Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita Oficial del Presidente del Gobierno a Brasil

Visita Oficial del Presidente del Gobierno


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido en Brasilia por el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de su viaje oficial a Brasil. 

6 de marzo de 2024


El presidente del Gobierno viajó a Brasil para consolidar la relación política "ya excelente" entre ambos países, potenciar el comercio y la inversión y seguir dando impulso al acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Brasil, un socio estratégico

España y Brasil comparten "lazos culturales, afinidades políticas y sólidos intereses económicos" por su pertenencia común a la comunidad latinoamericana, expresó el presidente. Estos vínculos, políticamente enmarcados en el Plan de Asociación Estratégica de 2003, han sido reforzados en este encuentro mediante la institucionalización de un mecanismo de concertación permanente, que eleva el nivel de la relación bilateral y refleja su carácter estratégico.

Fruto de esta "excelente relación", se suscribió una Declaración política en la que se examina la buena marcha de las relaciones bilaterales, abordando los intereses y desafíos comunes, al mismo tiempo que se compromete a continuar cooperando en ámbitos como la defensa de la democracia, la lucha contra la desinformación y los discursos de odio y la defensa del derecho internacional mediante el multilateralismo y la resolución pacífica de los conflictos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante los honores de bienvenida al jefe del Ejecutivo español en el Palacio de Planalto. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

Además, se estableció una nueva hoja de ruta estructurada en nueve apartados, que cubre, entre otros, el ámbito político; el comercial, de inversiones, infraestructuras, comercio y finanzas; ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente; defensa; educación y cultura; lucha contra la delincuencia; defensa; asuntos migratorios y consulares, y cooperación para el desarrollo sostenible.

El presidente del Gobierno también puso en valor el "lugar destacado que ocupará la colaboración científica" en la renovada relación entre los dos países. En este sentido, se han firmado cinco memorandos de entendimiento (MOUs) que reforzarán la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación, investigación sanitaria y conectividad satelital. 

Impulso a las relaciones comerciales y de inversión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con la delegación empresarial española. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Al inicio de la jornada, el presidente del Gobierno mantuvo un desayuno de trabajo con la delegación de empresarios españoles que le acompañan, junto con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en el viaje a Brasil. Sirvió para conocer más de cerca las oportunidades y necesidades de las empresas españolas de cara al Foro Empresarial que tuvolugar en Sao Paulo al día siguiente. 

España es desde hace años el segundo inversor internacional de Brasil, que a su vez es nuestro segundo cliente comercial en América Latina. Estos datos, trasladó el presidente, reflejan la importancia, pero también la confianza, de las empresas españolas en Brasil como socio de primer orden. "Compartimos sólidos intereses económicos" dijo Sánchez, especialmente en materias vinculadas a la transición ecológica y la economía verde, sectores en donde las empresas españolas son líderes mundiales.

España y Brasil, aliados para fortalecer las relaciones entre la UE y América Latina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reunidos con empresarios españoles y brasileños. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobiernoagradeció al presidente Lula el liderazgo de Brasil por avanzar en el acuerdo entre la UE y el Mercorsur. "América Latina y la Unión Europea somos aliados naturales, y Brasil y España estamos llamados a impulsar esa alianza" afirmó Sánchez.

En este sentido, el presidente reafirmó el compromiso de España con cerrar el Acuerdo UE-Mercosur y puso en valor los logros alcanzados durante la Presidencia española del Consejo de la UESe abre en ventana nueva, como fue la Cumbre UE-CELAC, que llevaba ocho años sin celebrarse.

El decidido impulso de España y el liderazgo de Brasil en el lado latinoamericano expresan la "determinación para seguir construyendo sobre los compromisos alcanzados en la exitosa Cumbre UE-CELAC", ha dicho el presidente, y que repercutirán, también, en beneficios sociales, laborales y medioambientales al mismo tiempo que reforzará los vínculos comerciales entre ambas regiones.

Convergencia en las cuestiones globales

El presidente del Gobierno trasladó a Lula la posición compartida de España con los ejes principales de la Presidencia brasileña del G20 de inclusión social, reducción de las desigualdades y lucha contra la pobreza; transición energética y desarrollo sostenible; y revitalización del multilateralismo. Prioridades, dijo el presidente, que "defenderemos" en el plano global con el "mismo espíritu" con el que España acogerá la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación al Desarrollo de 2025 y con el que, a su vez, España apoyará la COP30, que se celebrará en la ciudad brasileña de Bélem.

Ambos líderes han compartido el respeto y los objetivos de la Carta de las Naciones UnidaSe abre en ventana nuevas, así como la resolución pacífica de los conflictos en Ucrania y Gaza en los que, indicó el presidente, ambos desean una solución definitiva.

Apoyo a las instituciones democráticas de Brasil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita al Senado. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Durante su primera jornada, el presidente del Gobierno visitó el Congreso Nacional. Allí, mantuvo sendas reuniones con el presidente del Senado Federal y del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

En estos encuentros, trasladó a ambos el firme compromiso de España con los valores democráticos y el apoyo a las instituciones brasileñas. Los ataques violentos sufridos tras la toma de posesión del presidente Lula "nos recuerdan la necesidad de mantenernos firmes en la defensa de estos principios democráticos" afirmó el presidente.

Visita el Memorial de los Pueblos Indígenas

Al final de la jornada en Brasilia, el presidente del Gobierno visitó el Memorial de los Pueblos Indígenas, un proyecto arquitectónico que nació para mostrar la diversidad y riqueza de las culturas autóctonas de Brasil.

