Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

10 de mayo de 2022

Información general

Según la Oficina federal de Estadísticas, en el año 2000 sólo aproximadamente la tercera parte de los hogares del país estaban habitados por sus propietarios. Por tanto, en Suiza el alquilar una vivienda es muy habitual y está muy difundido. Los procedimientos, condiciones y requisitos para alquilar y rescindir una vivienda están muy regulados y es importante conocerlos y tenerlos en cuenta a la hora de alquilar o rescindir un piso.

La información más destacada está recogida en el folleto informativo editado por la Oficina federal de Viviendas: ​​Vivir en Suiza.pdf

 El importe del alquiler depende de varios factores, como el municipio donde se encuentra el edificio y su ubicación dentro de éste, las prestaciones que ofrece y el estado de la vivienda, las reformas que se han hecho, así como la tasa hipotecaria de referencia. En algunas grandes ciudades suizas es relativamente difícil encontrar una vivienda por un importe módico. Los asesores financieros suelen aconsejar que el importe del alquiler de una vivienda, incluidos los gastos de la comunidad y cargas asociadas por gastos comunes del edificio no sobrepase el 25-30% de los ingresos netos de la(s) persona(s) que van a habitar en ella.

 Todos los cantones cuentan con una Asociación de Protección de los inquilinos. Estas asociaciones imparten a sus socios más información y asesoramiento sobre las obligaciones y los  derechos de los inquilinos y pueden decirles si el importe que pide el arrendatario es correcto y si y cuándo el arrendatario puede pedir un aumento o el arrendador una reducción del importe del alquiler: 

Es importante notificar el cambio de domicilio al Registro Municipal de su ayuntamiento en un plazo de 14 días. En la mayor parte de los municipios deberá presentarse personalmente.

Información de la Confederación y los cantones: https://www.ch.ch/fr/demenagement/

 

Buscar vivienda

Páginas para buscar vivienda para alquilar o comprar:

Páginas para compartir piso para jóvenes o estudiantes: 

Para encontrar a nuevos inquilinos una vez que haya rescindido su vivienda:

Adquisición de viviendas

La ley federal 211.412.41 de 16 de diciembre de 1983 sobre la adquisición de inmuebles por parte de personas en el extranjero limita la adquisición de inmuebles en Suiza por parte de personas residentes en el extranjero con el fin de evitar la extranjerización del suelo suizo: 

​​