Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación

10 de mayo de 2022

Ciclo escolar obligatorio

El sistema educativo en Suiza es muy diversificado, en parte porque la Constitución federal delega las competencias del sistema educativo en los cantones (artículo 62). Además, en las escuelas públicas en cada región ligüística se imparten las clases en la respectiva lengua nacional (alemán, francés o italiano). La Constitución federal fija sólo las bases, como el derecho a la educación obligatoria pública y gratuita, mientras que los cantones son los responsables de los programas escolares. Esto significa que hay 26 diferentes sistemas educativos en Suiza. El ciclo escolar obligatorio dura en la mayor parte de los cantones nueve años. En algunos cantones es además obligatorio cursar uno o dos años de educación infantil.

El 21 de mayo de 2006  el pueblo suizo aprobó en un referéndum un acuerdo intercantonal para la armonización de la escuela obligatoria (Harmos), cuya pretensión es unificar la enseñanza obligatoria para permitir una mayor movilidad de los alumnos. Los cantones pueden adherirse al acuerdo desde el año 2007.

El acuerdo prevé criterios uniformes sobre, entre otras cosas, la edad de escolarización y la duración de la escuela. En julio de 2011 los directores cantonales de Educación llegaron a un acuerdo sobre el nivel que deben alcanzar los alumnos al final del 4º, 8º y 11º curso escolar en la lengua principal, en la lengua extranjera, matemáticas y ciencias naturales. Más adelante se fijaron también los niveles para otras materias.

Varias páginas web le dan más información sobre el sistema educativo suizo (enseñanza primaria, secundaria y terciaria):

Escuelas privadas

En Suiza existen escuelas privadas y públicas. En el año 2018 sólo un 4,6% de los alumnos en edad escolar obligatoria frecuentaba una escuela privada. Las siguientes páginas web ofrecen información sobre escuelas privadas.

Información sobre escuelas privadas (también en otros idiomas):

Clases de Lengua y Cultura españolas

La Consejería de Educación coordina a través de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas las clases de Lengua y Cultura españolas para los hijos de emigrantes españoles. Las clases tienen lugar en escuelas públicas fuera de horario escolar y pueden asistir a ellas alumnos desde los 7 hasta los 18 años de edad. Al terminar la escolaridad los alumnos reciben un certificado oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España con el nivel de lengua alcanzado, que puede ser el B1, B2 o C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Las enseñanzas se ajustan al calendario escolar de Suiza y tienen una duración de tres horas semanales, de las que una hora y media es presencial y la otra hora y media restante es enseñanza en línea a través de una plataforma educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional llamada Aula Internacional. Los profesores son funcionarios españoles llegados desde España o profesorado nativo contratado en Suiza, con años de experiencia en este tipo de enseñanza.

Para más información puede consultar la página web de la Consejería de Educación de la Embajada de España:

 

Becas y ayudas

La Consejería de Educación de la Embajada de España en Berna ofrece información en su página web sobre becas y ayudas españolas:
convocatorias becas y ayudas

En la siguiente página web podrá encontrar información sobre becas y ayudas suizas: Becas y Ayudas en Suiza


Universidades

Suiza se ha incorporado al Proceso de Bolonia. Hay tres Universidades Cantonales en la Suiza francófona (Ginebra, Lausana y Neuchâtel), cinco en la Suiza de lengua alemana (Basilea, Berna, Zurich, Lucerna y S. Gallen) y una en la Suiza de lengua italiana (Lugano). La Universidad de Friburgo es la única bilingüe (francés y alemán). Además de las diez Universidades cantonales, hay dos Escuelas Politécnicas Federales, una en Zúrich y otra en Lausana, donde se cursan estudios técnicos.

Dirección de la Conferencia de Rectores de las Universidades suizas con las páginas web de todas las universidades y politécnicos .


Para más información puede consultar la página web de la Consejería de Educación

Reconocimiento de títulos

La Consejería de Educación de la Embajada de España en Berna mantiene un servicio de información y orientación en materia de equivalencias de estudios, en general, entre los sistemas educativos de Suiza y España. Asesora a los interesados en la preparación de la documentación necesaria para los expedientes de homologación, convalidación o reconocimiento de títulos.

  • Reconocimiento de títulos españoles en Suiza

La Consejería de Educación de la Embajada de España ofrece información detallada sobre requisitos y trámites para el reconocimiento de títulos españoles en Suiza en su página web: reconocimientos-de-titulos/titulos-espanoles

Más información:Formation/reconnaissance-de-diplomes-etrangers

  • Reconocimiento de títulos suizos en España

La Consejería de Educación de la Embajada de España ofrece información detallada sobre requisitos y trámites para homologación, equivalencia, convalidación y reconocimiento de títulos oficiales suizos en España en su página web:
reconocimientos-de-titulos/titulos-extranjeros

Estructuras de enseñanza y refuerzo del español para niños hispanohablantes

Lista de estructuras de enseñanza y refuerzo del español para niños hispanohablantes en Suiza que no tengan acceso a las ALCEs:

Estructuras lengua española y cultura de origen.pdf