Le recibió la presidenta de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI), Joenia Wapichana, una destacada jurista y política indígena. Sánchez destacó el liderazgo femenino de Wapichana al frente de FUNAI y reconoció la gran labor que realiza la fundación para proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas de Brasil. En este sentido, el presidente trasladó​ el compromiso de España con la igualdad racial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el Memorial de los Pueblos Indígenas, | Pool Moncloa/Fernando Calvo

En este sentido, Pedro Sánchez ha puesto en valor el 'Programa Indígena' de la Cooperación Española, que ha iniciado en 2024 dos intervenciones, a través de la AECIDSe abre en ventana nueva, por un total de 350.000 euros.​

Encuentro empresarial 

Al día siguiente, el presidente del Gobierno inauguró un encuentro empresarial en la ciudad de São Paulo en el que participaron 200 representantes de empresas presentes en el país. En él, definió a Brasil como "un país amigo en lo humano, un aliado en lo político y un socio en lo económico" . Unas excelentes relaciones económicas y comerciales entre ambos países ejemplificada en sus profundos lazos empresariales, recalcó el presidente.

Brasil, dijo Sánchez, es un destino muy atractivo para las inversiones debido a múltiples factores, entre ellos las políticas implementadas por el gobierno de Lula da Silva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la mesa de diálogo que se ha celebrado en la inauguración del foro empresarial España-Brasil. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

En este sentido, el presidente Sánchez puso en valor las similitudes económicas entre ambos países: "España lideró el crecimiento de las economías avanzadas en 2023: un 2,5%, superando, al igual que Brasil, todas las expectativas". Sinergias, también, como la de considerar que el liderazgo en la transición energética y la descarbonización de la economía es un atractivo crucial para las inversiones internacionales.

"Un proceso en el que aspiramos a ser un referente mundial" dijo el presidente, gracias a la capacidad tecnológica y de innovación, y la abundancia de sol y viento de España. "La energía limpia y barata es nuestra principal ventaja competitiva" defendió.

Es por eso que la colaboración entre los dos países en el ámbito de la transición ecológica, la economía verde y la protección del Amazonas "representan una oportunidad única". Por ello, hizo un llamamiento a unir fuerzas e impulsar proyectos en el ámbito de energías renovables, las tecnologías limpias y el desarrollo sostenible.

España lidera la mayor obra civil en ejecución de América Latina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita a las obras del metro de São Paulo, ejecutadas por Acciona. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno visitó las obras de ampliación de la línea 6 del metro de Sao Paulo, que lidera la empresa española Acciona, acompañado por su presidente, José Manuel Entrecanales y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Se trata de la obra civil en ejecución más grande de América Latina.

"Es de justicia reivindicar la trascendencia de este proyecto" dijo Sánchez, que, además, se fundamenta en una convicción que comparten los gobiernos de España y de Brasil: la necesidad de avanzar hacia una movilidad sostenible.

El presidente destacó que se trata de un proyecto comprometido con el medio ambiente y con lograr la igualdad de género. En él participan más de 750 mujeres que son parte integral del proyecto y que, por ejemplo, han fabricado el 70% de las más de 60.000 dovelas producidas para la construcción de los túneles, explicó el presidente.

Las empresas españolas tienen una presencia muy significativa en sectores estratégicos como el de las infraestructuras y obras civiles, explicó Sánchez.

En este último, precisamente, España destaca por ser el segundo en el ranking del programa de asociaciones público-privadas del gobierno brasileño Programa de Parcerias de Investimentos- con unas inversiones aseguradas de 8.700 millones de euros.

Acuerdo UE-Mercosur e intereses globales compartidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del proyecto de las obras del metro de São Paulo, ejecutadas por Acciona. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

España es un destino fundamental para las empresas latinoamericanas, apuntó el presidente. Latinoamérica es el cuarto mayor inversor en España con un volumen superior a los 68.000 millones de euros.

Pero la apuesta decidida de España por profundizar las relaciones económicas y comerciales con la región continuará estando "incompleta" hasta que no se logre ratificar el acuerdo entre la UE y el Mercosur, defendió el presidente del Gobierno.

La apuesta y compromiso de España es firme. Un acuerdo que permitirá crear prosperidad compartida, aunque algunos lo pongan en duda, ha manifestado. Europa y América Latina son "socios estratégicos" y un acuerdo entre ambas regiones provocará "cambios profundos en el contexto geopolítico".


En el ámbito internacional, el presidente también reafirmó la necesidad de afrontar la reforma del sistema financiero global para que "ningún país tenga que elegir entre luchar contra la pobreza y luchar por el planeta".

Una postura que coincide con las prioridades y objetivos de la COP30, que se celebrará en Brasil en 2025, y que están alineadas con las metas fijadas de cara a la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar en España a mediados del año que viene.

Encuentro con la Asociación de Científicos Españoles en Brasil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Científicos Españoles en Brasil (ACEBRA) en el Instituto Cervantes de Sao Paulo. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Al final de la jornada, el presidente del Gobierno mantuvo un encuentro con la Asociación de Científicos Españoles en BrasilSe abre en ventana nueva (ACEBRA) en el Instituto Cervantes de Sao Paulo. Un encuentro que sirvió para conocer de primera mano la actividad que realizan los científicos españoles en Brasil y apoyar su labor investigadora, así como la cooperación científica con el país.

La misión de este consorcio es fomentar las relaciones científicas entre España y Brasil, facilitando la conexión de investigadores españoles que viven y trabajan en el país, y la de los brasileños que tengan intereses académico-científicos con España.

A este respecto, se firmó ​un memorando de entendimiento (MOU) entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la InnovaciónSe abre en ventana nueva (CDTI) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao PauloSe abre en ventana nueva (FAPESP), la institución pública de investigación más potente del país. España es el tercer país colaborador de Brasil en el ámbito científico, que se ha incrementado en los últimos años y que, tras este viaje oficial, se ha reforzado con la firma de cinco memorandos en total.