Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

I Premio de la Fundación Consejo España-Brasil

El ministro jefe de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, recibió el premio de manos del presidente de la Fundación, Santiago Fernández Valbuena.

20 de marzo de 2015

El embajador de España en Brasil, Manuel De la Cámara, ejerció ayer de anfitrión en la entrega del I Premio de la Fundación Consejo España-Brasil, que recayó en el actual ministro jefe de la Casa Civil y anterior ministro de Ciencia y Tecnología y de Educación, Aloizio Mercadante.

El Embajador De la Cámara, que abrió las intervenciones, destacó que “la educación es la política social más potente y efectiva” y que a través de ella es como se logra el crecimiento y desarrollo de un país. Por ello, destacó que el primer premio haya recaído en una personalidad brasileña que se ha esforzado tanto en mejorar las relaciones entre España y Brasil en el ámbito educativo, como por ejemplo mediante el impulso del ministro en la creación del programa Ciencia sin Fronteras. El embajador felicitó al ministro Mercadante y le pidió que siguiera contribuyendo de forma eficaz a la mejora de las relaciones entre ambos países.

Por su lado, el presidente de la Fundación destacó que el homenaje a Mercadante simboliza la “importancia que la Fundación da al desarrollo de los intercambios educativos entre nuestros países”, deseando que los intercambios también se puedan extender a “becas en las empresas que forman el patronato”. El presidente se encargó de entregar el premio al ministro, una reproducción en plata de “La Niña”, una de las tres carabelas de Colón, que representa la intención de la Fundación de “explorar y descubrir juntos” .

Por último, el ministro Mercadante, en su agradecimiento del premio, afirmó que España ha tenido una gran importancia a lo largo de su trayectoria vital, al que siempre miró como ejemplo en el proceso democratizador en Brasil. Para él, ahora nuestro país es un importante actor en el país sudamericano gracias a la muy positiva presencia de las empresas españolas en Brasil, entre las que destacó a las que forman parte de la Fundación.

El presidente de la Fundación subrayó con este premio la importancia crucial que otorga al desarrollo de los intercambios educativos entre ambos países, tanto en la enseñanza media como en el ámbito universitario, del que es un excelente ejemplo el programa de Ciencias sin Fronteras, que junto con el reconocimiento de títulos son herramientas básicas de la profundización de la relación entre nuestros dos países en este ámbito. Como representantes del sector privado también desean que estos intercambios puedan extenderse a los trabajos en prácticas en las empresas que conforman el patronato.

Fundación Consejo España-Brasil

La Fundación Consejo España-Brasil es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar el conocimiento mutuo y las relaciones bilaterales entre los dos países, aglutinando los esfuerzos que se despliegan desde los más variados sectores para potenciar los intercambios entre España y Brasil en los ámbitos de la cooperación económica y comercial, científica y tecnológica, académica, educativa y cultural. 

La Fundación se enmarca en el esquema general de la Red de Fundaciones Consejo (en la actualidad existen ocho de estas Fundaciones) que promueve y apoya el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de ampliar y profundizar las relaciones bilaterales con los principales socios y aliados estratégicos de España, constituyendo así al mismo tiempo una herramienta de política exterior al servicio de los dos países.

La Fundación se constituyó el 22 de febrero de 2012. Su Patronato está integrado por importantes representantes del sector empresarial español. Incluye una importante presencia institucional.

Para lograr sus objetivos la Fundación utiliza una serie plural de instrumentos: foros, seminarios, foros sectoriales, programa de visitantes, prácticas en empresas españolas, etc.

Además de ello, la Fundación concede regularmente un Premio, que se otorga a aquellas personalidades brasileñas o españolas que hayan contribuido destacadamente a impulsar el conocimiento y la relación entre nuestros dos países en cualquiera de sus ámbitos.

Más información:

www.espanha-brasil.org

http://espanha-brasil.org/es/articulo/un-galardon-con-un-marcado-caracter-educativo

http://espanha-brasil.org/es/articulo/espana-y-brasil-unidas-por-la-politica-y-la-economía

http://espanha-brasil.org/es/articulo/fernandez-valbuena-este-premio-simboliza-el-objetivo-de-la-fundacion-explorar-y-descubrir-juntos

Emblema HD Marca España.JPG 

Noticias relacionadas