Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Colonia española

10 de mayo de 2022

Información sobre la colonia española

Según la Secretaría de Estado de Asuntos Migratorios de Suiza, a finales de diciembre de 2021 había 89.473 españoles con residencia permanente en Suiza (+4.270 respecto de 2019). De éstos, 48.234 eran hombres y 41.239 eran mujeres. Además, había 1.672 (-51) españoles en Suiza con residencia no permanente, por lo que el total de españoles en Suiza sumaba, a finales de 2021, 91.145 personas (+4.219). 63.269 españoles poseían un permiso de establecimiento C (+3.350), 25.303 un permiso de residencia inferior a los cinco años B (+985), mientras que 901 tenían un permiso anual L (-65). De los españoles con residencia permanente en Suiza, 66.288 (48,84%) habían nacido en Suiza. En estas cifras no figuran las personas con doble nacionalidad. Sin embargo, según el censo de nacionales que consta en los tres Consulados Generales de España, el número de españoles en Suiza a finales de 2021 era de 135.720 personas (+6.005 respecto de 2019), incluidos los dobles nacionales. Además, había inscritos 409 españoles como no residentes. A finales de 2021, 108.043 personas estaban inscritos en el CERA.  

Los españoles constituyen el 4,09% de los residentes extranjeros y el 1,03% de la población total en Suiza.

En el año 2021, 276 españoles de las demarcaciones de Berna y Zúrich comunicaron haber adquirido la nacionalidad suiza


Asociaciones de españoles en Suiza

CONSEJERIA DE TRABAJO Y MIGRACIONES, Asociaciones

Espanoles.ch

www.espanoles.ch/participar/

Estructuras de enseñanza y refuerzo del español para niños hispanohablantes

Lista de estructuras de enseñanza y refuerzo del español para niños hispanohablantes en Suiza que no tengan acceso a las ALCEs: ​

Estructuras lengua española y cultura de origen.pdf


Agenda Cultural en Suiza

Página cultural que desde noviembre de 2019 da visibilidad a todos los eventos relacionados con la cultura española en Suiza (conciertos, charlas informativas, funciones teatrales, conferencias, exposiciones...).


​​Comunidad digital española en Suiza

(Atención: El presente listado es meramente informativo sobre algunos de los grupos, asociaciones y colectivos de españoles en Suiza. La embajada declina toda responsabilidad sobre la exactitud o la vigencia de los datos proporcionados, así como la derivada de las actividades de dichos grupos, asociaciones o colectivos. Los titulares ​pueden comunicar cualquier modificación, sugerencia o ruego a través del buzón de la Oficina Cultural de la Embajada: emb.berna​.ofc@maec.es ). 

  • Andaluces en Suiza (el original)

Descripción: Grupo creado para en primer lugar propiciar el acercamiento de la comunidad andaluza en Suiza, pero abierto a todos los españoles. Ofrece ayudas para resolver dudas relacionadas tanto con España como con Suiza.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/andalucesensuiza/?ref=br_rs

  • ​Asociación de Mujeres Españolas en Suiza

Descripción: La asociación de mujeres españolas en Suiza organiza diferentes actividades como conferencias, charlas, cursos o talleres.
Enlace: http://www.mujeres.ch/  
Facebook: https://www.facebook.com/mujeres.espanolasensuiza/?ref=br_rs

  • ​Ayuda Mutua​

​​Descripción: Es una ayuda mutua sin ánimo de lucro, para facilitar información y ayudar en lo que se pueda. Cuenta con 4 administradores y una moderadora

Facebook: https://www.facebook.com/groups/481502732528330/​

  • Bernañoles Españoles en Bern

Descripción: Para aquellos Españoles o todo aquel que le apetezca practicar el español, para el que necesita ayuda o simplemente pasar buenos ratos, cenas, cafés, barbacoas y seguro alguna que otra paella, ya tiene donde encontrarnos.
Si estás en Berna o alrededores ya tienes con quien quedar.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/bernespa/ 

  • Catalans Residents a Suïssa

Descripción: Grupo creado en primer lugar para propiciar el acercamiento de la comunidad catalana en Suiza, pero abierto a todos los españoles. Ofrece ayudas para resolver dudas relacionadas tanto con España como con Suiza. Divulgación de ofertas de trabajo, alojamiento etc.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/159052381424733/

  • ​Espanoles.ch

Descripción: Medio digital de los españoles de Suiza. Propone información de actualidad y orientación práctica en varios temas.
Enlace: www.espanoles.ch
Facebook: www.facebook.com/Espanolesch
Twitter: https://twitter.com/espanolesch

  • Españoles en ginebra 2

Descripción: Este grupo tiene como objetivo compartir ayuda e información (búsqueda de empleo, trámites administrativos, propuestas de formación, consejos para adaptarse) con los españoles que llegan a Ginebra por motivos laborales o para formarse.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/480702288698584/?ref=br_rs

  • Españoles que realmente se ayudan en Suiza

Descripción: Grupo de ayuda mutua y voluntaria para clarificar dudas, ya sean de ámbito general sobre el funcionamiento de Suiza, laboral, de alojamiento, legal etc. También organiza quedadas para comer juntos cada dos meses en centros o restaurantes españoles en toda Suiza.
El grupo va dirigido principalmente a españoles que residen o piensan residir en Suiza, así como también a otras personas de habla hispana.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/1560239407529680/

  • Galegos Por Suiza

Descripción: Grupo creado en primer lugar para propiciar el acercamiento de la comunidad gallega en Suiza, pero abierto a todos los españoles. Ofrece ayudas para resolver dudas relacionadas tanto con España como con Suiza. Divulgación de ofertas de trabajo, alojamiento etc.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/497854080318212/

  • Guía de ocio en Suiza

Descripción: Grupo originariamente destinado a la divulgación de eventos de ocio en Suiza. En la actualidad es un grupo de ayuda en búsqueda de trabajo, vivienda, médicos, talleres, dentistas, abogados, etc.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/guiadeocioensuiza/  

  • ​Mamis en Suiza - Mutua ayuda​

Descripción: En este grupo se ayudan las propias mamis con intercambio de ropa, muebles, juguetes etc. y, en caso necesario, las propias administradoras prestan ayuda solidaria.

Facebook: https://www.facebook.com/groups/459980961634862/

  • ​Me voy a España en coche…

Descripción: Grupo en el que se proponen viajes entre España y Suiza en coche particular.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/343080972548596/

  • Solidarios en Suiza

Descripción: Grupo de ayuda y solidaridad mutua, que ofrece una plataforma de intercambio gratuito de objetos como muebles o electrodomésticos.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/1678159232400862/?ref=br_rs  

  • Suiza en Español

Descripción: La finalidad de este grupo de Facebook de habla española es la de ofrecer ayuda para resolver diferentes dudas que se pueden presentar en Suiza, así como favorecer la integración.
El grupo facilita información sobre cómo conseguir trabajo, vivienda, realizar gestiones administrativas, eventos culturales y entretenimiento.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/SuizaenEspanol/   

  • Valencians per terres Suisses.

Descripción: Grupo creado en primer lugar para propiciar el acercamiento de la Comunidad valenciana en Suiza, pero abierto a todos los españoles.
Este grupo ha sido creado para recordar lugares, subir fotos, contar historias o anécdotas de dicha comunidad.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/valenciansperterressuisses/