Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Información general para viajeros a Suiza

21 de abril de 2022

Sistema de pesos y medidas

Suiza utiliza el sistema métrico decimal.

Corriente eléctrica

La corriente utilizada en Suiza es de 220 voltios y 50 Hrz. (sirven los aparatos eléctricos de España). Sin embargo, los enchufes difieren, ya que son de tres puntas y del tipo J -SEV 1011 (similar al tipo C), por lo que es necesario adquirir un adaptador para los enchufes españoles. Los costes de energía eléctrica, sin ser especialmente elevados, son los más altos de Europa, un 16% por encima de la media, y se factura junto al agua y el gas cada dos meses.

Telefonía

Máxima calidad y eficacia en todos los apartados. Las tarifas son las del nivel medio europeo, con reducciones tras el horario laboral y durante los fines de semana. El mercado está liberalizado y existe variedad de oferentes con tarifas cada vez más diversificadas y adaptadas a las necesidades del consumidor.

La red de telefonía móvil presenta aún ciertas lagunas de cobertura, por un lado a causa del relieve montañoso del país, pero también por las reticencias de la población a la presencia de antenas cerca de sus casas. Suiza opera dentro de la red GSM. Los valores límite se sitúan en 4 V/m (900 MHz) o 6 V/m (1800 MHz), es decir, son muy inferiores a las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No Ionizante (ICNIRP), que son de 41 V/m (900 MHz) o de 58 V/m (1800 MHz), recomendaciones adoptadas también por la Unión Europea y en las que se basa la mayor parte de los Estados miembros de la UE.

Los tres operadores principales de redes de telefonía móvil son: Swisscom, Salt y Sunrise. Además, hay otros proveedores virtuales que utilizan las redes de los principales operadores y ofrecen condiciones muy económicas, que son: UPC Cablecom, CoopMobile, Lebara Mobile, M-Budget Mobile, Very Mucho, O.K. Mobile, TalkTalkMobile, Yallo, Lycamobile, Aldi Suisse Mobile, MTV Mobile, Quickline, TalkEasy, Freefon, Primacall, Triotel y Play. Para comparar precios puede consultarse la página: www.comparis.ch

Los extranjeros también pueden beneficiarse sin problemas de las ofertas prepago, aunque se solicitarán los datos del cliente, ya que en Suiza existe una obligación legal de registro para las ofertas de telefonía móvil.

Horario comercial y bancario. Principales bancos

Los bancos abren en Suiza por lo general de 8:00 a 16:00 horas ininterrumpidamente. Los dos bancos más importantes de Suiza son la UBS y el Credit Suisse. Tanto la UBS como el Credit Suisse se sitúan entre los mayores bancos del mundo.

Existen varias delegaciones de bancos españoles en Zúrich y Ginebra, tales como BSCH y BBVA. Sin embargo, la mayoría de ellos sólo se ocupan de private banking.

Los bancos españoles instalados en Suiza son:
BBVA, servicios financieros
Abanca, servicios financieros a través de Caixanova (Ginebra)
Banco Santander, private banking a través de Optimal Investment Services SA

Por su parte, los comercios suelen estar abiertos, también de manera ininterrumpida, de 8:00 a 18:30 horas de lunes a viernes (hasta las 19:00 hs los comercios más grandes), y de 8:00 a 17:00 horas los sábados. En las ciudades más grandes los comercios abren los jueves hasta las 21:00 hs. En las estaciones de tren más grandes los comercios tienen un horario más amplio y abren también los domingos. Para lugares turísticos existen horarios de apertura especiales. Debe tenerse en cuenta que estos horarios pueden haber sido afectados por las medidas restrictivas en el contexto de la crisis sanitaria del covid-19.

Cambio de moneda. Restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país. Facilidad de cambio, tarjetas de crédito de uso corriente

La moneda oficial de Suiza es el franco suizo (CHF).

Cambio oficial del franco suizo con el euro y el dólar a 22 de marzo de 2024:
1 EUR = 0,97 CHF
1 USD = 0,89 CHF

Se pueden cambiar euros -en billetes- a francos en cualquier banco de Suiza.

Algunos cajeros automáticos, situados en los lugares más céntricos o turísticos expiden euros directamente. Sin embargo, el número de sucursales bancarias y de cajeros automáticos es claramente inferior que en España. En ciertos comercios aceptan el pago en euros (pero las vueltas se dan en francos).

En Suiza se utilizan todas las tarjetas de crédito de uso corriente.

La importación, tránsito y exportación de fondos líquidos, ya sea dinero en metálico, divisa extranjera o títulos valores, no está restringido en Suiza. No obstante, se pueden realizar controles para combatir la financiación del terrorismo y el lavado de dinero. En caso de importación, tránsito y exportación de dinero por un valor superior a los 10.000 CHF, el portador deberá declarar, cuando se le solicite, el origen y el uso previsto del dinero e informar sobre la persona autorizada.

