Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Información general y enlaces a páginas web de la administración española

Los ciudadanos españoles que deseen buscar un empleo en Suiza pueden consultar la página web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna para obtener información útil al respecto, como páginas de búsqueda de empleo, derechos que les corresponden en base a la libre circulación de las personas, permisos existentes en Suiza, etc.:

Es recomendable el conocimiento de la lengua que se habla en la zona donde tengan pensado desplazarse los ciudadanos españoles que quieran trabajar en Suiza (alemán, francés o italiano).

Los españoles que se desplacen a Suiza para buscar un puesto de trabajo pueden permanecer en el país durante tres meses sin solicitar un permiso para ello. Sin embargo, deben tener en cuenta que no tendrán derecho a recibir ninguna  prestación económica por desempleo o asistencia social o a acceder a cursos de formación subvencionados por parte de las autoridades suizas sin haber cotizado en Suiza. Tampoco la administración española puede ayudarles financieramente. En casos muy extraordinarios, los Consulados Generales de España en Suiza sólo pueden adelantar a estas personas el dinero necesario para la repatriación.

Para más información de tipo laboral (cláusula de salvaguardia al Acuerdo de Libre Circulación de las Personas, condiciones laborales en el país, etc.) puede dirigirse a la Consejería de Empleo y Seguridad Social en Suiza:

Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Kirchenfeldstrasse 42
3005 Berna
Tel.: +41 / (0)31 357 22 57
Fax: +41 / (0)31 357 22 51
E-mail: suiza@mites.es
Internet: http://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/suiza/index.htm    

Información general y enlaces a páginas web de la administración suiza

La instancia competente de reglamentar los requisitos de entrada, estancia y trabajo en Suiza para turistas, personas activas, estudiantes y pensionistas es la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios (Secrétariat d'Etat aux migrations) en Berna (Departamento federal de Justicia y Policía).

Puede informarse sobre estas condiciones en la Embajada suiza en España, las  Oficinas cantonales competentes de asuntos migratorios o la  Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios sobre dichos requisitos.

Quien ejerza una actividad laboral o permanezca más de tres meses en Suiza tiene que estar en posesión de un permiso expedido por una oficina cantonal de asuntos migratorios. Existen tres tipos de permisos: 1º el permiso de corta estancia (menos de un año), 2º el permiso de estancia (de duración limitada) y 3º el permiso de residencia (de larga duración). Información de la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios sobre los permisos para extranjeros en Suiza

Suiza tiene un sistema binario de admisión para los permisos de trabajo. Los trabajadores procedentes de los países de la UE/AELC se benefician de las ventajas derivadas del Acuerdo de Libre Circulación de las Personas. Por el contrario, sólo se admite un número limitado de directivos, especialistas u otros trabajadores cualificados de los países que no forman parte de la UE/AELC. El Acuerdo de Libre Circulación de las Personas firmado el 21 de junio de 1999 entre Suiza y la Unión Europea facilita las condiciones de estancia y de trabajo en Suiza para los ciudadanos de la UE (entre ellos España). Más información sobre dicho Acuerdo:

Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios

CH.CH Travailler en Suisse

La concesión de permisos es de competencia cantonal. Para más información sobre las formalidades administrativas para solicitar dichos permisos el interesado debe dirigirse a las autoridades cantonales competentes

Por otra parte, los ciudadanos de la UE/AELC y los trabajadores desplazados por empresas cuya sede se encuentra en un Estado miembro de la UE/AELC que ejerzan una actividad lucrativa en Suiza de una duración inferior a tres meses o 90 días por año civil ya no necesitan ningún permiso. Sin embargo, deben notificar su presencia. Más información y formularios para notificar su presencia:

SEM Comu​nicación Trabajadores Desplazados  

Para proteger a los trabajadores suizos y extranjeros en Suiza de abusos salariales y/o en las condiciones laborales en relación con la libre circulación de las personas, el 1 de junio de 2004 entraron en vigor en Suiza las medidas de acompañamiento que permiten el control y el cumplimiento de las condiciones salariales y laborales mínimas o habituales en el lugar de trabajo y que prevén sanciones para los empleadores que vulneren estas condiciones. Para más información puede consultar la página pertinente de la Secretaría de Estado de Economía​  (Departamento federal de Economía, Formación e Investigación).

Libre Circulación de Personas

Información sobre los salarios habituales en Suiza con calculadora de la Unión Sindical Suiza: CH.CH Salarios

En la página web de la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios en Berna existe un foro donde se da respuesta a las preguntas más frecuentes (libre circulación de las personas, permisos, reagrupación familiar, pérdida del puesto de trabajo, etc.):

Para más información puede dirigirse a la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios:

Tel.: +41 (0) 58 465 11 11.

Para preguntas generales relacionadas con la admisión de ciudadanos de los Estados de la UE/AELC en el mercado del trabajo:

Tel.: +41 (0) 58 465 88 40..

Guarderías infantiles en Suiza

Guarderías españolas

En las ciudades de Berna, Zurich y Basilea existen guarderías infantiles españolas bilingües (español/alemán). Para más información puede contactar directamente a las guarderías:

Guarderías suizas

Información de la Confederación y los cantones: CH.CH Guarderías infantiles Suiza

Información por parte de otras instituciones, agencias de colocación y otra información útil

Para más información sobre permisos y condiciones de trabajo puede consultar también la página web Espanoles.ch

Para más información sobre salarios, deducciones, horario laboral, sistema porcentual de empleo, etc., puede consultar la página web de Swissinfo

Información sobre cómo buscar trabajo en Suiza

Consejos para buscar trabajo en Suiza

Algunas agencias de colocación en Suiza:

Empresas de trabajo temporal (ETTs)

Para buscar trabajo puede también consultar las secciones correspondientes de los periódicos suizos.

Enlaces a otras páginas web de interés en relación con asuntos laborales

Portal de los jóvenes españoles en el exterior: http://www.cext.es/

Portal para la ciudadanía en el exterior: https://ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/

Página de Internet de la Oficina Comercial de España en Suiza

Espanoles.ch: www.espanoles.ch/trabajar/

Información para el retorno

Para información relativa a seguros sociales y sanitarios debe dirigirse a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Berna: Consejeria de Trabajo en Berna - Retorno  

Consulte también la página Espanoles.ch

Para contactar con la Oficina Española del Retorno: Dirección: C/ Arturo Soria, 126. Edificio A, 2ª planta. 28043 MADRID 

Teléfono: +34 / 91 363 62 00 - 91 363 61 73.

Consulte también la Guía de​l Retorno