Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Acuerdo contra el racismo y la xenofobia

​El acuerdo entre España y Brasil prevé especial atención a los casos de racismo en el deporte.​

9 de mayo de 2023

​La lucha contra el racismo, la xenofobia y formas conexas de discriminación es un compromiso bilateral firmado por España y Brasil el 9 de mayo de 2023. El Memorando de Entendimiento prevé, entre otras acciones, favorecer la denuncia de las víctimas, con asistencia jurídica gratuita.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la disposición de que los dos países “dediquen especial atención a la lucha contra el racismo en las actividades deportivas".

Los países signatarios también deben promover estudios, investigaciones y estadísticas que evalúen el impacto del racismo estructural en sus sociedades y reconozcan las consecuencias de la discriminación en sus formaciones socioculturales.

El innovador acuerdo también incluye acciones para combatir la violencia política de género y étnica en ambos países. El memorando prevé que España y Brasil deben compartir buenas prácticas en la lucha contra la violencia política, entendiendo que se trata de una grave violación de los derechos humanos.

En un plazo de 90 días, los dos países deberán designar un Comité de Seguimiento, conformado en forma conjunta por representantes de los dos Ministerios, el cual será responsable de velar por la efectiva coordinación de las actividades previstas. Se espera que el acuerdo dure cuatro años y puede renovarse por el mismo período.

Noticias relacionadas