Para más información: ADUANAS SUIZAS

Régimen de importación aplicable a turistas. Deducción o devolución del IVA

En régimen de viajeros, pueden introducirse junto a los efectos personales, otros productos destinados al uso del viajero o a ser ofrecidos como regalo, cuyo valor no supere los 300 francos suizos (para alcohol, tabaco y productos de origen animal existen, junto al límite del valor, asimismo límites en las cantidades). Los límites de cantidades pueden consultarse en la página web de la Administración Federal de Aduanas: ADUANAS SUIZAS

A partir de este valor será necesario hacer la declaración y pagar el IVA correspondiente (2,5% ó 7,7%). En caso de que se sobrepasen los límites cuantitativos además habría que pagar los correspondientes Derechos de Aduana (varían según los productos).

Con carácter general, los productos de origen animal procedente de la UE y destinados al consumo privado pueden introducirse sin control sanitario alguno; para el resto de países está prohibido. Para más información consúltese la página web de la Administración Federal de Aduanas: ADUANAS SUIZAS

Devolución del IVA (TAX FREE):

Los no residentes en Suiza pueden obtener la exoneración del IVA de sus compras. Para ello es necesario que el valor de las compras por factura sea superior a 300 Francos Suizos, que se trate de objetos para uso personal o regalo y que se acredite la salida de Suiza en el plazo de 30 días desde la compra, mediante el sellado del correspondiente documento por la Aduana de Salida Suiza o en su defecto, la acreditación de la importación y tributación en el país de destino.

Infraestructuras turísticas. Conexiones aéreas con España

En la balanza turística de 2019, el turismo extranjero a Suiza generó unos ingresos de 17.800 millones de CHF. Tanto los medios de transporte como la red hotelera de Suiza son muy amplios y la mayor parte de sus 4.646 instalaciones hoteleras están preparadas para acoger un turismo preferentemente de alto poder adquisitivo.

Carácter especial posee el turismo de invierno gracias a las innumerables estaciones de esquí diseminadas por toda la región alpina, pudiendo mencionar poblaciones como St. Moritz, Gstaad o Zermatt, entre otras muchas. El cantón con más capacidad alojativa es el de los Grisones, seguido de Berna y Zúrich. En verano, los paisajes montañosos y un gran número de balnearios atraen a grandes cantidades de turistas, en su mayoría orientales. Recientemente se ha introducido en Grand Tour de Suiza como itinerario de contenido cultural que permite recorrer en automóvil los principales puntos de interés turístico de todo el país.

Los principales aeropuertos de Suiza son Zúrich, Ginebra y Basilea. Los datos acumulados de 2019 dan la cifra de 58,6 millones de pasajeros y medio millón de vuelos. 

Aunque España es uno de los países con más destinos conectados directamente por vía aérea con Suiza, en 2020 las conexiones se han visto reducidas debido a la crisis sanitaria. Habitualmente se programan vuelos directos desde Basilea, Ginebra y Zúrich, y puntualmente desde Altenrhein y Sión. Por el número de frecuencias, los principales puntos de destino en España son Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia, Alicante, Tenerife, Las Palmas y Santiago de Compostela. El número total de destinos en España es de 16. Las principales líneas aéreas que los sirven son Swiss, Easyjet, Iberia, Vueling, Edelweiss, Air Europa y Eurowings. En invierno 2019-2020 han comenzado a operar dos compañías suizas recién creadas, Chair y Flybair, y también la filial de Ryanair Laudamotion.

En el sector turístico suizo destaca la presencia de la compañía hotelera española NH hoteles, que cuenta con tres hoteles ubicados en: aeropuerto de Ginebra, Ginebra ciudad y Friburgo, así como la reciente apertura de una oficina de representación en Suiza de la cadena Iberostar. La compañía de autobuses Alsa Internacional ofrece conexiones directas por carretera entre las ciudades de Zúrich y Bilbao, y Ginebra y Barcelona. Las conexiones por ferrocarril se comercializan en Suiza a través de los servicios de SBB, en cuya web se pueden realizar reservas directamente. Para los recorridos en España la web de RENFE permite la reserva desde el extranjero.

Fiestas locales

La Fiesta Nacional es el día 1 de agosto.

Existen diversas fiestas locales (vendimia, fechas conmemorativas cantonales, etc.) de gran vistosidad popular. Las fiestas religiosas cambian según la confesión dominante en los cantones. La Embajada de España en Berna tiene el siguiente calendario laboral en 2024:

DÍAS FESTIVOS 20224

    • ​​lunes, 1 de enero de 2024: Año Nuevo
    • martes, 2 de enero de 2024: Día de Berchtold (fiesta local)
    • viernes, 29 de marzo de 2024: Viernes Santo
    • lunes, 1 de abril de 2024: Lunes de Pascua (fiesta local)
    • miércoles, 1 de mayo de 2024: Día del Trabajo
    • jueves, 9 de mayo de 2024: Ascensión (fiesta local)
    • lunes, 20 de mayo de 2024: Lunes de Pentecostés (fiesta local)
    • jueves, 1 de agosto de 2024: Fiesta Nacional de Suiza (fiesta local)
    • sábado, 12 de octubre de 2024: Fiesta Nacional de España
    • viernes, 1 de noviembre de 2024: Todos los Santos
    • viernes, 6 de diciembre de 2024: Día de la Constitución
    • lunes, 9 de diciembre de 2024: Traslado Inmaculada Concepción
    • miércoles, 25 de diciembre de 2024: Natividad del Señor
    • jueves, 26 de diciembre de 2024: San Esteban (fiesta local).​​​

Horario​

  • ​De lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas, excepto festivos​.​