Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

SEGURIDAD

Recomendaciones de viaje para Suiza.

Teléfonos de urgencia

Cuerpo de Policía: 117
Cuerpo de Bomberos: 118
Servicio de Urgencias: 144
Servicio de Carretera: 140

Policía en Suiza

http://police.ch/fr

Departamentos cantonales de Justicia y Policía

Direcciones de los Departamentos cantonales de Justicia y Policía y sus directores: https://www.kkjpd.ch/organisation.html

Cómo proceder para interponer una denuncia

https://www.ch.ch/fr/denonciation-police/


VIAJAR POR SUIZA

Información de la Oficina nacional de turismo: http://www.myswitzerland.com/es/transport-travel/viajar-por-suiza.html

Por carretera

La red de carreteras es extensa y buena, incluso en tramos de montaña. Para la circulación por las autopistas hay que pagar anualmente un impuesto de 40 CHF que se materializa en el empleo de una viñeta o pegatina en venta en las aduanas, gasolineras y oficinas de correos. La velocidad máxima en las carreteras es de 80 km, en las autovías de 100 km, y en las autopistas de 120 km por hora, aunque en muchos cantones se limita a menos. En el interior de las ciudades la velocidad máxima es de 50 km por hora.

Aeropuertos

Son de destacar tres aeropuertos: Zúrich, Ginebra y Basilea con gran cantidad de vuelos internacionales (y nacionales, aunque para el transporte nacional el medio por excelencia es el ferrocarril), existiendo además otros dos de menor  importancia: Berna y Lugano. La aviación deportiva está muy desarrollada y existen campos de aterrizaje para avionetas por toda Suiza, incluidos los glaciares alpinos.

Ferrocarril

La extensa red de ferrocarriles, su frecuencia y puntualidad hacen de este medio el sistema preferido a escala nacional para los desplazamientos internos. Hay un amplio sistema de tarifas reducidas: la tarjeta anual de reducción del 50% en todos los trenes; el “Swiss Travel Pass" o "Swiss Travel Pass Flex", que da derecho a viajar durante tres, cuatro, ocho o quince días por la red ferroviaria, embarcaciones, autobuses de los Servicios Postales, tranvías y autobuses urbanos e incluye además la entrada gratuita a más de 500 museos; el  “Regionalpass" y otros.


 

DEPORTE

Los deportes de mayor popularidad en Suiza son, el clima obliga, preferentemente deportes de invierno, como el esquí y el hockey sobre hielo, pero también otros más exóticos como las carreras de orientación, y los más conocidos como fútbol, ciclismo, tenis, natación, etc.. También es posible practicar otros deportes como el golf, la vela y el windsurf en los lagos, la equitación, la escalada y el senderismo.

Lo que se podría denominar la cultura deportiva, está muy desarrollada en Suiza a nivel escolar y público, con una alta densidad de pistas de atletismo y un sinnúmero de campos de fútbol en todas las escuelas.

Deportes autóctonos suizos se pueden mencionar dos: el hornussen y el schwingen. Hornussen es una especie de baseball mucho más arcaico, mientras que el schwingen es la lucha suiza, que se desarrolla encima de un montón de serrín.

Información de Suiza Turismo:

GASTRONOMÍA

La orientación culinaria suiza es la típica centroeuropea, mostrando influencias de los países vecinos. Gozan de gran popularidad los festines culinarios a base de queso, concretamente la fondue y la raclette. Aparte de estos dos platos de fama mundial, cabe mencionar otras creaciones típicamente suizas como el rösti (a base de patata picada), el berner platte (col agria, judías verdes secas, tocino y salchicha), o el züri gschnätzlets (ternera con salsa al vino blanco).

Suiza cuenta con una significativa producción vinícola (sobre todo en la región del Valais, Vaud y Tesino [los vinos Fendant, St. Saphorin y Merlot]), así como de aguardientes destilados de frutas (Kirsch).

Información de Suiza Turismo: http://www.myswitzerland.com/es/descubrir_suiza/comer-y-beber.html

CULTURA

La calidad media de las instituciones culturales es muy alta y merecen una visita, entre otros, los Museos de Arte de Basilea, Berna y Zúrich, el museo Rietberg, de Zúrich, la Fundación Beyeler, en Basilea, la Fondation de l’Hermitage, en Lausana, o el Centro Paul Klee, de Berna. Por otro lado, las mejores exposiciones itinerantes a nivel internacional suelen hacer escala en el Museo de Arte Contemporáneo de Zurich (Kunsthaus).

Suiza cuenta con innumerables lugares de interés cultural, como las excavaciones de Augusta Raurica (Kaiseraugst), cerca de Basilea, o el teatro de Avenches, ambos de la época de sumisión al imperio romano, o los cascos viejos de Berna o Lucerna, de la Edad Media.

En el apartado relativo a los eventos de presentación y promoción de arte cabe mencionar la Feria de Arte de Basilea, ArtBasel, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival de Cine de Zúrich, el Festival de Jazz de Montreux y el de Música Clásica de Lucerna (Lucerne Festival).

En cuanto a ferias cabe destacar la feria internacional más importante de relojería y joyas, denominada “Baselworld” (Basilea), el Salón internacional del Automóvil de Ginebra, el Salón internacional de los Inventos en Ginebra, la Feria Internacional del Libro y de la Prensa (Ginebra), etc..

También se celebran en Suiza un sinfín de festividades de tipo folclórico, pero las más importantes a nivel nacional son la Fiesta federal de lucha y de juegos alpinos (se celebra cada tres años en un lugar diferente), por un lado, y el “Unspunnenfest” en Interlaken por otro.

TURISMO

Sobresale el turismo de invierno gracias a las innumerables estaciones de esquí diseminadas por toda la región alpina, pudiendo mencionar poblaciones como St. Moritz, Gstaad o Zermatt, entre otras muchas.

Algunos lugares de especial interés turístico son la montaña del Matterhorn (Cervino), Ginebra, Lausana - la región de Lavaux - el castillo de Chillon y Montreux, Gruyères (quesería) y el castillo de Gruyères, las cascadas del Rin, el viaducto de Landwasser en los Grisones, el Jungfraujoch (la estación de tren más elevada de Europa), el Schilthorn, el Museo al aire libre de Ballenberg (Brienz), Interlaken, Lucerna, Basilea, Berna, Zúrich, Locarno y Ascona - Lugano y Swissminiatur (Melide), etc..

Información de Suiza Turismo:

Hoteles en Suiza:

Albergues de juventud en Suiza:

En la zona francófona de Suiza, sobre todo, se concentra un gran número de restaurantes de alta calidad, que figuran en las principales guías gastronómicas europeas, tales como la Michelin o la Gault-Millaut.