recuerda que, si un ciudadano español es detenido, tiene derecho a solicitar a la autoridad policial que se comunique inmediatamente su situación a la Embajada de España, obligación que estas autoridades cumplen escrupulosamente. 


Adresy a telefónne čísla, ktoré sú predmetom záujmu

 
Embajada de la República de Eslovaquia en España
c/ Pinar, 20
28006 Madrid
Tel.: 91.590.38.61 y 91.590.38.64
(Sección Consular: 91.590.38.67)
Fax : 91.590.38.68

correo electrónico: emb.madrid@mzv.sk


 Página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos (República Eslovaca): https://www.mzv.sk 


Prefijo país: 421
Prefijo de Bratislava: (0)2 

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:
EMBAJADA EN BRATISLAVA
Cancillería:
Prepoštská 10, 81101 Bratislava, República Eslovaca.
Teléfonos: +421 2 5441 5724 y +421 2 5441 5726.
Fax: +421 2 4329 1727.
Teléfono de emergencia consular: + 421 903 773 707.
Dirección de correo electrónico: emb.bratislava@maec.es​

Oficina Económica y Comercial:
Hviezdoslavovo námestie 15, 811 02 Bratislava, República Eslovaca.
Teléfonos: +421 2 5441 5818.
                + 34 91 73 23 185/ IP: 53185.
Dirección de correo electrónico: bratislava@comercio.mineco.es

Instituto Cervantes Bratislava
Gondova 2, 811 02 Bratislava, República Eslovaca.
Teléfono: Tel.: +421 2 5463 0625.
Dirección de correo electrónico: aula.bratislava@cervantes.es​

CONSULADO HONORARIO EN KOŠICE
Hutnícka 1, 040 01 Košice, República Eslovaca.
Teléfonos: +421 55 7997 990, +421 55 7997 993.
Fax: +421 55 7999 490.
Dirección de correo electrónico: oficina@es-consulhon.sk

Teléfonos de interés: 
112 - Teléfono unificado de emergencia de la UE: (funciona en todos los países de la UE y puede utilizarse para llamar al centro del Sistema Integrado de Rescate más cercano).
150 - Bomberos
155 - Servicio médico de urgencia (ambulancia)
158 - Policía
159 - Policía municipal
18 300 - Servicio de rescate en montaña
18 155 - Ambulancia aérea
0850 111 313 - Lifeline - asesoramiento médico sobre cómo prestar primeros auxilios en caso de emergencia

Compañía Nacional de Autopistas - números de teléfono
0800 100 007 - Patrulla de Autopistas - asistencia 24 horas en la autopista
+421 2 32 777 777 - información sobre la viñeta electrónica
Servicio de remolque y asistencia:
18 123 - Asociación de Servicios de Remolque de Eslovaquia
18 118 - Global Assistance Eslovaquia
18 777 - Česmad Assistance - remolque de vehículos de más de 3,5 toneladas
18 112 - Autoklub Eslovaquia Asistencia

Páginas web que ofrecen información de interés sobre Eslovaquia y las principales ciudades: