Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

Educación

Becas

En España:


 En Eslovaquia:


Sanidad

Tarjeta Sanitaria Europea

Para poder acceder al sistema público de salud de Eslovaquia, el ciudadano español o de la UE deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), expedida por la institución del país donde esté asegurado. 

Es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

 Recuerde que la TSE:

  • No es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
  • No cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
  • No garantiza servicios gratuitos. Dado que el sistema sanitario de cada país es diferente, puede que haya servicios gratuítos en el país de origen que no lo sean en otro país.
  • En los caso de trasladar su residencia habitual a otro país, debe registrarse (antes de viajar al otro país) utilizando el formulario S1 en lugar de utilizar la TSE para recibir asistencia médica en su nuevo país de residencia habitual.
Obtener la TSE en España:

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1761

Si no se dispone de la tarjeta mencionada, se deberá solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) a la institución en la que está asegurado:

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1762.
 

Asistencia sanitaria planificada

Si el asegurado de la UE desea recibir asistencia sanitaria planificada durante su estancia en la República Eslovaca, tendrá derecho a ella mediante el formulario E112 o el documento portátil S2 (asistencia sanitaria planificada). Deberá solicitar el formulario o el documento portátil (antes de viajar a la República Eslovaca) a la institución en la que esté asegurado. Antes de viajar, también deberá haber consultado a un proveedor de asistencia sanitaria en la República Eslovaca que esté conectado al sistema público.


Otra información de interés